Publicado:
Oct 18, 2021

Tenencia Estado de México 2021 ¡Págala a tiempo y ahorra!

Por
Eloy Giles
Tiempo de lectura:
6 min.

Introducción

La tenencia vehicular es un impuesto que se cobra año con año a los contribuyentes propietarios de vehículos por el simple hecho de tener un auto. Este impuesto fue creado en el año de 1962 por el expresidente Adolfo López Mateos con el objetivo de incrementar la recaudación para tener suficientes recursos para organizar los Juegos Olímpicos de 1968.

Si bien se había pensado como un impuesto temporal, su aplicación se prolongó hasta el 2012, año en que el expresidente Felipe Calderón decidió eliminar su obligatoriedad a nivel federal, transfiriendo así la responsabilidad de su aplicación a los gobiernos estatales.

Aunque el impuesto sobre tenencia vehicular se ha ido derogando progresivamente en algunas entidades del país, en el Estado de México su aplicación se encuentra aún vigente. Afortunadamente el gobierno de esta entidad federativa ha lanzado un programa de subsidio al 100% como una medida de apoyo ante la pandemia del Covid 19.

Aquí te explicaremos todo lo que necesitas conocer sobre el pago de tenencia en la entidad mexiquense, así como los requisitos necesarios para poder exentar su pago.

Requisitos para el pago de Tenencia Estado de México 2021

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México exige los siguientes requisitos para realizar el pago de contribuciones por tenencia:

  • Contar en el número de placa de tu vehículo
  • Tener a la mano el número de serie de tu auto

Una vez que tengas cuentes con esta información podrás visitar el Portal de Servicio para el pago de tenencia que ha dispuesto el gobierno del Estado de México en el siguiente enlace: https://tenencia.edomex.gob.mx/TenenciaIndividual/tenencia/A06E1A88B8A6ED4B#/

¿Cuánto se paga de Tenencia en el Estado de México 2021?

El costo de la tenencia vehicular que tendrás que pagar depende básicamente de cuatro factores: del valor comercial del auto, del año y modelo del mismo, de su cilindraje y de si tienes adeudos de tenencias. De acuerdo a la Código Financiero del Estado de México, el pago de tenencia será calculado, dependiendo de la categoría del vehículo, de la siguiente forma:

Autos con hasta 10 años de antigüedad

Para calcular el costo de la tenencia tendrás que conocer el valor de tu auto, en base a la carta factura original , y multiplicar este monto por un factor de depreciación dependiendo de los años de antigüedad del auto:

  • 1 año multiplicar por 0.85
  • 2 años multiplicar por 0.725
  • 3 años multiplicar por 0.60
  • 4 años multiplicar por 0.50
  • 5 años multiplicar por 0.40
  • 6 años multiplicar por 0.30
  • 7 años multiplicar por 0.225
  • 8 años multiplicar por 0.150
  • 9 y 10 años multiplicar por 0.075

Una vez que hayas calculado este monto, el resultado tendrá que multiplicarse por un factor proporcional dependiendo del mes en el cual realices el pago: Enero (1), Febrero (0.92), Marzo (0.83), Abril (0.75), Mayo (0.67), Junio (0.58), Julio (0.5), Agosto (0.42), Septiembre (0.33), Octubre (0.25), Noviembre (0.17) y Diciembre (0.08) La cantidad resultante se le aplicará una tasa del 3% y el resultado será el precio de tenencia que deberás pagar en el ejercicio fiscal.

Autos con más de 10 años de antigüedad

En este caso de que cuentes con un vehículo de más de 10 años de antigüedad, el procedimiento de cálculo de tenencia tendrá como base el cilindraje del auto de la siguiente forma:

  • Hasta 4 cilindros: Tendrás que pagar $374 pesos
  • De 5 a 6 cilindros: Pagarás $540 pesos
  • Más de 6 cilindros: El costo a pagar será de $658 pesos

Es importante mencionar que el pago de tenencia se tendrá que hacer de manera simultánea con el pago de derechos de control vehicular.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos
Suscribirme

¿Cómo pagar la tenencia vehicular en el Estado de México?

El procedimiento para el pago del impuesto de tenencia es muy sencillo. Cuando tengas a la mano los requisitos mencionados anteriormente únicamente tendrás que acceder al Portal de Pagos a través del siguiente enlace:
https://tenencia.edomex.gob.mx/TenenciaIndividual/tenencia/A06E1A88B8A6ED4B#/

Una vez ahí sólo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar el número de placas para poder ver el monto a pagar y su desglose
  2. Una vez que revises el costo establecido podrás dar click para continuar y acceder a la pantalla de pago. Podrás pagar en línea usando un cheque digital o con tarjeta de débito y crédito Visa o Mastercard.
  3. En caso de que decidas pagar de forma presencial, podrás descargar un formato de pago y presentarte en alguna de las siguientes instituciones bancarias: Citi Banamex, Banca Afirme, BBVA, Banco Azteca, Banco del Bajío, Banco del Bienestar, CiBanco, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank. También podrás realizar el pago en tiendas y establecimientos comerciales incluyendo: Soriana, Sumesa, Chedraui, Comercial City Fresko, Farmacias de Ahorro, Extra, Circulo K, 7 Eleven, Farmacias Guadalajara, Intercam Banco y Super Kompras.
  4. Cuando hayas realizado el pago deberás guardar tu comprobante ya que necesitarás este documento para descargar el certificado de pago dentro de las 72 horas siguientes a través del portal: https://sfpya.edomexico.gob.mx/controlv/faces/cv/consultas/ConsultaPagos/ConsultaPagos.xhtml

¿Cómo acceder al subsidio de tenencia del Estado de México 2021?

Puedes acceder al subsidio de tenencia del Estado de México si eres una persona física o persona moral sin fines de lucro y posees un vehículo que cuyo valor factura vigente no supere los $400 mil pesos (sin IVA). También tendrás que estar al corriente en el pago de contribuciones del ejercicio fiscal en curso. Si cumples con estos requisitos podrás acceder al subsidio y únicamente tendrás que cubrir el costo del refrendo de placas.

Es importante mencionar que en los siguientes casos no podrás acceder el beneficio del subsidio:

  • Si realizas el pago de los derechos por servicios de control después del 30 de Junio.
  • Si tu auto tiene placas de otra entidad del país.
  • Si tienes placas de circulación expedidas en o antes del 2015 y no hayas realizado la renovación de placas durante los años 2019 y 2020.
  • Si tienes adeudos de tenencia o de control vehicular (refrendo) de los ejercicios fiscales anteriores.

Como puedes ver, el trámite en el Estado de México es muy fácil y práctico de realizar. Recuerda que el pago de tenencia tendrá que realizarse dentro del primer trimestre de 2021 y que si accedes al subsidio sólo tendrás que pagar el refrendo vehicular por un monto de $700 pesos.

Esperamos que esta información te haya ayudado a aclarar las posibles dudas que llegaras a tener respecto a este trámite vehicular. El estar al corriente de tus obligaciones fiscales, además de ahorrarte dinero, te permitirá vender tu auto de forma más sencilla en caso de que estés considerando cambiarlo.

Te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter para continuar recibiendo más actualizaciones e información sobre los distintos trámites vehiculares existentes.

Bibliografía

Bibliografía:

Eloy Giles

SEO Specialist

Ing. Petrolero por vocación, Digital Marketer por pasión. Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir la última información sobre seguros para tu auto.

¡Gracias por suscribirte! Pronto recibirás nuestro primer correo.
Oops! Hubo algún error. Por favor, vuelve a intentar.