¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Válvula IAC: qué es y cómo impacta en el funcionamiento de tu auto

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Quienes poseen un coche suelen enfocarse en cumplir solo con el mantenimiento automotriz preventivo. Sin embargo, terminan por descubrir las diferentes piezas que lo conforman cuando se dañan o corresponde reemplazarlas.  

Tener un vehículo no implica convertirse en un experto en autopartes o un mecánico automotriz. Sin embargo, siempre es bueno aprender sobre los temas relacionados con uno de nuestros principales medios de transporte para así poder detectar a tiempo la falla y corregirla antes de que sea muy tarde.

En esta oportunidad te explicaremos la función de una pieza fundamental que se encuentra cerca del cuerpo de aceleración, la cual permite que tu auto funcione correctamente cuando está en control de marcha mínima: se trata de la idle air control valve o válvula IAC.

Asistencias viales
por $80 pesos al mes

Te ayudamos a pasar corriente, grúas, cambio de llanta y hasta te llevamos gasolina.

¿Qué es una válvula IAC?

La válvula IAC (idle air control) o válvula para el control del aire es una pieza electromecánica ubicada sobre el cuerpo de aceleración que permite regular el paso del aire hacia el motor cuando queremos poner en marcha nuestro auto en frío. 

1. ¿Para qué sirve?

La válvula IAC permite regular las revoluciones del motor en el número mínimo de revoluciones por minuto, es decir, cuando no se acciona el acelerador ni ninguna velocidad. Al controlar el flujo de aire, mejora el rendimiento de la gasolina y solo se usa la cantidad necesaria para encender el auto.

2. ¿Cómo funciona la válvula IAC?

Cuando prendemos el vehículo, la computadora reconoce que la temperatura es baja y las revoluciones son mínimas, así que envía un impulso eléctrico para que la válvula IAC permita el paso de una mayor cantidad de aire hacia las cámaras de combustión. 

En este proceso, la válvula IAC (idle air control valve) es manejada por el módulo de control electrónico (ECM, por sus siglas en inglés). Al encender el auto en frío, el ECM abre la válvula de control de aire por un par de minutos hasta que alcanza una temperatura normal de operación del motor. Durante el proceso de calentamiento, el motor pasa de 1200 revoluciones por minuto (RPM) a 800 RPM y 900 RPM en ralentí.

3. Tipos de válvulas IAC

Los tipos de válvulas IAC más comunes son:

  • Válvula interruptora de vacío on/off: utiliza una válvula switch de vacío (VSV). El sistema se usa para velocidades ralentí elevadas en arranques en frío.
  • Válvula de control de aire con control de trabajo: el sistema regula el aire desviado mediante una válvula controlada por la ECM. 
  • Solenoide rotativo con control de trabajo: utiliza un selenoide rotativo IAC que, de acuerdo con las señales enviadas por la ECM, bloquea o expone un puerto bypass
  • Motor de pasos: el sistema está conformado por cuatro bobinas, un rotor magnético, una válvula y un asiento, los cuales controlan el flujo del aire desviado.

Fallas comunes causadas por las válvulas IAC

Estos son algunos de los inconvenientes que puedes notar en tu coche cuando hay una falla de la válvula de control de aire:

Aumento de las revoluciones sin control

Esto puede ocurrir al hacer una transición entre una marcha y otra, o al poner el carro en punto muerto. Si la válvula IAC está obstruida o sucia y quedó en la posición más abierta, la cantidad de aire que pasa al motor es excesiva, exige una combustión más rápida y esto aumenta las revoluciones. También puede pasar si la pieza está rota.

Disminución exagerada de las revoluciones

Si la válvula está obstruida o se queda atascada cuando está cerrada, y se pone el auto en  punto muerto o realizamos una transición entre una marcha y otra, afecta el paso de aire y las revoluciones descienden tanto que es necesario pisar el acelerador para que el coche no se apague.

Revoluciones intermitentes

Es una combinación de los dos casos anteriores. Las revoluciones por minuto pueden subir y bajar de forma brusca debido a que la cantidad de aire que pasa al motor no es la idónea.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

¿Cuándo cambiar la válvula IAC y cómo alargar su tiempo de vida?

Si sospechas que la válvula o sensor IAC de tu coche no está en buen estado, lo mejor será que busques un mecánico que la revise y determine si debes cambiarla o si solo debes hacer una limpieza de la válvula. A continuación te explicamos algunos de los escenarios que se pueden presentar:

  • Si la suerte no está de tu lado y la válvula se rompió, lo mejor será que la reemplaces de inmediato. Para ello, el mecánico deberá abrir el capó, desconectar el cable negativo de la batería que se encuentra en la válvula IAC y quitar con un destornillador los arneses de alambre que la mantienen en su lugar.
  • Si la recomendación es hacerle mantenimiento, entonces deberá desconectar la batería y la válvula, retirar los arneses, sacar la pieza y emplear un limpiador de carburadores para eliminar cualquier resto de carbono o suciedad que tuviera en su interior. Una vez que se seque, podrá volver a instalarla.
  • Si el sensor IAC falla cuando el número de revoluciones por minuto del motor es mínimo, no se podrá controlar el paso de aire a las cámaras de combustión. En caso de suciedad, solo se debe desmontar y limpiar con una franela limpia. Si es en la parte mecánica, se debe limpiar, armar y aplicar unas gotas de aceite lubricante antes de instalar el sensor IAC nuevamente.
  • Si la falla de la válvula es eléctrica y uno o los dos bobinados del motor de pasos queda en cortocircuito o se abre, se deberá reemplazar la pieza por completo. Esto se comprueba al usar un multímetro y al verificar los valores de los bobinados. Si el multímetro marca menos de 10 ohmios, el sensor IAC tiene una falla de cortocircuito. Si supera los 75 ohmios, la bobina está quemada o abierta. 
  • Si se necesita desarmar la válvula, habrá que rotar el eje en sentido contrario a las agujas del reloj. Las piezas que la conforman son el cuerpo de la válvula IAC o el sensor IAC, el eje con terminación cónica, el empaque y el separador. Una vez desarmado, se elimina cualquier rastro de carbón, se arma la pieza de nuevo y se lubrica con aceite para garantizar un óptimo funcionamiento.

Dependiendo de la marca y del modelo, el precio referencial de la válvula IAC está entre los 300 pesos y más de 1000 pesos. 

Una válvula IAC que tenga un buen funcionamiento le asegura a nuestro vehículo la cantidad de aire necesario en el mínimo de revoluciones por minuto del motor, hasta alcanzar una temperatura normal de operación. Conocer su ubicación, su función e importancia nos ayudará como conductores a identificar si es momento de una revisión.

Si dicha falla es consecuencia de un choque automovilístico, tener un seguro con cobertura de daños materiales te brindará la tranquilidad de poder cubrir el costo de la reparación. 

En Crabi no solo somos un seguro, sino tu aliado. Queremos que tengas las mejores experiencias al volante y que te sientas respaldado en todo momento.

Te ofrecemos un servicio de asistencia en el que incluimos talleres certificados y hacemos seguimiento a la reparación en caso de que tu auto sufra un accidente. ¡Conoce más navegando en nuestra página web!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan