¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Pago de Tenencia Vehicular, todo lo que debes saber

El ser dueño de un auto conlleva muchas responsabilidades. Además de darle mantenimiento para preservar sus condiciones mecánicas y estéticas, también tienes que estar al pendiente de realizar todos los trámites vehiculares necesarios para poder circular con tranquilidad.

En esta ocasión te vamos a platicar sobre unos de los trámites vehiculares que llegan a causar mucha confusión a los conductores: la tenencia.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Qué es la Tenencia Vehicular?

La tenencia vehicular es un impuesto que tanto personas físicas como morales deben pagar al gobierno por el simple hecho de poseer un automóvil, independientemente del uso que se le dé a este.

Este impuesto fue creado en 1962 por el Presidente Adolfo López Mateos, quien decidió gravar de forma “temporal” la posesión de autos, con el objetivo de financiar la organización de los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo en México en 1968.

Sin embargo este impuesto se normalizó con el tiempo y su cobró se extendió hasta el año 2012. Durante ese sexenio, el Presidente Felipe Calderón, a través de un decreto presidencial, abrió la oportunidad a los estados para decidir si continuarían aplicando éste gravamen a nivel local.

Actualmente la tenencia aún es vigente en las siguientes entidades: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Pago de Tenencia Vehicular en CDMX v001

Los estados que decidieron eliminar la tenencia reemplazaron este gravamen por el refrendo vehicular, el cual es un impuesto que se cobra a los propietarios de vehículos por el derecho a usar las placas en sus coches.

Actualmente los estados en donde se debe pagar el refrendo de las placas incluyen: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

¿Cada cuándo se paga la Tenencia Vehicular?

El pago anual de este impuesto lo debe hacer el propietario del vehículo a través de la Secretaría de Finanzas Estatal, durante los tres primeros meses del año y teniendo como límite hasta el 31 de Marzo.

¿Cuánto se paga por la Tenencia de un coche?

Como te mencionamos anteriormente, cada estado determina el monto que los usuarios deberán pagar por este impuesto, el cual es de alrededor del 3% del Valor Comercial de tu automóvil.


Una fórmula que te puede ayudar a determinar este monto es:

Tenencia = 0.03 * Valor Fiscal del Auto

El Valor Fiscal del vehículo se calcula de la siguiente forma:

Valor Fiscal = (Valor Factura – IVA) * Factor de Depreciación * Factor de Actualización

El Factor de Depreciación del automóvil considera la pérdida del valor que sufre tu carro con el paso del tiempo. Dicho valor lo establece la Ley de Hacienda del Estado.

El Factor de Actualización mantiene el valor del dinero a través del tiempo tomando como base de comparación la inflación reportada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En algunas entidades el gobierno del estado establece un subsidio para el pago de tenencia, dependiendo de las características del vehículo, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos.

Te recomendamos visitar la página de la Secretaría de Finanzas de tu estado para conocer con exactitud dichos requisitos y el monto de subsidio para el pago del impuesto.

¿Cómo saber cuánto debes de Tenencia Vehicular?

Es muy común que al comprar un auto estemos emocionados y tengamos todo en regla. Sin embargo, con el paso del tiempo y nuestras actividades cotidianas puede ser que pasemos por alto realizar alguno de los trámites vehiculares necesarios para poder circular de forma legal.

El pago de la tenencia es una obligación fiscal importante. Si tienes dudas sobre la situación de tu vehículo, puedes consultar tu historial de pagos o adeudos de tenencia en el Portal de Servicios al Contribuyente o en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de tu estado.

Pago de Tenencia Vehicular en CDMX v002

¿Dónde puedes pagar la tenencia de tu auto?

Dependiendo del estado en donde radiques, podrás realizar el pago de la tenencia directamente en la Secretaría de Finanzas de tu entidad o alguno de los módulos de Tesorería que tengan habilitados.

También existe la posibilidad de que realices el pago a través de diversos establecimientos como bancos, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y farmacias. Para ello necesitarás descargar el formato de pago correspondiente y presentarlo en el establecimiento.

Finalmente, para tu comodidad, puedes realizar el pago de la tenencia por internet, directamente en el sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas de tu estado. Puedes pagar con tarjetas de crédito o débito.

¿Qué pasa si no pagas la tenencia de tu coche?

El impuesto sobre tenencia, además de ayudar a la recaudación fiscal, contribuye también a la administración de los derechos de control vehicular en los estados. Es por esta razón que en caso de no pagar la tenencia en el periodo correspondiente puede traerte algunas consecuencias como:

  • El no poder verificar tu coche, ya que el comprobante de pago de tenencia es uno de los requisitos para realizar la verificación vehicular.
  • No podrás realizar el canje o cambio de placas vehiculares
  • Si te llegaran a infraccionar y tu auto fuera remitido al corralón, no podrás sacarlo hasta que pagues los adeudos de ejercicios anteriores.
  • Tampoco podrás beneficiarte de los subsidios ni de los programas de exención que ofrecen algunos estados.
  • La mayoría de los estados no contemplan la condonación de adeudos, por lo que la falta de pago te causará recargos adicionales que se acumularan año con año.

¿Para qué arriesgarte?

Es mejor tener todos tus papeles y trámites vehiculares en orden para evitarte malos ratos y cobros inesperados.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

¿Cómo imprimir el comprobante de pago de tenencia?

Puede pasar que hayas cubierto el pago de este impuesto en tiempo y forma, pero que en algún momento hayas olvidado, o incluso perdido, tu comprobante de pago de tenencia. ¡No te preocupes! Existen dos formas de poder recuperar tu certificado de pagos de tenencia, en el cual se muestra el historial de pagos, incluyendo los montos que se pagaron cada año:

  • En Línea: Puedes visitar la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas de tu estado y solicitar tu certificado de pagos de tenencia. Para solicitarlo necesitarás contar con el NIV y el número de placas de tu auto.
  • En Persona: Otra alternativa para reimprimir el comprobante de pago de tenencia es acudir a los módulos de Tesorería o de Control Vehicular de tu estado, presentando la factura de tu auto, la tarjeta de circulación, una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Recuerda que el comprobante de pago de tenencia es un documento importante para poder realizar otro tipo de trámites vehiculares, como la verificación o el reemplacamiento.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan