¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¿Qué es el refrendo vehicular?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Cada vez parece haber más información y actualizaciones sobre los trámites vehiculares y los pagos que se deben hacer en México para poder circular por sus avenidas y calles sin inconveniente alguno. Este es el caso del refrendo vehicular.

No queremos que sufras más al recolectar información por aquí y por allá, por eso te traemos este artículo breve y completo con todos los datos necesarios que necesitas conocer sobre esta obligación fiscal. ¡No busques más! Empieza a tomar nota de lo que te contamos.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Qué es el refrendo vehicular en México?

El refrendo vehicular es el impuesto anual por control vehicular que debe pagarse en México por el derecho a uso de una placa vehicular. Es una obligación fiscal y debe pagarse generalmente en el primer cuatrimestre del año. El costo aumenta si el pago se realiza extemporáneo a las fechas establecidas. 

El monto de este impuesto varía en cada estado y es actualizado anualmente.  Algunas entidades federativas ofrecen descuentos en el total a pagar por el refrendo, como es el caso de los estados de Chihuahua, Coahuila, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas, donde se considera el modelo, año del vehículo y mes de pago para establecer el costo final del impuesto.

También existen descuentos para personas de la tercera edad, pensionados, jubilados y autos con placas de discapacidad en los estados de Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. 

Para el 2021, los costos de refrendo vehicular en las tres entidades más importantes de México fueron  la Ciudad de México($598), el Estado de México ($700) y Jalisco ($743).

¿Cuál es la diferencia entre tenencia vehicular y refrendo?

La tenencia vehicular consiste en el pago anual que se hace por poseer un vehículo en México. Existe desde 1962, aunque actualmente ya muchos estados lo han eliminado y solo es obligatorio el pago del refrendo. Los únicos estados donde se mantiene obligatoria la tenencia los mostramos a continuación: 

  • Baja California
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Nuevo León
  • Campeche
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Querétaro
  • Tabasco
  • Tlaxcala

El costo de la tenencia depende de cada entidad federativa. Sin embargo, este costo, a diferencia del refrendo, siempre se calcula en función de diferentes elementos:

  • Modelo del vehículo.
  • Valor factura.
  • Factor de depreciación, el cual depende del año del vehículo
  • Antigüedad del auto.
  • Aplicación de una tasa del 3 % (caso CDMX).

Aquí puedes observar un modelo del cálculo de tenencia vehicular para autos nuevos (2021) y autos viejos (2002-2020) de CDMX.

En algunos estados existen subsidios de hasta el 100 % en el pago de la tenencia, de modo que solo deberá cumplirse con el refrendo en una fecha límite establecida por el gobierno del estado (normalmente los primeros cuatro meses del año). 

En la Ciudad de México, para el 2021, se ofreció un subsidio del 100 % hasta el 30 de junio bajo cumplimiento de estos requisitos:

  • Valor factura del coche (incluyendo IVA y factor de depreciación ) menor a 250 mil pesos .
  • Ausencia de adeudos de tenencias de años anteriores.
  • Estar al corriente con el ejercicio fiscal 2021.
  • Poseer tarjeta de circulación y chip vigente.

¿Qué estados pagan refrendo en México?

A diferencia de la tenencia, que ha sido derogada en varios estados de México, el refrendo vehicular sigue siendo obligatorio en las 32 entidades federativas de México.

Requisitos para pagar el refrendo

Primero, es importante que sepas que cada estado tiene lugares específicos (sucursales bancarias, tiendas de autoservicio o departamentales) donde se pueden entregar los recaudos para el pago, tanto de la tenencia como del refrendo vehicular. Así mismo, existe la modalidad de pago en línea. 

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Te recomendamos que visites el sitio web de la Secretaría de Finanzas de la entidad en la que vives para que puedas conocer con detalle las oficinas asignadas para el trámite presencial. 

Los requisitos también difieren entre un estado y otro. En Ciudad de México y el Estado de México solo es necesario presentar el Formato de Pago Múltiple, previa obtención de la línea de captura, en las sucursales asignadas para ello. El pago se puede realizar con efectivo, tarjeta de crédito o débito. 

En algunos casos, como en Jalisco y Tamaulipas, debes presentar los siguientes papeles:

  • Identificación oficial vigente del propietario del vehículo.
  • Copia del comprobante de recibo de pago, tarjeta de circulación original o número de placas del vehículo.
  • Comprobante de validación física vehicular en el caso de autos antiguos.

Ahora que comprendes la importancia de estar actualizado con esta información, debes saber que en Crabi estamos capacitados para guiarte en  estos trámites vehiculares, pagos y mucho más.

¡Sigue explorando el blog de Crabi para más contenido!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan