¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Trámite de placas nuevas 2022: Requisitos y Trámite

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Tener un vehículo nos llena de gran alegría y satisfacción, pero también nos compromete con una serie de responsabilidades que debemos asumir y quizá desconocemos.

Entre ellas están el emplacamiento de los coches nuevos y el reemplacamiento cuando ya se venció el tiempo fijado por las autoridades de las entidades federativas.

Es normal que en un principio te invadan las dudas cuando te corresponde hacer un trámite vehicular. ¡No te preocupes! Para que tengas éxito en esta obligación, aquí te explicaremos cuáles son los requisitos que debes cumplir y los pasos a seguir en ambos casos. ¡Veamos!

¡Sal del apuro,
aunque no tengas seguro!

Todas las asistencias viales que quieras
por solamente $80 pesos al mes.


Placas nuevas y reemplacamiento

En este artículo podrás encontrar los requisitos y pasos a seguir para obtener la placa nueva de tu carro o, de ser necesario, hacer el reemplacamiento obligatorio a partir de este año 2021. 

¿Es lo mismo reemplacar que tramitar placas nuevas?

No, son procesos diferentes. El trámite de placas se realiza en autos nuevos para los cuales se desea la asignación de la identificación de vialidad por parte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI). 

El programa de reemplacamiento consiste en la actualización de las placas que fueron expedidas hasta 2016, sin importar el año o el modelo del vehículo. Esto se debe a la modificación del reglamento de vigencia de las placas, el cual limitó el tiempo de validez a un máximo de 5 años.

Si te encuentras en el Estado de México y deseas consultar si la placa de tu coche aún tiene vigencia, puedes ingresar al portal de Trámites Electrónicos del Edoméx para obtener la información.

Consulta la vigencia de tu placa en el portal de Trámites Electrónicos del Edoméx

Requisitos para tramitar placas nuevas de un auto

Cuando compres tu vehículo, deberás acudir ante el organismo supervisor con una serie de documentos. Este trámite le permitirá a las autoridades validar que toda la información está en orden y así poder proceder con la asignación de la placa indispensable para poner el auto en circulación. Entre estos requisitos están los siguientes:

  • Original de tu identificación oficial vigente (INE, cartilla del servicio militar, licencia de conducir, pasaporte o cédula profesional).
  • Original de la factura del coche. Si lo compraste a crédito, deberás incluir la carta factura vigente y la copia de la factura. Si no tienes ninguna, necesitarás un documento jurídico notariado que te acredite como propietario del auto.
  • La carta responsiva o el contrato de compraventa y la copia de la identificación oficial del vendedor y del comprador.  
  • El comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses (puede ser el recibo de pago de algún servicio, la boleta de impuesto predial, el certificado de residencia o el estado de cuenta bancaria a nombre del titular).
  • El comprobante de pago de las contribuciones de los trámites.
  • El pago de tenencia. Es el impuesto que te corresponde cancelar por ser el dueño del auto. Este gravamen es necesario para poder cumplir con otros procedimientos como la verificación vehicular o, en un futuro, el cambio de placas.
  • Una carta poder notarial y la identificación del representante legal en caso de que el trámite lo haga una tercera persona. 
  • Si se trata de personas morales, debes incluir el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el acta constitutiva. 
  • Si deseas tramitar las placas para personas con discapacidad, debes incluir un dictamen médico expedido por especialistas en medicina física y rehabilitación, avalados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

En la CDMX tienes 15 días para hacer el trámite y exentar el pago de tenencia. De lo contrario, tendrás que pagar este impuesto. El costo de las placas nuevas para un automóvil es de $642,70, para una motocicleta de $468,20, para un remolque de $1134, y para discapacidad y eléctricos $321,35.

En el Estado de México tienes 30 días para el emplacamiento, contados a partir del día de la facturación. El costo para un automóvil nuevo es $844, para las motocicletas está entre $520 y $628, los vehículos de carga comercial entre $1300 y $1762, y los camiones o tráileres de remolque de $2201 a $4282, dependiendo de la capacidad de carga. Además, el conductor deberá expedir un permiso de carga que tiene un costo de $1339.

Pasos para tramitar las placas nuevas de un carro

Para cumplir con el proceso de tramitar las placas nuevas de tu auto debes seguir los pasos que te detallamos a continuación:

En el Estado de México:

  1. Ingresa y regístrate en el Portal de Servicios al Contribuyente. Debes seleccionar la opción de control vehicular, luego la de trámites electrónicos y, por último, la de alta de vehículos nuevos.
  2. Recibirás un correo con una autorización y un formato de pago. Debes pagar y luego acudir al Centro de Servicios Fiscales o al Módulo de Recaudación para presentar la solicitud de Trámite de Control Vehicular.
  3. Después de corroborar los datos presentados, deberás firmar la solicitud del trámite y el aviso de privacidad para continuar con el proceso.
  4. Por último, pasarás al área de conclusión donde recibirás las placas, la tarjeta de circulación, las calcomanías y la constancia de trámite vehicular.


En la Ciudad de México:

  1. Deberás hacer el pago directamente en cualquiera de los Centros de Servicio de Tesorería.
  2. Una vez pagado, lleva los documentos solicitados a alguno de los Módulos de Control Vehicular.

Requisitos para el reemplacamiento de tu carro

Si necesitas cambiar las placas de tu vehículo, deberás entregar algunos requisitos similares a los que solicitan para la tramitación de placas nuevas, más unos recaudos adicionales: 

  • Original y copia de la identificación oficial con CURP (INE, pasaporte, cédula profesional o licencia de conducir). 
  • Original y copia de la factura de origen y el documento jurídico que sirve de comprobante de propiedad. En este caso puedes entregar un contrato de compraventa, un endoso o la responsiva.
  • El comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses (puedes llevar el recibo de pago de algún servicio como luz o teléfono, por ejemplo).
  • Las placas anteriores o un documento jurídico donde conste que no las tienes. También puedes incluir la constancia de extravío o la baja de placas.
  • No tener adeudos como el refrendo o infracciones. En caso de ser así, debes ponerte al día para poder hacer el reemplacamiento. Los costos en 2021 si tienes adeudos son: automóviles $844, motocicletas $628 y vehículos de carga $1762.
  • Pago de tenencia de los últimos cinco períodos.

Si no tienes adeudo y tu coche es de uso particular, el costo del reemplacamiento en el Edomex es de $422. Si es un vehículo de carga o de uso comercial, tienes que pagar $881 y, si se trata de motos, el monto es de $314.

Si tu vehículo usa una placa de 2017 o años más recientes, no tienes adeudos y decidiste hacer el reemplacamiento, obtendrás como beneficio 100 % de descuento en el costo, en el cambio de propietario y en la baja de placas por robo o siniestro. 

Además, no tendrás que hacer el pago de tenencia si cancelaste el refrendo 2021 y tu auto tiene un valor de factura menor a $400 000 o tu motocicleta menor a $115 000.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Pasos para reemplacar un carro

Si deseas cambiar las placas de tu vehículo, debes cumplir con el siguiente procedimiento:

  1. Entra en la página de reemplacamiento del Estado de México, regístrate con tu correo y acepta las condiciones. 
  2. Ingresa el Número de Identificación Vehicular (NIV), tu número de placa y selecciona el tipo de trámite que quieres realizar (renovación o cambio de propietario).
  3. Selecciona el tipo de placa, el número de láminas y el punto de atención más cercano. 
  4. Para conocer el costo del trámite y los beneficios obtenidos, haz clic en el botón de cotización.
  5. Adjunta tus documentos, confirma y guarda tus datos. El sistema te dará un número de folio que deberás revisar cuando transcurran 72 horas para que puedas continuar con el proceso.
  6. Después de las 72 horas, ingresa nuevamente en el sistema para que descargues el acuse de recibo, la solicitud de trámite y el formato de pago. 
  7. Acude a cualquiera de los diferentes puntos destinados para cancelar el monto correspondiente. También tienes la opción de hacer el pago en línea. 
  8. Agenda tu cita para recibir tus nuevas placas.
  9. Ve en la fecha seleccionada y entrega los documentos solicitados. Cuando los verifiquen, deberás firmar el acuse de confirmación y recibirás tus placas, las calcomanías y la tarjeta de circulación. 

Si no hiciste el reemplacamiento a tiempo, de igual manera puedes proceder con el trámite. Recuerda que si las placas están vencidas, no tendrás la posibilidad de cumplir con la verificación vehicular. Esto implica una infracción del Reglamento de Tránsito del Estado de México, el cual establece una multa de 20 días de salario mínimo, la retención del coche y no poder optar al subsidio de tenencia vehicular.

El Gobierno del Estado de México también habilitó para sus habitantes la posibilidad de hacer los trámites vía digital y recibir las placas sin necesidad de salir de casa.

El tiempo estimado de duración de este proceso es máximo 7 días, una vez que pagues $360 por el servicio. El horario de entrega de las placas es entre las 9:00 y las 18:00 horas, durante todo el año. Cuando recibas las placas de tu vehículo, tendrás 30 días para verificar.

Pasos para la entrega a domicilio de placas en el Edoméx

Los pasos para recibir las placas de tu vehículo a domicilio en el Estado de México son los siguientes:

  1. Ingresa al Portal de Servicios del Contribuyente con tu correo electrónico y el Número de Identificación Vehicular (NIV). 
  2. Sube al sistema los documentos solicitados en formato PDF o JPG.
  3. Escoge la opción de entrega a domicilio.
  4. Realiza el pago según el trámite que estás realizando.
  5. Lee la información que recibirás vía SMS sobre la entrega de tus placas.
  6. El día de la entrega debes darle al repartidor las placas anteriores limpias, en caso de que se trate de un reemplacamiento.
  7. Verifica que la información de tus placas esté correcta.
  8. Firma el comprobante de entrega.
  9. El repartidor le tomará una foto a ese comprobante y a tu identificación para certificar que cumplió con la entrega.
  10. Descarga tu constancia de trámite.


Otro tipo de procedimiento que puedes hacer con tu vehículo es el cambio de placas de la CDMX al Estado de México. En ese caso deberás:

  1. Dar de baja a tu auto en Ciudad de México.
  2. Pagar tres días antes de hacer el trámite.
  3. Entregar original y copia de tu identificación oficial (INE, cédula, pasaporte o licencia de conducir).
  4. Consignar un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de vigencia (puedes entregar el recibo de luz, agua, teléfono o predial).
  5. Entregar un título de concesión si se trata de un taxi.
  6. Presentar las tarjetas de circulación, la factura o la carta factura del vehículo y la constancia ante el Registro Público Vehicular (REPUVE).
  7. Entregar la constancia de pago de las últimas cinco tenencias o las que aplique.
  8. Si se trata de un robo o siniestro, debes presentar un acta levantada ante el Ministerio Público.

El costo del cambio de placas de la Ciudad de México al Estado de México es de $389,50 para los automóviles, $321 para las motocicletas y $321  para los remolques. 

Para dar de baja a tus placas en la CDMX debes ingresar al sitio web de la Secretaría de Movilidad y escoger esa opción. Luego procede con el pago (puede ser en línea) y haz una cita para recibir tus placas. 

Para conocer cuáles son los requisitos y procedimientos para el trámite de placas o el cambio en otras entidades federativas, te invitamos a visitar los enlaces de los gobiernos de Nuevo León, Puebla y Jalisco

Como puedes ver, tienes diferentes opciones para cumplir con tu trámite de placas nuevas o reemplacamiento, tanto de forma presencial como virtual. Recuerda que es muy importante no atrasarte con estas obligaciones o, de lo contrario, no podrás circular con tu vehículo por la entidad federativa y recibirás multas y sanciones por violar la ley.

En Crabi imaginamos una nueva forma de hacer seguros para auto y nos centramos en la persona y no en el auto. Te entendemos, nos adaptamos a tu estilo de vida y queremos que tengas las mejores experiencias al volante.

¡No dudes en visitar nuestra sección sobre trámites vehiculares, donde encontrarás valiosos consejos y explicaciones preparadas para ti!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan