¿Cuánto cuesta reparar el alternador de un carro?

-8 min. de lectura
Todo sobre el Alternador de un carro v001

El alternador de un carro es un elemento esencial del sistema eléctrico de un coche. Aprende sobre su mantenimiento y cuanto cuesta repararlo.

El alternador de un carro es uno de los elementos más importantes del sistema eléctrico automotriz, ya que se encarga de proporcionar la corriente eléctrica necesaria para que puedas: escuchar la radio, usar el aire acondicionado, prender los focos de iluminación, subir vidrios eléctricos, etc.

El mantenerlo en buenas condiciones no solo te ayudará a que manejes más cómodo, sino también a conservar las condiciones mecánicas de tu auto. En este artículo queremos explicarte su funcionamiento, las fallas más comunes y el costo de reparación de un alternador dañado.

Tabla de Contenidos

  1. ¿Qué es el Alternador de un carro?
  2. ¿Para que sirve el alternador de un coche?
  3. ¿Cómo funciona el alternador del carro?
  4. ¿Cuáles son sus partes?
  5. ¿Por qué puede fallar el radiador de tu auto?
    1. Poleas
    2. Rotor
    3. Regulador
    4. Estator
    5. Rectificador
  6. ¿Por qué puede fallar el alternador?
    1. Exceso de aparatos conectados
    2. Correas desgastadas
    3. Problemas con componentes
  7. ¿Cuánto cuesta reparar el alternador?

¿Qué es el alternador de un carro?

Un alternador es una pieza común en un motor de combustión interna. Como ya mencionamos, el alternador de automóvil funciona como un generador de energía eléctrica y es un componente esencial para el suministro eléctrico del vehículo.

Cuando el motor está en marcha, gracias a la energía mecánica, el alternador carga la batería y suministra energía eléctrica de corriente alterna adicional para los sistemas eléctricos del vehículo.

Si un alternador falla, el coche puede seguir funcionando durante un corto periodo de tiempo con la energía de la batería. Sin embargo, el motor se detendrá en cuanto se agote la carga de la batería.

¿Para qué sirve el alternador de un carro?

Mientras que la batería es esencial para arrancar tu coche cuando está apagado, el alternador ayuda a mantener tu coche encendido cuando el motor se encuentra en marcha.

El alternador del motor aporta la corriente eléctrica necesaria a la mayoría de los componentes electrónicos del auto, incluyendo: los faros, la dirección eléctrica, los elevadores de ventanas, los limpiaparabrisas, los asientos con calefacción, los instrumentos del salpicadero y la radio.

Para que sirve el alternador de un carro v002

La principal función del alternador del vehículo es suministrar a todos los componentes energía de corriente continua o corriente directa (DC). El alternador también se encarga de cargar la batería del auto durante la conducción.

¿Cómo funciona el alternador del carro?

El alternador funciona transformando la energía mecánica en energía eléctrica con el motor encendido. Esto ocurre cuando la fuerza mecánica del motor del vehículo acciona una correa de transmisión que se apoya en la polea del alternador.

Este sistema de correas hace girar el eje del rotor del alternador, el cual a su vez hace girar un conjunto de imanes alrededor de las bobinas. Estos imanes giratorios generan corriente alterna (AC) alrededor de la bobina, la cual se canaliza al rectificador del alternador.

El rectificador de diodos convierte esa corriente alterna en corriente continua la cual ya puede ser usada para activar los accesorios eléctricos y otros dispositivos del vehículo.

Crabi, el único seguro de autos 100% digital en México.

¿Cuáles son las partes del alternador de un carro?

Como todo sistema mecánico o eléctrico, no funciona como un todo en sí, sino que existen diferentes piezas del alternador, cada uno con una función particular:

Poleas

Las poleas son simplemente un medio de transferencia de energía. En el sistema de poleas y correas del automóvil, la potencia mecánica generada por el motor del vehículo se transfiere inicialmente desde la polea del cigüeñal al sistema de correas o bandas.

Estas bandas se encuentran unidas a diversos accesorios del coche, es así como se facilita el funcionamiento de componentes como el alternador, la bomba de dirección asistida, el compresor del aire acondicionado, la bomba de agua entre otros.

Dependiendo del vehículo y del motor, el número de “nervaduras” de la correa, que determina su anchura, varía de 5 a 8, siendo 6 el tamaño o anchura más popular.

Rotor o inductor

El rotor está formado por una bobina de alambre enrollada alrededor de un núcleo de hierro, en este caso, el eje del alternador. La corriente que pasa a través de éstas bobinas del alternador se conoce como corriente de “campo”, y es la encargada de producir un campo magnético alrededor del núcleo.

La intensidad de la corriente de campo determina la intensidad del campo magnético. La corriente de campo es corriente continua y es suministrada a la bobina de alambre por un conjunto de escobillas y anillos rozantes.

El rotor es accionado por las correas del alternador, girando a medida que el motor en marcha trabaja, de ahí el nombre de “rotor” porque es responsable de las revoluciones del motor.

Partes del alternador de un carro v003

Regulador del alternador

El regulador de voltaje del alternador suministra corriente al rotor convirtiéndolo en un electroimán. Su rotación genera una corriente alterna en los devanados fijos del alternador, conocidos como estatores.

El regulador actúa como mecanismo de control, variando la cantidad de corriente en el rotor, llamada corriente de campo, y controlando así la tensión máxima de salida del estator hacia los elementos eléctricos.

Estator

Alrededor del rotor hay otro conjunto de bobinas llamado estator. El estator está fijado a la carcasa del alternador y no gira.

A medida que el rotor gira dentro de los devanados del estator, el campo magnético del rotor barre los devanados del estator, produciendo así la corriente eléctrica.

Rectificador de diodos

La tensión del aire acondicionado es poco útil en un sistema de corriente alterna, como el que se utiliza en un automóvil, por lo que debe convertirse en corriente continua antes de poder utilizarse.

Esta conversión a corriente continua tiene lugar en el rectificador de diodos, también conocido como puente rectificador, puente de diodos o simplemente rectificador.

Este elemento está formado por seis diodos, un par para cada devanado. Uno de los pares es para el medio ciclo negativo y el otro para el medio ciclo positivo.

Los componentes del circuito eléctrico, como las radios, tienen sus propios filtros internos para suavizar aún más la forma de onda hasta conseguir la energía necesaria en forma de una corriente continua más adecuada.

Descarga la aplicación y cotiza el seguro de tu auto en minutos.
descargar app crabi seguros appstore
descargar app crabi seguros playstore

¿Por qué puede fallar el alternador de un coche?

Los alternadores suelen durar toda la vida de su vehículo, sin embargo, como cualquier otro componente mecánico o eléctrico, podría llegar a fallar. El desgaste general, los daños causados por el calor, el uso excesivo, la exposición al agua, piezas defectuosas o una correa de alternador desgastada pueden ponerlo fuera de servicio.

Exceso de aparatos electrónicos

Una de las razones más comunes que pueden causar problemas al alternador de un coche es el exceso de componentes electrónicos conectados en el vehículo.

Cuando tu auto sale de la fábrica cuenta con una batería y un alternador con la suficiente capacidad para suministrar energía a todos los aparatos instalados, como la radio, el aire acondicionado, los vidrios y seguros eléctricos, las alarmas e incluso el sistema multimedia.

Pero si tu auto no venía con ninguno de estos elementos y los instalas después, o agregar otros adicionales, habrá una sobrecarga de trabajo en el alternador y la batería no tendrá la suficiente capacidad para compensar este incremento en la demanda de energía.

Correas desgastadas

Hay que cambiarlas según el kilometraje o el tiempo de uso indicado en el manual del vehículo. Este es un problema muy común, ya que muchos conductores no tienen presente que es necesario inspeccionar la correa del alternador de forma periódica. Esto representa un problema porque el no hacerlo puede causar un desgaste mayor y más rápido, que puede terminar secando y rompiendo la correa.

Los nuevos modelos de autos, principalmente de marcas coreanas y japonesas, han salido de fábrica con cadenas en lugar de correas y prometen mayor resistencia y mejor velocidad de rotación.

Problemas con los componentes internos

Varillas, placa, rotor, bobina de cobre, polea, hélice de refrigeración, salida del alternador. Estos son los principales componentes que existen dentro de un alternador y cada uno de ellos puede presentar defectos en diferentes momentos (el peor es una batería defectuosa) , ya que cada uno tiene su función y, en consecuencia, su vida útil.

Costo de reparar el alternador de un carro v004

¿Cuánto cuesta la reparación del alternador?

Es importante saber que los alternadores en sí no son tan problemáticos y pueden repararse. Dentro de las acciones preventivas y correctivas que pueden realizarse como parte de la reparación de automóviles, y en especial durante la revisión del alternador, pueden incluirse: el ajuste de los cojinetes del rotor, reemplazo de piezas como escobillas, poleas, bandas y cables del alternador.

Dependiendo de varios factores, como modelos o tipos de vehículo, tipo de alternador, el costo de sustituir o reemplazar el alternador de tu auto variará. Por lo general, el precio de un alternador nuevo oscila entre los $3,000 a los $5,000 pesos.

Es importante mencionar que si llegaras a verte involucrado en un accidente de tránsito o en un siniestro vial, tu seguro de coche puede cubrir el costo de reparación del alternador y del golpe en general. Con esto te puedes ahorrar una buena cantidad de dinero.

Autores

Eloy Giles

Eloy Giles

SEO Specialist

Ing. Petrolero por vocación, Digital Marketer por pasión. Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín.

Artículos relacionados