El uso de las Aplicaciones estará destinado exclusivamente a prospectos de clientes, titulares de pólizas y asegurados (en adelante Usuarios) de CRABI, S.A. DE C.V., con domicilio Oaxaca 96, interior 104, Col. Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX. 06700 (en adelante Crabi). El acceso a las Aplicaciones es libre y voluntario y su utilización le da el carácter de Usuario. Para el uso de las Aplicaciones el Usuario debe aceptar estos Términos y Condiciones de Uso, por lo que se recomienda leerlos atentamente. Si no está de acuerdo con estos, no debe continuar navegando ni accediendo a los contenidos de las mismas, pues el hecho de acceder ellas confirma la aceptación de los presentes Términos y Condiciones del Uso de Medios Electrónicos.
1. Objeto:
Los presentes Términos y Condiciones de uso entre Crabi y el Usuario rigen las relaciones a través de Medios Electrónicos: teléfono fijo y celular (móvil), las terminales de cómputo y la red mundial de comunicaciones conocida como internet.
Al registrarse en las Aplicaciones, usted podrá acceder a la información de todas las pólizas que tenga contratadas con Crabi sin importar el canal por el que las haya adquirido.
Los seguros ofrecidos por Crabi podrán contratarse a través de los Medios Electrónicos, por medio de su aplicación y/o API del agente autorizado, de la misma manera su renovación podrá efectuarse por la misma vía por la que se contrató, conforme a lo siguiente:
2. Contratación y servicios (Operaciones y servicios que se podrán realizar a través de medios electrónicos):
Para poder contratar un seguro con Crabi, el asegurado deberá declarar, tener como mínimo 18 años de edad y aceptar compartir con Crabi la siguiente información para la creación de su cuenta, antes de la contratación, tales como su nombre, dirección, número de teléfono móvil, correo electrónico.
La contratación de una póliza de seguros, se podrá realizar a través del sitio web de la Compañía, app móvil o por medio de la API de algún agente autorizado.
Los servicios que prestará Crabi a través de estos medios electrónicos son:
a) Cotización del seguro y su contratación.
b) Emisión de pólizas de seguro y su impresión.
c) Efectuar cancelaciones de pólizas de seguro.
d) Realizar ciertos endosos a las pólizas de seguro.
e) Consulta e impresión en todo momento de la documentación contractual de su producto (carátula, condiciones generales, folleto de derechos básicos de los contratantes, asegurados y/o beneficiarios y, en su caso, endosos y beneficios adicionales que se hayan contratado).
f) Contratación de servicios adicionales a las pólizas de seguro y que de tiempo en tiempo ofrezca Crabi.
2. Confirmación de Datos:
Crabi pedirá al Contratante o Asegurado ingresé por los medios electrónicos los siguientes datos:
a) Datos personales,
b) Número de identificación vehicular del Vehículo Asegurado.
c) Fotografía de su licencia de conducir.
d) Fotografía de la tarjeta de circulación.
e) Datos correspondientes a la Póliza de seguro.
f) Fotografías del vehículo que se quiere asegurar por los 4 lados, el interior y el motor.
g) Fotografía de identificación oficial.
En el flujo de vaciado de datos se encuentra disponible el aviso de privacidad integral de Crabi, el cual puede ser consultado en todo momento en la siguiente página web de Crabi: https://www.crabi.com/legal/avisos-de-privacidad
3. Identificación y Autenticación de usuarios:
El Usuario deberá identificarse con Crabi usando información que lo individualice cada vez que realice alguna operación por los medios electrónicos, para tal efecto deberá crear un nombre de Usuario y contraseña, la contraseña deberá ser segura, en donde deba cumplir con lo siguiente: i) No podrá incluir la palabra Crabi, ii) No deberá contener 3 o más caracteres iguales y juntos, iii) se deberá evitar la secuencia de 3 o más números o letras y iv) no se permitirá que se ingrese alguna palabra que forme parte del correo que se dejó como parte del registro.
Para efectos de registro, el Usuario deberá indicar su correo electrónico que será su nombre de Usuario y generar su contraseña (número de identificación personal para el acceso), con los cuales ingresará en las ocasiones subsecuentes. No obstante, en caso de que el Usuario por alguna razón bloquee su acceso por olvido de contraseña o algún tema similar, Crabi podrá asignarle una nueva contraseña de acceso, cuando así se le requiera el Usuario y previa identificación que realice Crabi de que se trate el Usuario, para que así pueda volver a ingresar el Usuario y generar una nueva contraseña que sea su identificación personal de acceso.
