Tenencia Querétaro 2021 ¡Exenta el pago!

-8 min. de lectura
Pago de Tenencia Queretaro v001

¿Tienes que pagar la Tenencia Querétaro 2021? Te explicamos lo que necesitas saber, incluyendo los costos y requisitos para exentar el pago.

Querétaro es uno de los estados en donde el pago de la tenencia aún es vigente. Como recordarás, este impuesto fue creado en 1962 con el objetivo de recaudar fondos que serían destinados a la organización de las Olimpiadas de México 1968. Si bien dicha contribución logró su objetivo en aquéllos años, su aplicación siguió vigente hasta el 2012, año en el que el entonces presidente Felipe Calderón eliminó su obligatoriedad y dejó a consideración de los gobiernos estatales la aplicación del impuesto.

Como en muchos otros estados de la República Mexicana, el pago de tenencia vehicular en Querétaro es una obligación que deben cumplir los propietarios de vehículos dentro de los primeros tres meses de cada año. Afortunadamente en este estado se ha implementado un programa de “Apoyo a la Tenencia” el cual ofrece descuentos y la posibilidad de exentar su pago siempre y cuando cumplas con algunos requisitos.

En este artículo te explicaremos todo lo que debes conocer sobre el pago de Tenencia Querétaro 2021, así como para ser beneficiario de los descuentos que se ofrecen.

Tabla de Contenidos

  1. Requisitos para el pago de tenencia Querétaro 2021
  2. ¿Cuánto se paga de tenencia en Querétaro?
    1. Autos nuevos
    2. Vehiculos usados
    3. Autos que no pagan tenencia
  3. ¿Cómo pagar la tenencia en Querétaro?
    1. En línea
    2. En banco
  4. ¿Cómo exentar el pago de tenencia en Querétaro?
    1. Descuentos para jubilados y pensionados

Requisitos para el Pago de Tenencia Querétaro 2021

La Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado establece que para el pago de Tenencia Vehicular 2021 los únicos requisitos que deberás cumplir son:

  • Tener el número de placas del vehículo
  • Que el valor comercial de tu auto sea mayor a los $400 mil pesos + IVA.

Con esta información podrás pagar directamente en línea o generar una línea de captura para pagar en algún establecimiento.

Siéntete seguro con Crabi, el único seguro de autos 100% digital en México.

¿Cuánto se paga de Tenencia en Querétaro 2021?

De acuerdo a la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, el monto de tenencia vehicular que deberás pagar depende de tres factores principalmente: la antigüedad del vehículo, el valor comercial del mismo y el mes en el que realices el pago.

Autos Nuevos

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas del estado de Querétaro, el monto de tenencia que deberán pagar los vehículos particulares nuevos se deberá calcular de la siguiente forma:

  • Cuando el valor factura de tu auto + IVA es menor de $479 mil pesos, el pago del impuesto sobre tenencia será de 3.75% del valor del auto.
  • En caso de que el valor factura de tu auto + IVA se encuentre entre $479 mil y $916 mil pesos, al valor del auto se le deberá restar el límite inferior, es decir, se deberán restar los $476 mil pesos. El pago del impuesto sobre tenencia se aplicará a esa diferencia con una tasa del 10.875%.
  • Si el valor factura de tu auto + IVA se encuentra entre $916 mil pesos y $1 millón 231 mil pesos, al valor de tu auto se le debe restar el límite inferior, es decir, se restará $1 millón 231 mil pesos. El pago del impuesto sobre tenencia se aplicará a esa diferencia con una tasa del 16.625%.
  • Si el valor factura de tu auto + IVA se encuentra entre $1 millón 231 mil pesos y $1 millón 546 mil pesos, al valor de tu auto se le debe restar el límite inferior, es decir, se le deberán restar $1 millón 546 mil pesos. El pago del impuesto sobre tenencia se aplicará a esa diferencia con una tasa del 21%.
  • En caso de que el valor de tu auto + IVA supere el $1 millón 546 mil pesos, al valor de tu auto se le debe restar esta cantidad. Así, el pago del impuesto sobre tenencia se aplicará a esa diferencia con una tasa del 23.875%

Algo importante y a tener en cuenta es que el monto por pago del impuesto de tenencia también dependerá de la fecha en la que compres tu auto. Generalmente tendrás hasta 15 días para darlo de alta y realizar el pago. El monto de impuesto sobre tenencia calculado en el paso anterior, se multiplicará por un factor de descuento dependiendo del mes en el que hagas la compra: Enero (1), Febrero (0.92), Marzo (0.83), Abril (0.75), Mayo (0.67), Junio (0.58), Julio (0.5), Agosto (0.42), Septiembre (0.33), Octubre (0.25), Noviembre (0.17) y Diciembre (0.08)

*En caso de que se trate de un automóvil blindado, no se contará el valor del blindaje como parte del valor comercial del auto.

Vehículos Usados

Si tu vehículo es usado o de modelo anterior, el pago del impuesto sobre tenencia se calculará multiplicando el impuesto causado en el ejercicio fiscal inmediato anterior por un factor de depreciación, el cual dependerá de la antigüedad del vehículo. Si tu auto tiene un año de antigüedad, tendrías que multiplicar el pago del impuesto del año anterior por un factor de 0.9, para 2 años (0.889), 3 años (0.875), 4 años (0.857), 5 años (0.833), 6 años (0.800), 7 años (0.750), 8 años (0.667) y 9 años (0.5).

La Secretaría de Finanzas del Estado estipula que los vehículos antiguos, 2010 y anteriores tendrán que pagar porcentaje fijo del 3.75% del valor del auto por concepto de impuesto de tenencia.

Autos que no pagan tenencia

En Querétaro, la Secretaría de Planeación y Finanzas indica que los siguientes autos están exentos del pago del impuesto:

  • Autos eléctricos e híbridos usados para el transporte de personas, ya sea privado o público.
  • Vehículos importados temporalmente, en los términos de la legislación aduanera emitidos por la autoridad fiscal.
  • Todo el padrón vehicular de la federación, estados y municipios, así como de sus organismos descentralizados, siempre que sean usados para brindar servicios públicos: rescate, seguridad pública, patrullas, transporte de limpieza, pipas de agua, servicios funerarios. Así como automóviles al servicio de cuerpos de bomberos e instituciones de salud (ambulancias), etc.
  • El parque vehicular al servicio de misiones diplomáticas y consulares extranjeras, excluyendo aquéllos vehículos destinados a cónsules y vicecónsules generales y honorarios. Siempre y cuando el uso de los vehículos sea para uso oficial y exista reciprocidad con el país.
Descarga la aplicación y cotiza el seguro de tu auto en minutos.
descargar app crabi seguros appstore
descargar app crabi seguros playstore

¿Cómo pagar la tenencia en Querétaro 2021?

La Secretaría de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro, para facilitar el pago de contribuciones por tenencia, ha puesto a disposición de los propietarios de vehículos dos medios muy prácticos:

En internet

Para ello solo tendrás que visitar la plataforma de Recaudanet a través del siguiente enlace: http://www.recaudanet.gob.mx:81/refrendoPlaca/index.jsp. Para poder acceder a ver el saldo únicamente tendrás que introducir el número de tus placas. Una vez que conozcas el adeudo del impuesto, podrás realizar el pago en línea usando tu tarjeta de débito o de crédito.

Recuerda guardar, descargar e imprimir tu comprobante para referencias futuras.

Pago en Banco o Establecimientos.

Si prefieres realizar el pago en persona en un banco, también podrás hacerlo fácilmente. Una vez dentro del portal de Recaudanet sólo elige la opción de descargar la línea de captura. Una vez que la imprimas podrás presentarte en cualquier sucursal de los siguientes bancos para realizar el pago: Banco Afirme, Banco Banamex, Banco Banorte, Banco HSBC, Banco BanBajio, Banco Banregio, Santander, Banco Azteca y Banco Intercam.

También podrás realizar tu pago en los siguientes establecimientos comerciales: Elektra, Oxxo, Matador, Tiendas Extra, La Comer, Fresko, City Market, Círculo K, Chedraui, Soriana y Super Q.

Si no cuentas con acceso a internet, puedes conocer el monto del impuesto respectivo a través de un Call Center llamando al teléfono: (442) 2117070 y desde el interior de la república al 8002372233. También puedes hacerlo enviando un mensaje de texto al 77477 con la palabra “Placa” (sin comillas) seguido de un espacio y número de tus placas vehiculares.

¿Cómo exentar el pago de Tenencia Querétaro 2021?

Para poder exentar el pago del impuesto de tenencia en Querétaro, la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado ha dispuesto los siguientes requisitos:

  • Residencia en el Estado de Querétaro: Tendrás que acreditar que radicas en el estado, y para ello podrás presentar tu credencial del INE con domicilio en Querétaro, comprobante de domicilio a tu nombre (agua, luz, teléfono) o en su defecto, una constancia de situación fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria y que indique tu domicilio.
  • Identificación Oficial: La cual puede ser tu credencial del INE, licencia de conducir emitida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, pasaporte vigente emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, credencial del Adultos Mayores emitida por el INAPAM. En caso de ser extranjero, tendrás que presentar tu tarjeta de migración y pasaporte vigente. En caso de personas morales se tendrá que presentar adicionalmente: copia certificada del acta constitutiva de la persona moral, así como copia certificada del poder notarial del representante legal y su identificación oficial
  • Estar al corriente en tus obligaciones fiscales: Es importante no tener adeudos por contribuciones de tenencia.

Una vez que cumplas con estos requisitos, lo único que deberás hacer es ingresar al portal de Recaudanet y realizar el pago, ya sea en línea o mediante la línea de captura.

A las 72 horas podrás entrar nuevamente a Recaudanet al módulo de “Impresión de Comprobantes de Pago” en el siguiente enlace: http://www.recaudanet.gob.mx:82/imRecNet/

Ahí podrás imprimir el comprobante de pago de tenencia, ingresando el número de tus placas y los últimos tres dígitos del folio de tu tarjeta de circulación.

* Es muy importante que conserves este comprobante fiscal ya que éste ampliará la vigencia de tu tarjeta de circulación hasta el 31 de Marzo del siguiente año y acreditará el pago del impuesto respectivo.

Descuentos para jubilados y personas con discapacidad

En caso de que ya seas beneficiario de estos descuentos, al momento de descargar tu línea de captura se incluirá el descuento dentro del monto a pagar.

Si aún no eres beneficiario, deberás presentarte en las oficinas recaudadoras de Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas en cualquiera de los municipios del estado y presentar el documento que acredite el estatus, ya sea credencial de INAPAM, de pensionado, jubilado o de persona con discapacidad.

Una vez que corroboren los datos y la información proporcionada te darán de alta en el sistema y podrás acceder a estos descuentos del 50%.

Es importante mencionar que para poder asistir a estas oficinas necesitarás agendar una cita previa a través de la plataforma de citas vehiculares en el siguiente enlace:
https://citasvehicular.queretaro.gob.mx/AgendaSolicitante/

Como puedes ver, el trámite para el pago de dicha contribución es relativamente sencillo y lo mejor de todo es que si te mantienes al corriente puedes exentar este impuesto y pagar únicamente el refrendo vehicular. Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si quieres conocer más sobre este y otros trámites, te recomendamos seguir leyendo nuestra sección de trámites vehiculares. ¡Hasta pronto!

Autores

Eloy Giles

Eloy Giles

SEO Specialist

Ing. Petrolero por vocación, Digital Marketer por pasión. Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín.

Artículos relacionados