¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¿Cómo hacer el endoso de una factura de auto en México por cambio de propietario?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Seguramente cuando escuchas la palabra endoso piensas en un título de crédito. No obstante, en México se utiliza esta figura jurídica para el proceso de cambio de propietario de un vehículo usado que quieras vender o comprar.

En esta oportunidad, te explicaremos en qué consiste este procedimiento y los datos que debes tomar en cuenta para que tenga validez. Además, te aclaramos por qué debes hacer el contrato de compraventa, una vez cumplido el endoso de la factura.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Qué es un endoso de factura?

Endosar una factura es una forma de traspasar la propiedad de un vehículo a un nuevo dueño. Se trata de una nota manuscrita que se agrega en la parte posterior de la factura de origen o de una factura de una empresa, con copia de la factura original, para dejar constancia de la cesión de derechos. 

En México el endoso de la factura es un requisito importante para poder completar el traspaso de forma legal, bien sea que tú compres el auto usado o vendas el que te pertenece. 

El endoso debe incluir la siguiente información:

  1. Nombre completo de la persona que hace el endoso.
  2. Nombre del nuevo propietario.
  3. Leyenda que ceda o transmita los derechos de propiedad.
  4. Lugar y fecha del traspaso.

¿Cómo hacer el endoso de la factura del auto al venderlo?

El procedimiento es muy sencillo. En el documento que pondrás en el reverso de la factura debes escribir: «Yo, (nombre y apellido completos), por medio de la presente, cedo los derechos de propiedad del automóvil contenidos en esta factura al señor (nombre y apellido completos)», y al final escribir el lugar y la fecha del traspaso.

Este trámite se puede realizar tanto por personas físicas como por personas morales. Veamos a continuación en qué consiste cada caso:

  1. Endoso de factura de persona física

El endoso de factura de auto al momento de la venta requiere que se cumplan los siguientes pasos:

  • Firma del contrato de compraventa. Incluye una cláusula de compromiso en el que, si eres el vendedor, dejas constancia de la cesión de derechos de factura al nuevo dueño.
  • Emisión de una factura digital que certifique la venta del vehículo. Debes seguir un modelo determinado, así que es importante que tengas un ejemplo a la mano o cuentes con asesoría para redactarla.
  • Impresión de la factura: imprime la factura y agrégala en el reverso de la factura original del vehículo, o en la parte posterior de una factura empresarial, con la copia de la original.
  • Baja como propietario: Es muy importante que te des de baja como propietario del vehículo en el Registro Público Vehicular (REPUVE).

La factura digital pasó a sustituir a la factura física debido a una serie de reformas fiscales que se implementaron en México. 

  1.  Endoso de factura de persona moral

El endoso de la factura de una persona moral se hace de la misma manera que lo haría una persona física. En este caso, debes prestar atención a la siguiente información:

  • Redacta un texto que deje constancia del traspaso de la propiedad del vehículo. 
  • El documento debe incluir el nombre completo de las partes involucradas, la matrícula, el modelo, el NIV,el año, la marca y el color del coche, el domicilio del nuevo propietario y el lugar donde se realiza la venta. 
  • La persona física debe tener una autorización o un poder que demuestre que dispone de los bienes de la persona moral y puede actuar en su nombre.

Nota: Para saber si la factura cuenta con la información correcta y actualizada, puedes consultar el sitio del Registro Público Vehicular (Repuve)

Contrato de compraventa del automóvil

Aunque el endoso de la factura es un requisito importante para poder hacer el traspaso de un auto usado, por la seguridad de las partes involucradas también es recomendable hacer el contrato de compraventa. 

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Este documento está regulado por la Norma Oficial Mexicana (NOM-122-SCFI-2010) para la comercialización y consignación de vehículos usados. Incluye los datos del comprador y el vendedor, así como las disposiciones que ambos deben cumplir.

  • Lugar, fecha y hora de la firma del contrato.
  • Nombre o razón social del vendedor, su domicilio y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Nombre o razón social, domicilio, teléfono y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del comprador.
  • Características del vehículo usado (número de identificación vehicular, marca, placas, color, entre otros que exija la ley).
  • Condiciones físicas y mecánicas del vehículo usado.
  • Fecha del compromiso, lugar y hora para la entrega del auto usado.
  • Penas para las partes involucradas, en caso de incumplir lo acordado, y el procedimiento para hacerlas cumplir.
  • Detalle de la documentación oficial que se entrega al comprador (la factura endosada, los comprobantes de pagos de impuestos y derechos).
  • Precio total del vehículo usado y las opciones de pago.

A continuación te presentamos un ejemplo de contrato de compraventa que tienes disponible en el Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México.

Si quieres más información sobre los trámites relacionados con tu vehículo y con la documentación requerida para cada proceso, te invitamos a visitar nuestro blog.

En Crabi no solo somos tu seguro, somos tus aliados y te ofrecemos muchos beneficios. Nos interesa que tengas las mejores experiencias al volante y te sientas respaldado en todo momento. ¿Tienes dudas? ¡Contáctanos!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan