Cobertura de Robo Total de tu Auto

-7 min. de lectura
Cobertura-de-Robo-Total-de-Auto-Seguros-de-Auto-Crabi-v001

En caso de sufrir el robo total del vehículo, nuestra Cobertura de Robo Total te ayudaría a recuperar un buen porcentaje de su valor. ¡Cotiza Hoy!

Según los datos más recientes de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) en los últimos 12 meses se han registrado un poco más de 73 mil robos de auto en México.

Dicha cifra, a pesar de ser aún alta, muestra que este delito ha disminuido en un 17.5% gracias a diversos factores, entre los que se destacan: el confinamiento derivado de la pandemia por el Covid 19 y a las acciones emprendidas por el gobierno para frenar este delito.

De acuerdo a la AMIS, el robo de autos en México se concentra en 6 estados principalmente: Estado de México con 20,262 unidades robadas, seguida por Jalisco con 10,379, CDMX con 7,461, Guanajuato con 4,680, Puebla con 3,704 y finalmente Veracruz con 2,949 unidades robadas. Vale la pena mencionar que el 61% del total de robos de autos reportados ocurren con violencia.

Un dato que causa mucha consternación es que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del total de robos de auto reportados en el país, en el 52% de los casos, las víctimas terminan por asumir la pérdida económica de su automóvil.

Conduce seguro con Crabi, el único seguro de autos 100% digital en México.

¿Puedes creerlo? Y lo verdaderamente preocupante es que aún con estos datos, en México sólo el 30% de los vehículos en circulación cuentan con algún tipo de seguro  de auto que los proteja en caso de sufrir el robo de su vehículo.

Tipos de Robos de Autos

Para efectos legales de tu seguro de auto, es importante comprender los tipos de robos a los que puede estar expuesto tu vehículo, ya que la cobertura que aplique dependerá del tipo de póliza que hayas contratado.

Robo Total

Éste tipo de robo considera la sustracción total de un vehículo. Dicha sustracción puede llevarse a cabo en tu presencia y con violencia (causando incluso lesiones físicas), o sin que tú te encuentres presente al momento del ilícito.

Robo Parcial

Se considera como la sustracción de partes, piezas o accesorios de tu auto, como podrían ser: llantas, espejos, rines, estéreos, faros, molduras, defensas, etc.

Intento de Robo

Consiste en la forzadura de manijas, cerraduras, puertas o la rotura de cristales para intentar robar tu auto o sustraer contenidos de su interior.

*En este punto es muy importante recalcar que los seguros de auto que ofrecemos en Crabi están diseñados para protegerte únicamente en caso del Robo Total de tu vehículo.

¿Qué hacer en caso de sufrir el Roto Total de tu Auto?

Existen ocasiones en que, por falta de atención, podemos dejar nuestros vehículos en zonas prohibidas, en cuyo caso, la grúa de tránsito puede retirar el vehículo y llevárselo al corralón.

Esto puede generarte una enorme confusión y miedo al creer que tu vehículo ha sido robado. Para descartar ésta situación lo más recomendable es que llames a la Policía de Tránsito para ver si tienen registro de tu vehículo en algún corralón de la ciudad.

En el desafortunado caso que confirmes que has sido víctima del robo de tu vehículo y tengas contratada la cobertura de Robo Total, es importante que ante todo mantengas la calma y nos contactes inmediatamente para que te brindemos la asesoría necesaria y te indiquemos los pasos a seguir.

Descarga la aplicación y cotiza el seguro de tu auto en minutos.
descargar app crabi seguros appstore
descargar app crabi seguros playstore

En cuanto nosotros recibamos notificación de tu parte sobre el robo de tu coche, enviaremos a un ajustador a tu ubicación para evaluar la situación y descartar que se trate de una confusión. Es necesario que tengas a la mano la póliza de tu seguro para corroborar que cuentas con éste beneficio dentro de las coberturas contratadas.

El ajustador te indicará cuáles son siguientes pasos y los documentos necesarios para iniciar con el trámite. También te indicará que realices el Reporte por Robo de Auto en el Ministerio Público para dejar constancia legal de los hechos.

A partir de ese momento, se empezarán con las investigaciones y diligencias necesarias para buscar y tratar de recuperar tu automóvil por un periodo de 30 días naturales a partir del reporte de robo.

En caso de que las investigaciones concluyan que se trató de un robo y que, desafortunadamente, no se logre recuperar tu vehículo, Crabi te pedirá ciertos documentos para proceder al pago del valor comercial o valor factura de tu vehículo (según se indique en la carátula de tu póliza).

A partir de que tengamos físicamente todos los documentos necesarios, realizaremos el pago dentro de un periodo de 7 días hábiles.

¿Qué CUBRE el seguro de Robo Total de tu Auto?

Nuestra cobertura de Robo Total a tu Auto te ampara de dos formas:

Si se logra la recuperación de tu auto

En caso de que afortunadamente se logre la recuperación de tu vehículo, la cobertura amparará los gastos relacionados a los posibles daños daños materiales que haya sufrido tu vehículo, siempre y cuando cubras la parte del deducible correspondiente.

Sin embargo, la póliza no cubrirá el robo de piezas, partes, equipo especial instalado o de pertenencias personales que hayan sido sustraídas después del robo del vehículo. Tampoco se cubrirán los daños que se hayan generado a terceros o la propiedad pública durante el periodo en el que tu auto estuviere desaparecido.

Si no se logra la recuperación de tu auto

En éste caso lo que sucedería es que, una vez terminadas las investigaciones, te pediríamos una lista de documentos, y una vez que los tengamos completos físicamente, procederemos a la reposición del valor convenido de tu vehículo, establecido en la carátula de tu póliza, dentro de 7 días hábiles.

* El valor comercial de tu vehículo se tomará tomando como referencia la Guía Autométrica (el conocido Libro Azul). En caso de que tu vehículo tuviera instalado equipo adicional al de la versión original, y éste fuera sustraído, la cobertura no cubrirá dicho equipo.

Si el auto robado provocara daños a terceros

En la situación de que tu auto fuera robado y usado para cometer actos delictivos o vandálicos, el seguro de Robo Total a mi Auto no cubrirá ninguno de los daños físicos, materiales o de responsabilidad civil derivados de éstas acciones.

¿Cómo funciona el deducible de la cobertura de Robo Total de tu Auto?

En caso de sufras el robo de tu vehículo y aplique ésta cobertura, ten presente que tendrás que pagar el porcentaje de deducible correspondiente al plan contratado. Para el Plan Amplio tendrás que cubrir un deducible del 10% del valor convenido de tu auto. Mientras que en el Plan Personalizado, podrás elegir un deducible más bajo, de hasta el 5% del valor convenido de tu vehículo.

¿Exclusiones de la Cobertura de Robo Total de tu Auto?

Es importante mencionar que al igual que en nuestras otras coberturas, existen ciertas exclusiones generales que aplican para ésta y que te invitamos a conocer a través del siguiente link. Sin embargo, existen algunas exclusiones importantes las cuales no cubre esta cobertura y que debes tener en mente:

  • El Incendio o Explosión del Vehículo asegurado que se origine a consecuencia de una Colisión o Vuelco.
  • Los daños que cause el vehículo asegurado desde el momento en que fue perpetrado el robo.
  • El robo parcial y/o daños al exterior e interior del vehículo asegurado cuando no sea a consecuencia del Robo Total, entendiéndose por robo parcial, el robo de partes o accesorios del vehículo asegurado.
  • Cualquier tipo de pérdida consecuencial que no se encuentre prevista o amparada en en las Condiciones Generales de tu seguro de auto.

Ejemplo

Saliste a cenar con tu pareja y dejaste estacionado tu auto en la calle, pagando la cuota del respectivo parquímetro. Terminando de disfrutar la cena regresas por tu automóvil pero te das cuenta de que ya no está.

Después de marcar a Tránsito confirmas que te han robado tu auto, el cual tenía un valor comercial de $300,000 pesos. Afortunadamente tenías contratada la cobertura de Robo Total de mi auto con un deducible del 10%.

El ajustador llega al lugar de los hechos y después de validar la información, te asesora para que levantes la denuncia correspondiente en el Ministerio Público.
Se inicia la investigación correspondiente y la búsqueda de tu auto durante 30 días.

Después de este periodo la policía no logra ubicar tu vehículo así que lo dan por perdido. En este momento Crabi te requerirá algunos documentos y el pago de un deducible del 10% del valor comercial de tu auto para iniciar con el trámite. En un máximo de 5 días hábiles, Crabi te devolverá la cantidad de $270,000 pesos.

Como puedes ver, el tener tu auto asegurado es una muy buena idea para proteger tu inversión.

Cotiza hoy mismo el seguro para tu auto a través de nuestra aplicación o a través de nuestro cotizador de seguros en línea. Es super rápido, seguro y práctico.

Autores

Eloy Giles

Eloy Giles

SEO Specialist

Ing. Petrolero por vocación, Digital Marketer por pasión. Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín.

Artículos relacionados