¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¿Qué debes saber sobre las infracciones de tránsito en México?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Las infracciones de tránsito se refieren al incumplimiento de la normativa de circulación de vehículos que lleva a una sanción o multa. Actualmente, existen varios códigos que definen las infracciones de tránsito y según estos se establece el valor de las multas, el cual va ligado a la gravedad de la infracción.

Estas multas son impuestas por agentes de tránsito y están establecidas para proteger la seguridad tanto del conductor como la de los peatones, por lo que al evitarlas y al educarte sobre ellas, proteges tu vida y la de otras personas. Sin embargo, sigue siendo muy común incumplir la norma por desconocimiento, así que aquí te aclararemos cuáles son los tipos de infracciones de tránsito que existen y en caso de cometer una, saber cómo solventar el problema.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

Tipos de infracciones en México

Al circular por las calles de México con un vehículo, las acciones y/o conductas que pueden ser consideradas como infracciones de tránsito varían según la entidad federativa o la ciudad. Sin embargo, las siguientes pueden ser entendidas como tal en la mayoría de jurisdicciones, como Ciudad de México y Estado de México:

  • Estacionarse en lugares prohibidos, como rampas, entradas o en doble fila.
  • No usar cinturón de seguridad.
  • No usar casco al conducir un vehículo que lo requiera, como es el caso de los motociclistas. 
  • No ceder el paso al aproximarse a un paso de peatones.
  • Utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo electrónico mientras se conduce.
  • Abandonar el lugar de un accidente sin estar lesionado.
  • Causar un accidente por no seguir las medidas de seguridad vial.
  • No cumplir con el proceso de verificación vehicular.
  • No respetar las reglas establecidas por el programa «Hoy no circula».
  • Exceder el límite de velocidad (80 km/h).
  • No contar con seguro de auto.

También existen las multas fotocívicas, conocidas anteriormente como fotomultas. Se trata de infracciones que son captadas por alguna de las cámaras o radares dispuestas por la Secretaría de Movilidad. En Ciudad de México hay 39 cámaras y 40 radares. Actualmente, los únicos otros distritos en los cuales se ha implementado este mecanismo son Jalisco, Puebla y Aguascalientes.

Este tipo de multas son parte de un programa de sanciones cívicas para mejorar la educación vial de los conductores. Su diferencia recae en que las fotomultas consistían en sanciones económicas, mientras que las fotocívicas están basadas en un sistema de puntos: todo propietario de vehículo inicia con un saldo de 10 puntos y, por cada sanción que cometa, se le restará uno. Al tener menos de 8 puntos, las sanciones pueden ir desde hacer cursos en línea hasta trabajos comunitarios.

Cómo consultar las infracciones de tránsito

Para el pago de infracciones y la consulta de multas fotocívicas, puedes ingresar en la página de Estrados Electrónicos, la cual funge como plataforma reguladora de estos procesos desde el 7 de octubre de 2020.

Para hacerlo, debes ingresar tu Llave CDMX. Si no tienes una, puedes crearla en esa página ingresando tu nombre completo, CURP, fecha de nacimiento, entidad, correo electrónico y contraseña. Una vez que termines de chequear esto, puedes cancelar por internet y elegir una forma de pago: tarjeta de crédito Visa o MasterCard.

En caso de que necesites saber si un vehículo tiene multas de tránsito en otras entidades, la empresa de información digital, Autofact, dispone de un reporte en el que puedes conocer el registro de infracciones de una placa en los principales estados del país

Ahora, ¿cómo hago para saber si tengo una multa pendiente? Entras a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de CDMX e ingresas el número de placa de tu vehículo sin espacios. Si te encuentras con que tenías una multa y se ha vencido el tiempo de verificación, serás sancionado con una multa extemporánea. 

Al conocer todo esto, sabemos que también se pueden llevar tu automóvil al corralón. Lo más probable es que si te estacionaste en un lugar inadecuado, no pasaste la prueba del alcoholímetro o no viste los señalamientos restrictivos y usaste los carriles exclusivos, tu auto se encuentre aquí. 

Lo primero que tienes que hacer es tratar de recuperar el vehículo lo antes posible, ya que cada día que pase en el depósito vehicular aumentará el costo de la infracción. Pero no te preocupes, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Conocer en cuál depósito de los cuatro que existen en Ciudad de México, está tu vehículo. 
  2. Aportar la documentación solicitada que acredite la propiedad del auto en el área de Atención Ciudadana. Recuerda llevar siempre tu tarjeta de circulación
  3. Por último, pago de la multa para retirar el vehículo.

Ahora bien, una de las preguntas más frecuentes es: un vehículo con multas impuestas, ¿igualmente puede venderse? La respuesta es sí, pero queda de parte del vendedor informar a los posibles compradores del adeudo, para que estos revisen las multas involucradas y puedan decidir si concretar la adquisición.

¡Si tienes un vehículo, dirígete al sitio web de Crabi para saber más sobre trámites vehiculares!

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Así puedes pagar posibles multas

Por norma general, el costo de las multas de tránsito se calcula en función del salario mínimo de la zona en la cual se cometió la infracción. En México, estas zonas se dividen en A, B y C, por lo que debes conocer cuál es la zona en la que recae tu caso. La única excepción es CDMX, ya que tienen su propia medida de valor, la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Estos son los costos de algunas de las infracciones de tránsito más comunes en CDMX, recuerda que estos precios pueden estar sujetos a cambios: 

  • Circular contraflujo: 40 a 60 UMA (5377 MXN)
  • Invadir carriles confinados: 40 a 60 UMA (5377 MXN)
  • Circular en sentido contrario: 10 a 20 UMA (1792 MXN)
  • Invadir paso peatonal, ciclovías, áreas de espera de ciclistas y motocicletas: 20 a 30 UMA (2688 MXN)
  • Usar distractores al conducir como teléfono, maquillarse o usar GPS: 10 a 20 UMA (1792 MXN)
  • No respetar la luz roja del semáforo: 10 a 20 UMA (1792 MXN)
  • Dar vuelta prohibida: 20 a 30 UMA (2688 MXN)
  • Transportar niños en asientos delanteros: 5 a 10 UMA (896 MXN)
  • No usar cinturón de seguridad: 10 a 20 UMA (1792 MXN)

Para pagar alguna de estas infracciones debes:

  1. Dirigirte a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas. Allí podrás conseguir una línea de captura para hacer el pago, luego de ingresar la marca, modelo y placa del vehículo.
  2. Asistir a alguno de los kioscos o Centros de Servicio de la Tesorería.
  3. Asistir a alguno de los módulos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las consecuencias de no pagar una multa varían y dependen de la zona en la que haya sido cometida la infracción. Esto puede significar el recargo de un monto adicional luego del vencimiento de la boleta, la imposibilidad de realizar la verificación vehicular o, incluso, el embargo de bienes.

Ya que sabemos cómo evitar las infracciones de tránsito y qué hacer para pagarlas, te invitamos a que continúes leyendo nuestro blog donde podrás encontrar servicios que te facilitarán la gestión de tu auto.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan