Clases de manejo, ¡Todo lo que necesitas saber!

-7 min. de lectura
Clases de Manejo en Mexico v001

¿Quieres aprender a manejar? Una de las mejores formas de hacerlo es a través de la clases de manejo. Esto es lo que debes de conocer.

¿Ya tomaste la decisión de aprender a manejar? ¡Felicidades! El conducir tu auto es una de las actividades que más disfrutarás, ya que te dará la libertad de viajar y conocer otros lugares, además de que te facilitará la movilidad para llevar a cabo las actividades que realizas en tu día a día.

Existen muchas formas de aprender a manejar, ya sea que te enseñe un familiar, un amigo o que lo hagas de la forma más común: tomando unas clases de manejo.

Éste tipo de clases son la opción ideal para aquellas personas que deseen aprender a manejar de forma correcta, conociendo las partes de su auto, su funcionamiento, la interpretación de señales viales, así como las buenas prácticas de conducción.

Generalmente este tipo de cursos de manejo son brindados a través de escuelas de manejo certificadas, las cuales cuentan con vehículos especiales, adaptados para facilitar la enseñanza de esta habilidad.

En este artículo te platicaremos sobre estas clases de manejo, los requisitos que necesitas para registrarte, sus costos y, en general, lo que puedes esperar de ellas al contratar con una escuela de manejo.

Tabla de Contenidos

  1. Clases de Manejo para Principiantes
    1. Clases Teóricas
    2. Clases Prácticas
  2. Requisitos para tomar Clases de Manejo
  3.  ¿Dónde tomar Clases de Manejo?
  4.  ¿Cuánto cuestan las Clases de Manejo?
  5.  Tips para tomar Clases de Manejo
    1. No temas hacer preguntas
    2. Conoce tu automóvil
    3. Escucha a tu instructor atentamente
    4. Respeta las Leyes de Tránsito
    5. Asegura tu auto

Clases de Manejo para Principiantes

Como podrás imaginar, aprender a conducir un automóvil va mucho más allá de simplemente colocarte tras el volante y poner el motor en marcha.

También es necesario contar con una serie de conocimientos entre los cuales podemos destacar: el conocer sobre el funcionamiento del vehículo, tener nociones de mecánica básica, entender los señalamientos viales y conocer el Reglamento de Tránsito local.

Para aprender a manejar de forma correcta, especialmente si nunca has estado frente al volante, es importante contar con la guía y la ayuda de un profesor de manejo experimentado.

Al inscribirte en una escuela de clases de manejo, tendrás acceso a estos instructores profesionales quienes te llevarán de la mano para que vayas adquiriendo los conocimientos de manejo necesarios para que logres tu objetivo en poco tiempo.

Los programas de aprendizaje de manejo se dividen por lo general en dos partes:

Clases Teóricas

En las clases teóricas un profesor experimentado te enseñará a detalle el funcionamiento del vehículo, incluyendo: la distribución y uso de los pedales, el uso correcto de los accesorios de asistencia de tu auto como los faros, luces intermitentes, limpia parabrisas, etc.

Clases de Manejo Teoricas en Mexico

También te explicará para qué sirven los diferentes tipos de señalamientos viales, te explicará las mejores prácticas a seguir en cada tipo de vía (calles, carreteras federales, autopistas, zonas escolares, etc). Finalmente revisará junto con los estudiantes el Reglamento de Tránsito local para que tengan una idea de las faltas al reglamento más comunes.

Clases Prácticas

Una vez que concluyas con la parte teórica iniciarás con la parte práctica de la enseñanza del manejo. El objetivo de estas prácticas de manejo es que vayas adquiriendo gradualmente las habilidades necesarias para que puedas conducir el vehículo con toda confianza en avenidas y calles de la ciudad.

Estas clases prácticas tomarán la mayor parte de tu curso y te ayudarán a desarrollar buenas bases de manejo para que te conviertas en un conductor responsable, con plena conciencia respecto a la civilidad y seguridad vial.

Al finalizar ambas partes del curso es muy probable que la escuela te realice un examen de manejo para evaluar los conocimientos adquiridos y tu habilidad de conducción. Dependiendo del estado en que te encuentres es posible que necesites aprobar un examen similar para obtener tu licencia de conducir.

Conduce seguro con Crabi, el único seguro de autos 100% digital en México.

Requisitos para tomar clases de manejo

Inscribirte a un curso de manejo es muy fácil, sólo debes buscar una escuela autorizada por la Secretaría de Transporte de tu estado.

Una vez que hayas elegido una, podrás presentarte para realizar la inscripción. Es importante que tengas a la mano una identificación oficial, fotografías tamaño infantil para tu expediente y el importe correspondiente a la cuota de inscripción.

No es necesario que cuentes con una licencia vigente, una vez que termines tu curso de manejo de forma satisfactoria la escuela de manejo te orientará para iniciar con el trámite de tu licencia de conducir.

¿Dónde tomar clases de manejo?

Existen muchas escuelas de manejo en México, las cuales ofrecen una amplia variedad de cursos de manejo, dependiendo de los requerimientos del cliente, por ejemplo: clases de manejo para mujeres, clases de manejo para personas nerviosas, clases de manejo intensivas y clases de manejo defensivo.

Una rápida búsqueda en Google te puede arrojar varias opciones en tu ciudad. Sin embargo, antes de inscribirte a un curso de manejo, es importante que revises que el centro de formación se encuentre autorizado por la Secretaría de Transporte Estatal.

Este punto es muy importante, ya que existen muchas escuelas “patito” que ofrecen cursos de conducción sin ajustarse a las recomendaciones o disposiciones oficiales. Una de las más importantes y que debes verificar es que las unidades que usen para impartir las clases cuenten con un seguro de auto que te proteja en caso de que llegaras a verte involucrado en un accidente. ¡No te arriesgues!

Donde tomar clases de manejo en Mexico v001

¿Cuánto cuestan las clases de manejo?

Los precios de las clases de manejo varían dependiendo de la escuela con la que contrates, el estado donde radiques y el tipo de curso que necesites. Sin embargo, un rango estimado para este tipo de cursos puede rondar desde los $1,800 pesos hasta $4,000 pesos.

Si por alguna razón no pudieras contratar las clases de manejo en una escuela, tienes la opción de solicitar los servicios de un profesor particular a través de Internet en plataformas como Superprof. Allí puedes encontrar diversas alternativas, a partir de $200 pesos.

Si esta fuera tu opción, te súper recomendamos que te asegures que el auto del instructor, o el tuyo en caso de usarlo, cuente con un seguro de auto con cobertura amplia. Esto para minimizar el impacto económico que pudieras enfrentar en caso de verte involucrado en un accidente vehicular mientras aprendes a conducir.

En caso de que necesites más información, no dudes en solicitar un presupuesto a cualquiera de las autoescuelas que elegiste. De esta manera podrás organizar tus gastos responsablemente y obtendrás la mejor relación costo-beneficio.

Descarga la aplicación y cotiza el seguro de tu auto en minutos.
descargar app crabi seguros appstore
descargar app crabi seguros playstore

Tips para tomar clases de manejo

Si quieres romper la barrera y aprender a conducir un auto estos tips pueden ayudarte a lograr tu objetivo sin sucumbir al miedo. Toma nota y aplica los más relevantes en tu clase de manejo y posteriormente, en tu día a día.

No temas hacer preguntas

Aprender a manejar puede ser un proceso difícil para la mayor parte de los principiantes, especialmente si tienes dudas o te cuesta entender algunos conceptos. Por esta razón, es importante que aclares cualquier pregunta que pudieras tener con tu instructor. Él te dará las indicaciones más oportunas.

Conoce tu automóvil

Y esto implica familiarizarte con cada una de las partes: volante, pedales, tablero de direcciones, freno e incluso algo de su estructura mecánica. De esta manera aprenderás el funcionamiento de cada parte y su uso correcto. Incluso puedes hasta practicar con el vehículo apagado.

Escucha a tu instructor atentamente

¿Sabías que la mayoría de los conductores en México aprenden a conducir con la ayuda de un familiar o conocido? Esto significa que cuando un conductor enseña a otro, también existe la posibilidad de que no le transmita a su alumno los conocimientos mas adecuados. No obstante, un instructor de manejo calificado puede ser de gran ayuda para obtener una formación vial adecuada, por lo que sugerimos que prestes atención a cada observación que te haga.

Respeta las leyes de tránsito

Evitar estacionarse en lugares no permitidos, permitir el paso de peatones y asegurarte de cumplir con los límites de velocidad son algunas de las responsabilidades que deberás cumplir como conductor. Hacerlo no solo evitará que incurras en una infracción, sino que además reducirá tus posibilidades de sufrir un accidente de tránsito.
Por último, siempre que puedas, aplica los conocimientos adquiridos, ya que es la manera mas efectiva de desarrollar buenos hábitos de manejo y una excelente cultura vial.

No corras riesgos, ¡Asegura tu auto!

Cuando estamos empezando a manejar estamos mas expuestos a vernos involucrados en un accidente de tránsito. El contar con el respaldo de seguro de auto te dará más confianza al conducir y te protegerá en el desafortunado caso de que llegaras a sufrir un accidente.

Si en algún momento necesitaras contratar un seguro para tu auto, recuerda que en Crabi te ofrecemos coberturas a la medida y los precios más competitivos del mercado. Te invitamos a visitar cotizar tu seguro de auto online para que conozcas nuestros planes de cobertura personalizados.

Autores

Eloy Giles

Eloy Giles

SEO Specialist

Ing. Petrolero por vocación, Digital Marketer por pasión. Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín.

Artículos relacionados