El uso del nombre de Usuario y de la contraseña será exclusiva responsabilidad del Usuario, quien reconoce y acepta que son de carácter personal, intransferible y confidencial y acepta desde ahora como suyas todas las operaciones que se celebren con Crabi en los medios electrónicos utilizando las mismas, y para todos los efectos legales a que haya lugar. Por lo que el Usuario no deberá compartir, revelar, resguardar en escrito o dejar a disposición su usuario ni números de identificación personal, aunque sean a sus familiares, conocidos o personas de confianza, ya que generaría un riesgo inherente el uso de medios electrónicos en la celebración de operaciones que se pudieran realizar con Crabi que pudieran generar operaciones irregulares para el Usuario que puedan caer en su detrimento, por lo que Crabi no será responsable de cualquier operación realizada dentro de los medios electrónicos si se ha cumplido con la identificación del Usuario con su clave de identificación personal, por lo que no se podrán legar a Crabi operaciones no reconocidas por terceros si se accedió a los medios electrónicos con tales contraseñas.
3.1 Geolocalización:
Crabi podrá solicitarle la geolocalización y ubicación a sus Usuarios.
Los servicios de localización, de la app de Crabi permite que esta recopile y use información basada en su ubicación actual, para poder ofrecer los servicios que presta Crabi directamente o a través de terceros necesarios para ejecutar la relación jurídica con los usuarios, los cuales se darán basados en su ubicación. Por ejemplo venta la contratación de cualquier seguro ofrecido por Crabi pueden usar sus datos de ubicación o sus búsquedas de ubicación para ayudarle a encontrar un taller, solicitar asistencias, un hospital, programación de ambulancia, grúa o para que nuestro ajustador pueda localizarlo en caso de que tenga un siniestro, en general para que Crabi pueda brindarle asistencia vial.
Para tener acceso a estas funciones, debe activar los servicios de localización en su dispositivo electrónico.
Para el caso de contratación por medios electrónicos, se debe cumplir con requerimientos legales que permitan obtener la geolocalización de los Usuarios, por lo que en caso de que el Usuario no acepte el uso de la Geolocalización, Crabi se reserva el derecho de no realizar la contratación del seguro respectivo ante tal motivo.
3.2 Uso de biométricos como factor de autenticación.
Cuando escaneamos su identificación o tomamos su foto, es posible que usemos la imagen para crear un "identificador biométrico". También recopilamos otra información de su identificación. Utilizamos esta información para verificar que la identificación es real, para proteger su información personal de divulgaciones no autorizadas y para evitar fraudes. Podemos comparar la foto de su identificación con: (1) fotos obtenidas cuando visita Crabi y/o (2) fotos de personas que pueden haber estado involucradas en transacciones fraudulentas con Crabi u otras compañías en el pasado. Monitoreamos las transacciones para detectar fraudes y podemos usar información relacionada, incluidos los datos biométricos, para proteger a Crabi y a otros.
Por qué recopilamos, compartimos y almacenamos sus datos biométricos, Crabi no recopilará, usará ni almacenará sus datos biométricos sin su consentimiento. Asimismo, Crabi no venderá, arrendará, intercambiará ni obtendrá beneficios de ninguna forma con sus datos biométricos.
Cuando dé su consentimiento para la creación y el uso de sus datos biométricos a través de un escaneo de identificación, verificación de identidad por medio de selfie u otros procesos para verificar su identidad o prevenir fraudes, conservaremos sus datos biométricos durante un año una vez terminada su relación con Crabi (o en periodos de igual duración si se renuevan automáticamente las pólizas). Sin embargo, si determináramos que una transacción podría constituir fraude, podríamos conservar los datos biométricos y la información complementaria por más tiempo, según lo permitan las leyes.
4. Autorizaciones:
El uso de los medios de identificación establecidos en esta cláusula, en sustitución de la firma autógrafa, producirán los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes a solicitud y/o autorización de cargo a tarjeta de crédito o tarjeta de débito y en consecuencia tendrán el mismo valor probatorio.
La contratación del seguro, así como su renovación y/o cancelación, serán válidos a partir de la fecha que se le indique al Asegurado o Contratante al momento de otorgarle su número de Póliza y/o número de folio o autorización correspondiente a la operación realizada.
La Póliza de seguro que se emita, así como el cargo efectuado a la tarjeta de crédito o tarjeta de débito de acuerdo con la autorización otorgada por el Contratante o Asegurado, podrán ser utilizados como medios de prueba para hacer constar la celebración o renovación del contrato de seguro.
En caso de contratar alguna póliza por medios electrónicos, Crabi otorgará ya sea un número de folio de la contratación o el número de póliza asignado con la confirmación respectiva al concluir con el proceso de contratación.
5. Obligaciones a cargo del usuario:
El Usuario se obliga a:
I. Mantener sus contraseñas o números de identificación personal como confidencial y no proporcionarlo a terceros o personal a cargo de Crabi una vez modificados en los términos que arriba se indican.
II. Que en caso de se tenga conocimiento o sospeche de cualquier violación a la seguridad, tal como el robo o el uso no autorizado de sus contraseñas, deberá notificar inmediatamente a Crabi y realizar la modificación de sus contraseñas de forma inmediata.
III. Que en caso de que bloquee su contraseña al tratar de ingresar erróneamente, por olvido o por cualquier otra causa, notificar tal circunstancia a Crabi para que se le envíe una nueva contraseña temporal, debiendo modificarlo inmediatamente al iniciar la sesión, atendiendo a los requisitos o características de los especificados en la sección 3.
IV. Asumir todos los riesgos inherentes al uso de los medios electrónicos por la realización de operaciones electrónicas, en el portal, aplicativo y/o a cualquier medio electrónico de Crabi, según sea el caso, así como aquellas consecuencias que deriven de un mal uso tales medios.
V. Asumir cualquier responsabilidad por la celebración de los servicios en el portal, aplicativo y/o a cualquier medio electrónico de Crabi, según sea el caso, aún y cuando hayan sido celebrados por error del Usuario, toda vez que el uso de los medios de identificación que se establecen en estos términos y condiciones, en sustitución de la firma autógrafa, producen los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes y, en consecuencia, tienen el mismo valor legal.
VI. Leer cualquier actualización a los presentes términos y condiciones que realice y ponga a disposición Crabi, asumiendo la aceptación de cualquier cambio a los mismos si continúa haciendo el uso de los medios electrónicos.
6. Uso de cookies
Las cookies son archivos de texto que contienen pequeñas cantidades de información y que se descargan en los dispositivos electrónicos del Usuario cuando visite las Aplicaciones. Después, las cookies, se envían de vuelta a las Aplicaciones de origen en cada una de las visitas subsiguientes (cookies de origen) o a otra página web que reconozca esa cookie (cookies de terceros). Las cookies son útiles porque hacen posible que una página web reconozca el dispositivo de un Usuario. Las cookies tienen muchas finalidades, como permitirte navegar entre páginas con eficiencia, recordar tus preferencias y, en general, mejorar tu experiencia como usuario.
Las cookies no pueden ejecutar ningún programa o virus. Las cookies de Crabi no pueden leer datos de su disco duro.
Las Aplicaciones usan cookies con la intención de conocer el sistema operativo que utiliza, el navegador, los sitios y los servicios a los que se accede y el tiempo que permanece en ellos, el proveedor de acceso a Internet y la ubicación geográfica en que se encuentra.
Es imprescindible que consulte las opciones de internet de su navegador para configurar el funcionamiento y control de las cookies.
Crabi reúne información acerca de la navegación de los Usuarios cuando estos navegan por Las Aplicaciones. En ningún caso la dirección IP de su ordenador será almacenada ni guardada (la dirección IP es un número que identifica a un dispositivo).
7. Propiedad intelectual:
La propiedad de la marca “CRABI”, así como de las plataformas ‘crabi.com y Crabi App (en adelante las Aplicaciones) es exclusiva de CRABI S.A. de C.V., por lo que los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas Aplicaciones, así como gráficos, textos, planos, botones y, con carácter general, toda la información contenida en ellas pertenece a Crabi. Queda prohibida la reproducción, carga, presentación, ejecución, transmisión, almacenamiento, traducción, adaptación, arreglo o distribución, ya sea total o parcial, realizadas sin el consentimiento y autorización expresa de Crabi. La contravención a lo anterior constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial. Crabi no concede ninguna licencia o autorización de uso de ninguna clase sobre sus derechos de propiedad industrial e intelectual o sobre cualquier otra propiedad o derecho relacionado con las Aplicaciones.
8. Independencia con la documentación contractual del producto:
Estos términos y condiciones son independientes a las obligaciones que Crabi y el Usuario han adquirido al amparo de la documentación contractual de las pólizas de seguro, por tanto, el Usuario reconoce que en caso de que no se pueda realizar algún servicio a través de los medios electrónicos, o no se encuentre disponible al momento de su uso, no podrá alegar incumplimiento alguno respecto del mismo seguro, como lo es por mencionar, la falta de pago de la prima, consulta de pólizas, terminación anticipada del seguro, renovación, etc. Por lo anterior, le recordamos que Crabi cuenta con canales alternos para que el Cliente cumpla con sus obligaciones previstas en el seguro, para más información consulte el contenido de su carátula y condiciones generales aplicables.
9. Suspensión de los medios electrónicos:
Crabi se reserva el derecho de suspender temporal o permanentemente, total o parcialmente, los medios electrónicos que tiene a disposición de sus usuarios en general o del usuario en lo particular, sin necesidad de justificación alguna, esto sin afectar los demás canales de servicio a través de los cuales podrá brindarle atención en virtud de los Seguros que tenga contratados.
10. Competencia y ley aplicable:
Para la interpretación y cumplimiento de los presentes términos y condiciones, así como para todo aquello que no esté contemplado en el mismo, el usuario y Crabi se someten expresamente a las leyes y los tribunales competentes de la Ciudad de México, renunciando expresamente a cualquier otro fuero que por razón de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra causa pudiera llegar a corresponderles.
Lo anterior, con independencia de que cualquier conflicto o cumplimiento en relación con las pólizas de seguros, se resolverá conforme se indica en las condiciones generales respectivas.
El Contratante o Asegurado, puede consultar los términos y condiciones sobre el uso de Medios Electrónicos para la contratación de este seguro en:
https://www.crabi.com/legal/terminos-y-condiciones
Fecha de última actualización: 27 de Junio de 2024.