¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¿Qué se requiere para el cambio de propietario de un vehículo?

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Si estás evaluando la posibilidad de comprar un coche usado, debes tener en cuenta que necesitarás cumplir con un trámite fundamental para poder circular en México: el cambio de propietario de vehículo. 

Este procedimiento sirve para que, tanto tú como el anterior dueño, eviten algún problema legal en caso de que en un futuro surja algún inconveniente o hecho en el que esté involucrado el coche. 

Algunos de los requisitos y procedimientos pueden variar según la entidad federativa donde desees hacer el trámite. En esta ocasión, te presentamos qué debes hacer en la Ciudad de México, el Estado de México, Mexicali, Nuevo León y Veracruz. 

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Cuándo debes tramitar un cambio de propietario de un vehículo?

El trámite de cambio de propietario de vehículo es la gestión que debes realizar ante las autoridades para traspasar este bien a un nuevo dueño o, en caso de que seas el comprador, registrar en la oficina de control vehicular de tu estado que el auto te pertenece. 

Este procedimiento también es indispensable para evitar cualquier responsabilidad si en algún momento ocurre un accidente o un evento en el que esté involucrado un vehículo que ya no es de tu propiedad.

Si tú eres el nuevo dueño del coche, este trámite te servirá para comprobar tu posesión legal, deslindará al anterior propietario en caso de un mal uso y, además, servirá para actualizar el padrón vehicular de la Secretaría de Movilidad. Cuando adquieres un coche usado, deberás cerciorarte de que esté regularizado.

Algunos requisitos generales para el cambio de propietario de un vehículo

El trámite de cambio de propietario de vehículo lo pueden realizar tanto personas físicas como personas morales durante cualquier día del año. El proceso suele variar un poco según la entidad federativa.

En esta oportunidad, te invitamos a revisar cuáles son los requisitos que necesitarás y los pasos que debes cumplir si vives en la Ciudad de México, el Estado de México, Mexicali, el Estado de Nuevo León y Veracruz.

En la CDMX los nuevos propietarios tendrán un plazo de 15 días hábiles para realizar el trámite de cambio de propietario. A continuación, te presentamos los documentos que debes entregar originales, vigentes, sin tachaduras, ni enmendaduras:

  1. Identificación oficial con fotografía con CURP (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional con fotografía, cartilla del servicio militar, licencia de conducir o visa de residencia temporal o permanente si eres extranjero).
  2. Si el trámite lo realiza un representante y se trata de persona física, deberá consignar una carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), firmada ante y por dos testigos, e incluir sus identificaciones oficiales, así como también las del propietario del vehículo y quien hace el trámite. 
  3. Si son personas morales, deben presentar la identificación oficial, el acta constitutiva original, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la empresa, un poder notarial y una carta poder. 
  4. Comprobante de domicilio en la CDMX del ejercicio fiscal vigente y con una antigüedad máxima de tres meses (recibo de pago de algún servicio como agua, luz, gas, teléfono; boleta del impuesto predial, estado de cuenta bancario del dueño del coche). En caso de ser una persona moral, el documento debe estar a nombre de la empresa (razón social), la misma que presenta el acta constitutiva. 
  5. Comprobante de propiedad. Si el coche está a crédito, tienes que consignar la carta factura original vigente (30 días) y la copia sin valor de la factura de origen. 
  6. Si no eres el primer dueño del vehículo, debes entregar la factura digital (no endosable), el último contrato de compraventa con copia de identificación del último vendedor, y la factura no digital con los endosos correspondientes. En caso de robo o extravío de la factura, presenta la sentencia definitiva de un juzgado.
  7. Comprobante de tenencias o refrendos vehiculares (infracciones, multas o foto cívicas) del ejercicio fiscal actual y cinco anteriores. No puedes tener adeudos.
  8. Tarjeta de circulación vigente. En caso de extravío, debes presentar un acta circunstanciada (original) ante el Juzgado Cívico. Si te la robaron, debes consignar el acta de denuncia (original) ante la Fiscalía de Investigación Territorial (antes, Ministerio Público).
  9. Comprobante de pago de derechos por el cambio de propietario, la carrocería, el motor, domicilio y/o corrección de datos.


Una vez recabada toda la documentación requerida, debes cumplir con los siguientes pasos para realizar el trámite de cambio de propietario en la CDMX:

  1. Ingresa a la página del formato múltiple de pago de la Secretaría de Administración y Finanzas e imprime tu línea de captura con la clave 36-7 de la opción «Tránsito».
  2. Paga en los centros de servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados. En algunos establecimientos la aplicación de tu pago se verá reflejado hasta 72 horas después.
  3. Solicita una cita en SEMOVI en alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles.
  4. Acude con los documentos originales al Módulo de Control Vehicular que hayas elegido en el momento de generar tu cita. 
  5. En la ventanilla te recibirán, revisarán, cotejarán y registrarán la documentación solicitada. Una vez cumplido este proceso, te entregarán la hoja de validación de datos para tu firma.
  6. Finalmente, te entregarán la nueva tarjeta de circulación con los datos del nuevo propietario actualizado.

En el caso de que vivas en el Estado de México, esta es la documentación requerida para hacer el cambio de propietario de vehículo para las personas físicas:

  1. Identificación oficial vigente y CURP del propietario. Si la identificación tiene CURP, no será necesario presentarla. Las opciones de identificación son IFE o INE, cédula profesional con fotografía, pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de residencia temporal o permanente. 
  2. Si el trámite lo realiza una tercera persona, debes incluir la copia de la identificación vigente del propietario y el documento de representación jurídica. 
  3. Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo (la carta factura, el contrato de compraventa, la carta responsiva, el endoso en factura, el acta de adjudicación, la factura de vehículo usado).
  4. Si es un coche de procedencia extranjera, debes incluir la constancia de inscripción o el título de propiedad, y el pedimento de importación definitiva. 
  5. Comprobante de domicilio vigente (recibos de agua, luz, gas o predial, estado de cuenta bancario, contrato de arrendamiento, inscripción al RFC)
  6. Comprobante de pago de contribuciones del trámite.

Cuando tengas todos los requisitos necesarios, deberás cumplir con el siguiente procedimiento establecido por las autoridades del Estado de México:

  1. Ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente, hacer clic en la opción de «control vehicular», «trámites electrónicos». Elegir «cambio de propietario» y enviar los requisitos.
  2. Recibir por correo la autorización y el formato de pago. 
  3. Realizar el pago de derechos y/o impuestos.
  4. Acudir al Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación seleccionado y presentar la Solicitud de Trámite Control Vehicular.
  5. Si prefieres hacer el trámite de forma presencial, deberás acudir al Centro de Servicios Fiscales de tu preferencia con toda la documentación solicitada.
  6. Una vez cumplidos todos los requisitos, recibirás la solicitud de trámite vehicular y el aviso de privacidad. Firma ambos documentos, recibe el formato de pago y acude a un centro autorizado de pago.
  7. Dirígete al área de conclusión para finalizar el trámite. 


Si vives en Mexicali, tienes que entregar los siguientes documentos para poder realizar el trámite de cambio de propietario: 

  1. La tarjeta de circulación.
  2. El permiso o la concesión vigente.
  3. La factura de la unidad.
  4. La cesión de derechos o el contrato de compraventa.
  5. La identificación oficial con fotografía del vendedor.
  6. La licencia vigente del comprador del vehículo.
  7. La póliza de seguro de seguro de auto. El seguro de responsabilidad civil a que se refiere este ordenamiento debe amparar, por lo menos, en concepto de daños a terceros en su persona y en sus bienes, el monto de 4350 veces el salario mínimo general vigente en el Estado.
  8. El recibo de no adeudo expedido por la caja auxiliar de Recaudación de Rentas Municipales, en caso de no tener infracciones.

Una vez recabados todos los documentos, estos son los pasos que debes cumplir para realizar el trámite de cambio de propietario en Mexicali: 

  1. Acudir a las oficinas del Sistema Municipal del Transporte.
  2. Una vez cotejada la documentación ante el Sistema Municipal del Transporte, deberás pasar a la caja auxiliar de la Dirección de Ingresos del Estado.

Si deseas realizar el trámite de cambio de propietario de vehículo en Nuevo León, los requisitos en original para las personas físicas son los siguientes:

 

  1. Factura original, constancia de registro vehicular o pedimento de importación, debidamente endosado. Si la factura CFDI fue endosada, deberá incluirse la carta responsiva firmada por las partes. 
  2. Licencia de conducir del estado de Nuevo León vigente. En caso de no tenerla, debes presentar tu identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad (recibo de agua, CFE, teléfono o gas).
  3. Si tienes un representante legal, deberás presentar en original un poder notariado, la identificación oficial vigente con fotografía y la firma de ambos. 

 

Las personas morales en el Estado de Nuevo León deberán presentar la siguiente documentación en original:

  1. La factura original, la constancia de registro vehicular o el pedimento de importación, debidamente endosado. Si la factura CFDI fue endosada, deberás incluir una carta responsiva firmada por las partes.
  2. Constancia de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  3. Acta constitutiva o poder notariado que acredite al representante legal.
  4. Licencia de conducir del Estado de Nuevo León o identificación oficial vigente del representante legal de la persona moral.
  5. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, a nombre de la razón social (recibos de agua, CFE, teléfono, gas).


Una vez tengas todos los requisitos, deberás acudir a la delegación más cercana del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León para cumplir con el trámite.

Si estás residenciado en el Estado de Veracruz, estos son los requisitos que tienes que reunir para poder hacer el cambio de propietario de vehículo:

  1. Identificación oficial
  2. Comprobante de domicilio
  3. Formato VPE-01 Verificación Electrónica de Datos de Vehículos de Procedencia Extranjera (oficio de autorización), certificado de Título (endosado), refacturación de la importadora del vehículo (endosado) y pedimento de importación.
  4. Poder notarial 
  5. Comprobante de pago de impuestos y/o derechos de control vehicular correspondiente al ejercicio fiscal del trámite.
  6. Pagar el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) y derechos correspondientes, en el banco o lugares autorizados.
  7. Devolución de la tarjeta de circulación.
  8. Factura endosada, refactura o acta de adjudicación.
  9. Llenar los formatos Universal DGR-01 y el Anexo DGR-04.

El trámite de cambio de propietario en el estado de Veracruz se realiza en las oficinas dispuestas por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

También te invitamos a consultar los requisitos y los pasos para el cambio de propietario en Yucatán, Querétaro, Jalisco y Chihuahua.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

¿El trámite tiene algún costo? Aspectos que debes conocer

Sí, este trámite tiene un costo. El monto es determinado por la autoridad correspondiente de cada estado y depende del uso destinado para el vehículo y el número de su placa. Este monto debe ser cancelado en la caja de la oficina a la que asistas.

En la CDMX el costo por realizar el trámite de cambio de propietario es $340,50 y lo puedes pagar en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. 

En el Estado de México el costo es $453 y según el portal web de ese gobierno, se hace una reducción de 50 % cuando se trata de vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos. 

En Mexicali, el cambio de propietario oscila los $257 y en el estado de Veracruz está entre $421 y $618, según sea el caso.

En Nuevo León se calcula sobre 1,8 % del valor comercial, de acuerdo con lo establecido en los artículos 104 al 112 de la Ley de Hacienda del Estado, y se puede pagar en cheque, efectivo o tarjeta de crédito o débito.

Incumplir con el cambio de propietario es arriesgarte a ser detenido por un oficial, y que este interprete que el automóvil es robado por no contar con la tarjeta de circulación pertinente.

En algunos estados de México es obligatorio que un auto cuente con un seguro para poder transitar legalmente. Si compraste un auto usado y no realizaste el cambio de propietario, no podrás contratar una póliza y la que tenga el coche será inválida por estar a nombre de otra persona. Es posible que en la oficina te pidan que el vehículo esté asegurado para poder continuar con el proceso.

Te invitamos a visitar el sitio web de Crabi para que puedas revisar toda la información que tenemos para ti sobre los trámites vehiculares y, si lo deseas, también puedes cotizar un seguro de auto en caso de que el tuyo esté próximo a vencer.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan