Autoseguro Crabi Blog Cat Mantenimiento Automotriz

Mantenimiento Automotriz

Preserva las condiciones mecánicas y estéticas de tu automóvil a través de un buen mantenimiento automotriz. Aprende a gestionarlo correctamente.

Mantenimiento Automotriz: Cuida de tu auto y evita accidentes

Mantener tu auto en perfectas condiciones mecánicas y estéticas es una de las mejores cosas que puedes hacer para garantizar su correcto funcionamiento, conservar su valor, salvaguardar tu integridad física y cuidar de tu economía.

Es por ello que la mayoría de las agencias de autos incluyen, dentro de sus servicios de post-venta, un detallado programa de mantenimiento automotriz que debes seguir de forma regular durante los primeros años de circulación de tu auto.

El objetivo de dicho programa es el de monitorear el rendimiento de tu coche y realizar una serie de revisiones preventivas, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, encaminadas a evitar el desgaste prematuro de tu coche y así, prolongar su vida útil.

El mantenimiento automotriz no es exclusivo para autos nuevos, por el contrario, si tienes un carro cuyo modelo sea mayor a cinco años existen mayores probabilidades de desgaste y de deterioro del auto, por lo que será super recomendable que le des mantenimiento con regularidad.

En esta sección de nuestro blog te compartiremos consejos y tips para que desarrolles buenos hábitos de mantenimiento preventivo y puedas seguir disfrutando de tu auto por muchos años más.

Servicios de Mantenimiento Automotriz

El servicio de mantenimiento preventivo consta de una serie de revisiones a los sistemas de control, los sistemas eléctricos y otras áreas mecánicas del automóvil para validar que todos sus componentes se encuentren en óptimas condiciones. Algunas de las inspecciones más comunes al momento de darle mantenimiento al automóvil incluyen:

Calibración de Bujías

Las bujías son un componente esencial del sistema de encendido del motor de un coche. Su principal función es la de generar una chispa de ignición dentro de la cámara de combustión interna para “encender” la mezcla de aire-combustible y poner en movimiento los pistones del motor.

Otra de las funciones de las bujías es la de ayudar a disipar el calor que se genera en el motor. Al estar expuestas a fuertes cambios de temperaturas, éstas pueden desgastarse con el tiempo y llegar a fallar.

Las bujías desgastadas pueden afectar el sistema de arranque del motor de tu coche, también pueden ocasionar un incremento en la temperatura del motor lo cual contribuye a reducir la eficiencia del consumo de combustible. Es por eso que si llegaras a notar este tipo de síntomas en tu vehículo, será necesario que consideres agendar una sesión de mantenimiento preventivo para realizar una revisión y calibración de bujías.

Cambio de Aceite de Motor

El aceite de motor es uno de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento del carro. El objetivo principal de este aceite es el de lubricar todos los componentes internos del motor para minimizar la fricción y evitar su desgaste.

Además, ayuda a eliminar impurezas, junto con el filtro de aceite, y contribuye al enfriamiento del motor para mantenerlo en las mejores condiciones.

Un aceite viejo y en malas condiciones pueden provocar el desbielamiento del motor, lo cual puede resultar en una reparación costosa. Es por esto que en los planes de mantenimiento básico de un auto siempre incluyen la revisión y el cambio de aceite del motor, en caso de ser necesario.

Alineación y Balanceo

Las neumáticos son de los elementos del carro que más desgaste sufren debido a que siempre se encuentran en contacto con la superficie de rodamiento. Idealmente todas las llantas de un vehículo deberían de experimentar un desgaste uniforme conforme pasa el tiempo.

Desafortunadamente esto no es posible en la realidad debido a factores como baches, pendientes, geometría del camino, patrones de conducción, etc, los cuales provocan el desgaste irregular en las llantas.

Esta situación puede presentar un riesgo a tu seguridad mientras conduces ya que tu auto podría no responder de la forma en que esperas, especialmente si conduces a velocidades altas. La alineación y balanceo es una de las áreas de mantenimiento de vehículos que se encargan de revisar que las llantas de tu auto se encuentren en perfectas condiciones y con la presión indicada.

Y para lograr esto es muy común que se realice la rotación de neumáticos en un tu vehículo con el objetivo de asegurar de que su desgaste sea uniforme y con esto alargar su vida útil.

Revisión del Sistema de Frenos

Tocamos madera para que nunca te pase esto, pero imagina que vas manejando por la autopista y justo al tomar una curva presionas levemente el pedal del freno para reducir la velocidad ¡pero este no responde!.

Debe ser una sensación de impotencia y desesperación terrible ¿verdad?. Y es que si, el sistema de frenos es uno de los más importantes de tu auto y por ello debes de revisarlos constantemente y darles un mantenimiento adecuado para asegurar su desempeño en momentos críticos.

Generalmente en una sesión de mantenimiento automotriz los técnicos especialistas en frenos revisan a detalle su estado general y su funcionamiento. El objetivo primordial es el de evaluar si es necesario el reemplazo de ciertas piezas o simplemente realizar el ajuste de frenos (incluyendo la limpieza y el chequeo de la presión del líquido de frenos).

En el momento en que notes que tus frenos no se están activando de forma correcta o si observas algo inusual es su comportamiento será recomendable que lleves tu auto al taller para que le hagan una revisión detallada al sistema de frenos.

Servicios de Mantenimiento Automotriz Adicionales

Si bien anteriormente te mostramos algunos de los servicios de mantenimiento automotriz más comunes, es necesario que sepas que existen muchos otros y que debes tener en mente, incluyendo: el cambio de filtro de aire y del filtro del aceite, la revisión del líquido de dirección, la revisión de la bomba de agua, el chequeo de los cinturones de seguridad, el diagnóstico electrónico de la computadora de tu auto, etc.

Todas estas revisiones y chequeos aseguraran que tu carro se encuentra en las mejores condiciones para conducirlo. Recuerda que invertir en el mantenimiento de tu auto también es una inversión en tu seguridad y en tu tranquilidad.

Artículos en esta categoría