Tenencia Guerrero 2021 ¡Págala a tiempo y aprovecha los descuentos!

-6 min. de lectura
Pago de Tenencia Guerrero v001

¿Necesitas realizar el pago de tenencia Guerrero 2021? Aquí te explicamos los costos y requisitos para poder beneficiarte de los descuentos.

El estado de Guerrero es una de las entidades del país en donde el pago de la tenencia vehicular aún sigue vigente. Si bien este impuesto se creó en 1962, con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para poder organizar las Olimpiadas de México 1968, su aplicación se extendió hasta el 2012. Fue en este año en el que el ex-Presidente Felipe Calderón eliminó su pago a nivel federal y transfirió la responsabilidad de su aplicación a los gobiernos estatales.

Si bien varios estados han optado por derogar, e incluso sustituir este impuesto, el gobierno del estado de Guerrero aún no ha optado por ello. Sin embargo, ofrece a los propietarios de vehículos la posibilidad de exentar este impuesto si cumplen con ciertos requisitos.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas conocer para realizar el pago de este impuesto, así como los requisitos para exentarlo. Recuerda que estar al día con tus responsabilidades fiscales no solo te quita un peso de encima, sino que además también evita el que pagues dinero extra en recargos por adeudos.

Tabla de Contenidos

  1. Requisitos para el pago de tenencia Guerrero
  2. ¿Cuánto se paga de tenencia en Guerrero 2021?
    1. Si te encuentras al corriente de tus pagos 
    2. Si tienes adeudos de tenencia
  3. ¿Dónde pagar la tenencia Guerrero 2021?
  4. Consulta de adeudos de tenencia Guerrero 2021

Requisitos para el pago de Tenencia Guerrero 2021

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas del Estado, los requisitos que se necesitan para pagar la Tenencia Guerrero 2021 son los siguientes:

  • Número de serie de tu vehículo
  • Número de placas

Ambos datos del vehículo deben coincidir con los registrados en tu tarjeta de circulación. Con esta información a la mano podrás hacer el pago del impuesto de tenencia en línea. Sin embargo, en caso de que prefieras hacer el pago de forma presencial en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración, necesitarás presentar:

  • Tarjeta de Circulación
  • Factura que indique el precio del vehículo.
  • Credencial del INE.
  • Comprobante de domicilio.
  • Último recibo del pago de tenencia.

Recuerda que el pago de contribuciones por tenencia en Guerrero se debe realizar dentro de los primeros 3 meses del año, teniendo como fecha límite el 30 de Marzo de cada año.

Siéntete seguro con Crabi, el único seguro de autos 100% digital en México.

¿Cuánto se paga de Tenencia en Guerrero 2021?

En Guerrero, el monto exacto a pagar por concepto de tenencia depende de dos factores principalmente: el valor comercial de tu auto y si tienes algún adeudo vehicular. A continuación te mostramos los montos de tenencia vehicular que tendrás que pagar según sea tu caso de acuerdo a la administración de Guerrero:

Si te encuentras al corriente con el pago de Tenencia

  • Si el valor de tu auto es menor a $200 mil pesos no pagarás tenencia, siempre y cuando te encuentres al corriente con el pago de este impuesto en los años anteriores.
  • Si el valor de tu coche está entre los $200 mil y los $250 mil pesos, el pago de tenencia tendrá un costo de $1,000 pesos.
  • Si el valor de tu coche está entre los $250 mil y los $300 mil pesos, el pago de tenencia tendrá un costo de $1,500 pesos.
  • Si el valor de tu coche está entre los $300 mil y los $400 mil pesos, el pago de tenencia tendrá un costo de $2,000 pesos.
  • Si el valor de tu coche está entre los $400 mil y los $500 mil pesos, el pago de tenencia tendrá un costo de $2,500 pesos.
  • Y en caso de que tu auto tenga un valor superior a los $500 mil pesos, tendrá un costo de $3,000 pesos por concepto de tenencia.

Si tienes adeudos de tenencia de años anteriores

Los montos que te presentamos aquí arriba aplican únicamente si te encuentras al corriente con tus pagos de tenencia vehicular. Si este no fuera el caso, tendrías que asumir recargos por pago posterior. Sin embargo, el gobierno del estado de Guerrero ha lanzado un programa de regularización que te permitirá pagar un monto promedio menor, según sea el caso:

  • Valor de auto menor a $200 mil pesos: Si debes una tenencia tendrás que pagar $500 pesos, si debes 2 años tendrás que pagar $1,000 pesos, en caso de que debas 3 años tendrás que pagar $1,500 pesos y si debes los últimos 4 años de tenencia tendrás que pagar $2,000 pesos.
  • Valor de auto entre $200 mil a $300 mil pesos: Si debes una tenencia tendrás que pagar $1,000 pesos, si debes 2 años tendrás que pagar $2,000 pesos, en caso de que debas 3 años tendrás que pagar $3,000 pesos y si debes los últimos 4 años de tenencia tendrás que pagar $4,000 pesos.
  • Valor de auto mayor a $300 mil pesos: Si debes una tenencia tendrás que pagar $1,500 pesos, si debes 2 años tendrás que pagar $3,000 pesos, en caso de que debas 3 años tendrás que pagar $4,500 pesos y si debes los últimos 4 años de tenencia tendrás que pagar $6,000 pesos.

Es importante mencionar que junto con la tenencia, también necesitarás realizar los siguientes trámites vehiculares: el pago del refrendo y el pago de derechos por placas.

Descarga la aplicación y cotiza el seguro de tu auto en minutos.
descargar app crabi seguros appstore
descargar app crabi seguros playstore

¿Dónde pagar la Tenencia en Guerrero?

La forma más fácil de realizar el trámite de pago de tenencia es en línea, a través del Portal Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero en el siguiente enlace:
https://esefina.ingresos-guerrero.gob.mx/Tenencia/ModuloExterno/

Una vez que entres al portal podrás conocer el monto que adeudas. El formato de pago aparecerá ahí mismo y así podrás hacer el pago con tu tarjeta de débito o de crédito. Es importante verificar que el importe mostrado en el campo “Precio de factura” coincida con el valor de la factura del vehículo.

En caso de que no desees pagar vía internet, sólo tendrás que presentarte en alguna de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, con los documentos que mencionamos anteriormente. Después de que revisen tus documentos te darán una ficha para que puedas realizar el pago en banco o en el módulo de la Secretaría de Finanzas.

En cualquiera de los casos, es muy importante que guardes tu recibo de pago ya que este te servirá para comprobar que te encuentras al corriente con tus contribuciones.

Consulta tus adeudos de Tenencia en Guerrero

En caso de que no tengas certeza sobre la cantidad de tenencia que adeudas, lo más recomendable es consultar la página de la Secretaría de Finanzas del Estado a través del siguiente enlace: https://esefina.ingresos-guerrero.gob.mx/Tenencia/ModuloExterno/

Ten en cuenta que si tienes adeudos deberás cubrir algunos recargos por el pago extemporáneo de este impuesto.

Como puedes ver el pago de este impuesto es muy fácil de realizar, especialmente teniendo en cuenta los descuentos que ofrece la Secretaría de Finanzas del Estado. Recuerda que si en algún momento quisieras vender tu auto y no estuvieras al corriente con el pago de este impuesto podrías tener algunas complicaciones. Así que ¿para qué arriesgarte?

Autores

Eloy Giles

Eloy Giles

SEO Specialist

Ing. Petrolero por vocación, Digital Marketer por pasión. Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín.

Artículos relacionados