¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Refrendo en Michoacán: ¡págalo a tiempo!

Desde el año 2016, el estado de Michoacán se convirtió en una de las 22 entidades federativas donde no es necesario pagar la tenencia vehicular. En cambio, los propietarios de vehículos están obligados a cancelar el refrendo vehicular, un gravamen que permite al dueño del automóvil portar sus placas por un año.

La importancia de este trámite en concreto radica en que resulta especialmente útil para mantener la información del parque vehicular actualizada. 

En este artículo, te explicaremos brevemente en qué consiste el pago del refrendo vehicular en el estado de Michoacán, incluyendo cómo hacerlo de la manera más fácil y rápida, de acuerdo con tus posibilidades. 

¡Sigue leyendo y aprende con nosotros todo lo necesario para que estés al día con tus responsabilidades fiscales!

Requisitos para el pago de refrendo en Michoacán

Al igual que ocurre con otros estados, como Morelos y Guanajuato, Michoacán se encuentra exento del pago de tenencia, por lo que solo es necesario cancelar el refrendo. Para realizar este pago, solo debes presentar los siguientes documentos en original y copia:

  • Tarjeta de circulación vigente. Si la extraviaste, tendrás que consignar el documento que justifique su ausencia, como una denuncia o acta de hechos.
  • Monto a pagar. Para realizar el pago en banco, solo debes dirigirte a cualquiera de las siguientes entidades: Bancomer, Banorte, HSBC, Afirme, Banamex y Santander.
  • Número de placa del vehículo. Este debe ser correcto, ya que, de otra manera, el trámite será inválido. Tenerlo a mano también será de gran ayuda para saber si posees adeudos de placas de años anteriores.
  • Formato de pago impreso. Este requisito es indispensable si realizas el trámite a través de una ventanilla bancaria, pero debes imprimirlo al momento de efectuar el pago porque cuenta con fecha de vencimiento.

Además, es importante que incluyas tu póliza de seguro de auto y la identificación original vigente, en caso de que llegues a necesitarla.

¿Cuánto se paga de refrendo en Michoacán?

El pago de impuesto por refrendo vehicular durante el año 2022 queda de la siguiente manera, dependiendo del tipo de vehículo que poseas:

  • Automóviles, autobuses, camiones, pipetas y pipas: 954 pesos.
  • Motocicletas: de 308 a 465 pesos.
  • Placas de discapacidad: 464 pesos.
  • Remolques: 479 pesos.

¿Dónde pagar el refrendo en Michoacán?

Como una forma de facilitar el pago de tus impuestos y para reducir la burocracia innecesaria, el estado de Michoacán, en conjunto con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), han puesto a tu disposición tres métodos de pago. ¡Puedes escoger el que mejor te convenga!

  1. En línea, a través del portal de la Secretaría de Finanzas.
  2. A través de la entidad bancaria más cercana a tu domicilio.
  3. Por medio de las oficinas de rentas estatales. En este caso, solo debes dirigirte a las administradoras de rentas o a los módulos de la SFA. 

La ubicación de dichas entidades es la siguiente:

Administración de Rentas:

  • Avenida Lázaro Cárdenas número 1016.
  • Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO), en Calzada Ventura Puente esquina, Periférico Paseo de la República s/n, Félix Ireta.

Módulos de la SFA, ubicados en sus instalaciones centrales:

  • Avenida Acueducto número 644.
  • Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), en Periférico Paseo de la República número 5555.
  • Félix Arreguín, Plaza Modelo, boulevard García de León número 1005.
  • Macromódulo de avenida Lázaro Cárdenas número 2100.

Estas oficinas tienen un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 am a 3:00 pm. Y de lunes a domingo, en el mismo horario, para el módulo de la TAM.

¿Cómo pagar el refrendo en Michoacán?

Como ya te indicamos arriba, hay tres alternativas diferentes, por lo que el método a pagar varía ligeramente según el sistema que escojas.

Pago en línea

Si pagas en línea, a través del portal de la Secretaría de Finanzas, luego de ingresar en él, debes ubicar la pestaña «información» en la barra superior y darle clic. Ingresa en «trámites vehiculares» y, una vez ahí, debes darle clic a la opción «adeudo vehicular», con lo cual llegarás a la página donde obtendrás el formato que debes rellenar para realizar el pago.

Pago a través de entidades bancarias

Si pagas a través de entidades bancarias, primero debes rellenar e imprimir el formato de pago, el cual presentarás en su respectiva oficina. El formato es el mismo que ya mostramos, por lo que puedes encontrarlo en la misma dirección web.

Pago de forma presencial

Si pagas presencialmente, a través de las distintas oficinas de renta estatales, solo debes dirigirte a ellas y formalizar tu pago en sus módulos de atención.

Consulta tus adeudos de refrendo en Michoacán

Antes de realizar cualquiera de los trámites que señalamos previamente, lo ideal sería que verificaras si tienes o no algún adeudo de refrendo y, en caso de tenerlo, cuál es su monto exacto. Para ello, solo debes ingresar a este sitio web o este otro, ingresar los datos de tu vehículo y ¡listo!

Recuerda que es importante estar al día con tus obligaciones fiscales, ya que hay plazos establecidos por el gobierno de Michoacán para pagar tu impuesto de refrendo. De lo contrario, podrías incurrir en mora, por lo que generarás gastos adicionales. 

Por lo tanto, siempre es mejor que te apresures a cumplir con tus responsabilidades tan pronto como puedas. 

¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda! En Crabi te ofrecemos toda la información que necesitas para realizar cada uno de tus trámites vehiculares a tiempo y evitar dolores de cabeza. ¡Éxito y buen viaje!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan