¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Licencia de Conducir, ¡No salgas sin ella!

Manejar un auto es una de las actividades más comunes que realizamos en nuestra vida diaria. Y si bien puede ser liberador y hasta relajante, no debemos olvidar que estar detrás del volante implica una gran responsabilidad.

Tu integridad física y la de las personas a tu alrededor dependen en gran medida de la atención, cuidado y prudencia con la cual conduzcas tu auto.

Para asegurar que las personas tienen conocimiento sobre las leyes de tránsito, la señalización vial y la interacción con otros vehículos y personas, el gobierno, a través de dependencias estatales, exige que cada conductor cuente con una licencia de conducir.

Asistencias viales
por $80 pesos al mes

Te ayudamos a pasar corriente, grúas, cambio de llanta y hasta te llevamos gasolina.

¿Qué es la licencia de conducir?

Se trata de un documento oficial, generalmente emitido por una dependencia de gobierno estatal, que certifica que cuentas con las habilidades básicas para conducir cierto tipo de vehículo por las vialidades y autopistas del país.

También acredita que tienes conocimiento de las reglas de tránsito vigentes en el estado en donde la tramites, por lo que también funge como una autorización administrativa para poder circular en la entidad.

La licencia de manejo, al ser emitida por una institución de gobierno, también sirve como una identificación oficial, ya que cuenta con tu fotografía y otros datos personales importantes como tu dirección, tipo de sangre, si eres donador de órganos, etc.

Este documento es uno de los trámites vehiculares más importantes que deben realizar los conductores de autos, ya que ayuda al control vehicular y es comúnmente solicitada en caso de que llegues a cometer alguna infracción.

Por otra parte, si llegaras a verte involucrado en un accidente vial tu licencia de manejo sería un requisito indispensable para que tu seguro de auto pueda iniciar con los trámites necesarios para hacer válidas tus coberturas.

Tipos de Licencia de Conducir

Es importante que sepas que existen varias clases de licencias, dependiendo del tipo de vehículo que vayas a conducir y el uso que le vayas a dar; ya que cada uno de ellos requieren habilidades y conocimientos viales específicos.

Por otra parte, dado que cada estado emite sus propias licencias, existen diferentes clasificaciones para estas, dependiendo de la entidad en donde la tramites. De manera general podemos decir que a nivel federal existen los siguientes tipos de licencias:

Licencia Tipo A

Conocida como Licencia de Automovilista, la licencia federal tipo A se otorga a conductores de motocicletas, motonetas, tetramotores y autos de transporte particular cuya capacidad no exceda las 12 plazas y cuyo peso no exceda las 3.5 toneladas.

Esta es la licencia adecuada para aquellas personas que usan su carro de forma personal, incluyendo el transporte de personas de forma privada, es decir, sin fines comerciales de ningún tipo. No está permitida para conductores que brinden servicios de guía turístico, ni que realicen viajes desde o hacia puertos marítimos ni aeropuertos federales.

Licencia Tipo B

La licencia federal tipo B se emite a conductores de vehículos de autotransporte federal de carga y de transporte privado de carga, excepto a los doblemente articulados, o que acarreen o transporten materiales, residuos o desechos peligrosos.

Licencia Tipo C

La licencia federal tipo C se otorga a choferes de transporte de carga que manejen vehículos de dos o tres ejes (incluidos camiones rabones y tortons) para el transporte mercantil de mercancías y productos, excepto materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Licencia Tipo D

La licencia federal tipo D se otorga a aquellos conductores que ofrecen el servicio de transporte turístico, bajo la modalidad de guía u operador turístico.

Licencia Tipo E

La licencia federal tipo E se expide a los conductores de camiones y tractocamiones doblemente articulados (TSR y TSS) en todas sus variantes, cuyas unidades sean usadas para brindar el servicio de transporte mercantil de carga general.

Dichas licencias también permiten el transporte privado de carga especializada incluyendo materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.

Licencia Tipo F

La licencia federal de chofer tipo F se otorga a conductores del transporte público de pasajeros cuya unidad preste sus servicios desde y hacia puertos marítimos y aeropuertos federales de la República Mexicana.

Otros tipos de Licencia de Conducir

Existen otros tipos de licencia para conductores con características y necesidades muy específicas. A continuación mencionamos algunas de las más comunes:

Permiso de Conducir para Menores de Edad

Se trata de un permiso provisional que se otorga a un menor de edad, de entre 15 y 17 años, para poder conducir un automóvil, siempre y cuando tenga también la autorización de sus padres o tutores legales.

Este permiso es emitido por instituciones certificadas por la Secretaría de Movilidad y tiene una vigencia de un año.

Dentro de los requisitos más importantes para poder tramitarlo se incluyen, el presentar: una constancia de un curso de manejo, una carta responsiva firmada por la madre o el padre del menor y que el automóvil cuente, como mínimo, con una cobertura de daños a terceros.

Licencia para Adultos Mayores

En México no existe un límite de edad para poder tramitar la licencia de conducir. Es por ello que a las personas de la tercera edad no se les puede negar el derecho a tramitar este documento.

Sin embargo, existen algunos requisitos adicionales que las personas mayores deben de cumplir, dependiendo la entidad de residencia, para poder obtenerla incluyendo: un examen médico minucioso para conocer su condición física, especialmente su agudeza visual, así como la evaluación de otras capacidades y habilidades de manejo.

Algunas recomendaciones que se les hacen a los adultos mayores que tramitan su licencia, por su seguridad, incluyen: manejar siempre acompañado por otro adulto, evitar conducir de noche, e idealmente contar con un carro de transmisión automática.

Licencia para Extranjeros

Los extranjeros que deseen tramitar su licencia para poder conducir en México deben de cumplir con los mismos requisitos que los ciudadanos mexicanos, pero adicionalmente deben presentar un documento migratorio, que puede ser el pasaporte vigente o la tarjeta de migración. Y en caso de ser un ciudadano naturalizado, debe presentar también su carta de naturalización.

Licencia de Conducir Internacional

La Licencia de Conducir Internacional (IDP – International Driving Permit) es una extensión de tu licencia mexicana y que certifica su validez ante los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Circulación en Vial, organismo establecido en Viena, Austria en 1968. Antes de tramitarla es una buena idea investigar si el país al que viajas es miembro de esta organización o si requerirás requisitos adicionales.

Esta licencia cuenta con traducción en nueve idiomas y es expedida por la Federación Internacional del Automóvil (IFA) y por la Federación Interamericana de Touring y Automóviles en Latinoamérica (FITAC). El contar con esta licencia te facilitará la renta de autos en el país de destino para que puedas disfrutar del viaje sin preocupaciones.

Trámite de Licencia de Conducir para Automovilistas

Como ya vimos, existen varios tipos de licencia dependiendo del tipo de vehículo y del servicio que vayas a brindar. Sin embargo, la más común es la Licencia tipo A. Por ello, a continuación te daremos a conocer todo lo relacionado al trámite de la licencia de conducir para automovilistas en México.

Recuerda que este trámite puede variar de estado a estado por lo que te recomendamos también investigar los requerimientos necesarios que te pedirá la oficina de licencias de la entidad en donde la vayas a tramitar.

Requisitos para tramitar la Licencia de Conducir

Para tramitar tu licencia de conducir necesitarás presentar los siguientes requisitos en original y copia:

  • Solicitud de trámite correctamente llenada.
  • Identificación con fotografía (oficial), la cual puede ser tu credencial del INE, tu cartilla del Servicio Militar Nacional, el pasaporte mexicano o la cédula profesional.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP Impreso).
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses, puede ser tu boleta del predial, recibo de agua, recibo de teléfono, contratos o estados de cuenta del banco.
  • Si tramitas la licencia por primera vez, deberás presentar una constancia de capacitación que acredite los conocimientos y aptitudes para el tipo de licencia que solicitas (exámenes de conocimientos teóricos y prácticos*).
  • Si se trata de una renovación también deberás presentar la licencia vencida.
  • Comprobante de pago de derechos correspondientes por la emisión de la licencia.

Examen para Licencia de Conducir

Si bien el presentar un examen de conocimiento vial no es un requisito a nivel nacional, en algunos estados sí es obligatorio presentarlo al momento de hacer el trámite de la licencia.

El examen de manejo está diseñado específicamente para evaluar el conocimiento vial de la persona, tomando como base el Reglamento de la Ley de Tránsito Local, emitido por la Subsecretaría de Transporte y Movilidad Estatal.

En algunos casos, además de presentar el examen teórico, también será necesario presentar un examen práctico en un circuito, lo cual ayudará a la autoridad competente a certificar la habilidad del conductor para manejar el vehículo de forma fiable y contribuir así a la seguridad vial.

¿Dónde se tramita la Licencia de Conducir?

La expedición de licencias generalmente la realizan, dependiendo la entidad, la Dirección de Finanzas, la Secretaría de Seguridad Pública o la Secretaría de Movilidad y Transporte a través de sus módulos de licencias.

Una vez que reúnas todos los requisitos anteriores, incluyendo el comprobante del pago de derechos, será necesario que los presentes en los módulos existentes en un horario recomendado de entre las 8:00 am y las 15:00 pm. El trámite es muy rápido y no te debería de tomar más de una hora.

Cita para Licencia de Conducir

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, muchas dependencias públicas del gobierno han modificado sus procesos de atención a los ciudadanos. Es por ello que estas dependencias han implementado un sistema digital de citas para tramitar la licencia de conducir.

El objetivo de este nuevo modelo de atención es el evitar las aglomeraciones y ayudar a reducir el riesgo de contagio, bajo un esquema cauto y apegándose a las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

Por ello, para sacar este documento, será necesario que te comuniques a la dependencia en donde realizarás el trámite para agendar una cita con antelación.

Licencia de conducir en línea

Otra opción mucho más práctica es tramitar la licencia de conducir en línea, con lo cual te ahorrarás llamadas, citas y largas esperas. Esta nueva modalidad también se ha implementado en varios estados a consecuencia de la pandemia. El trámite es muy sencillos solo debes:

  • Solicitar una línea de captura para realizar el pago de licencia y descargar el comprobante.
  • Escanear en formato PDF o JPG los siguientes documentos: identificación oficial y comprobante de domicilio.
  • Entrar al módulo de licencias en línea dentro del Portal de Trámites y Servicios del estado en donde lo estés realizando el trámite.
  • Generar tu folio del trámite, proporcionando CURP completa, RFC, número de Licencia y Correo Electrónico
  • Ingresar el comprobante de pago
  • Cargar los documentos escaneados en formato PDF o JPG
  • Ingresar tu correo electrónico y un teléfono de contacto.
  • Confirmar, bajo protesta de decir la verdad, que los datos ingresados son reales, que conoces el Reglamento de Tránsito Estatal y que estás capacitado para conducir un vehículo.
  • Seleccionar el módulo en donde pasarás a recoger tu licencia una vez que recibas el correo de confirmación.
  • Finalmente tendrás que imprimir una copia de la constancia del trámite, ya que será con este documento con el cual podrás pasar a recoger tu licencia en el módulo seleccionado.

Precios de la Licencias de Conducir

El costo de la licencia de conducir para automovilistas varía dependiendo de la entidad federativa en donde se tramite. Sin embargo, podemos mencionarte que el rango de precios va desde los $470 pesos, en estados como Aguascalientes, hasta los $1,100 pesos en estados como Quintana Roo. En nuestro blog encontrarás los precios actualizados, y vigencias, para cada uno de los estados del país.

Preguntas Frecuentes

Sabemos que existen muchas dudas y preguntas en torno al trámite de la licencia de manejo y es imposible resolverlas todas en un solo artículo. Afortunadamente hemos detectado algunas de las más frecuentes y aquí te presentamos las respuestas.

¿Qué hacer si pierdo o me roban la licencia de conducir?

En caso de que sufrieras el robo de tu licencia, lo primero que tendrías que hacer es levantar una denuncia del robo ante el ministerio público de tu localidad. Una vez hecho lo anterior, deberás presentarte con una copia de la denuncia, junto con los requisitos mencionados anteriormente, en la institución emisora de licencias de tu estado para tramitar la reposición de este documento.

Si únicamente hubieras extraviado la licencia, tendrías que acudir a la misma institución para realizar el trámite de reposición de tu licencia, pagando obviamente los derechos por la emisión, lo mismo aplica en caso de que desees realizar la renovación de licencia.

¿De cuánto es la multa por manejar sin licencia de conducir?

Como lo mencionamos al inicio del artículo, conducir con una licencia de conducir vigente es un requisito obligatorio. El manejar sin licencia de conducir puede causarte una multa de entre 10 a 20 UMAs, ($89.62 al 2021), lo cual representaría un gasto imprevisto de entre $900 y $1,800 pesos.

Además, es muy probable que el oficial de tránsito remita tu auto al corralón, lo cual implicaría que tendrías que desembolsar aún más dinero para sacarlo, incluyendo el pago de cualquier infracción que pudieras tener pendiente.

¿Puedo conducir con licencia de otro estado?

Las licencias de automovilista tienen validez nacional por lo que puedes circular por cualquier estado del país siempre y cuando te encuentres de vacaciones o viajando de forma temporal. En caso de que ya residas en la nueva entidad, lo más recomendable es que tramites una licencia de ese estado para evitarte problemas.

¿Por qué te pueden suspender la licencia de conducir?

De acuerdo a algunos reglamentos de tránsito, las autoridades pueden suspenderte la licencia de conducir por los siguientes motivos:

  • Se podrá suspender por hasta un año, cuando el conductor sea sancionado, por primera vez, por conducir en estado de ebriedad.
  • Se suspenderá por hasta tres años en caso de que el conductor reincida y sea sancionado una segunda vez, en menos de un año, por manejar en estado de ebriedad.
  • También podrá suspenderse en caso de comprobarse que la información brindada para su trámite sea falsa.
  • Podrá cancelarse en caso de que el conductor, por impericia o negligencia, cause lesiones peligrosas a otros usuarios. También se puede suspender provisionalmente si el conductor causa daños a terceros sin repararlos.
  • Finalmente, se podrá suspender hasta por tres años en caso de que el conductor acumule tres infracciones o más en menos de doce meses.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad. No olvides que la licencia de conducir es uno de los documentos más importantes si cuentas con un auto. Trata de tenerla siempre contigo cuando vayas a manejar.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan