Tenencia Puebla 2021 ¡Aprovecha el subsidio del 100%!

-7 min. de lectura
Pago de Tenencia Puebla v001

¿Necesitas realizar el pago de la Tenencia Puebla 2021? Aquí te explicamos el trámite, así como los requisitos necesarios para el subsidio

La tenencia vehicular es un impuesto que se creó en el año de 1962 con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para organizar los Juegos Olímpicos de 1968. Si bien esta iniciativa cumplió con su objetivo, el pago de tenencia se mantuvo vigente por cuatro décadas más. Fue sólo hasta el año 2012 en el que el entonces Presidente Felipe Calderón eliminó su obligatoriedad y dejó a consideración de los gobiernos estatales su aplicación.

Y si bien varios estados han ido derogando su aplicación progresivamente, y reemplazandolo por el refrendo vehicular, aún existen varios estados en donde su pago aún es vigente. Tal es el caso de Puebla. Afortunadamente, el Gobierno del Estado de Puebla ofrece la posibilidad de exentar el pago del impuesto de tenencia al 100% siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

En el siguiente artículo compartiremos contigo todo lo que debes conocer respecto a la tenencia vehicular en el estado poblano, así como los requisitos para ser beneficiario de la condonación que ofrece el Servicio de Administración Tributaria del Gobierno de Puebla.

Tabla de Contenidos

  1. Requisitos para el pago de tenencia Puebla 2021
  2. ¿Cuánto se paga de tenencia en Puebla?
    1. Autos nuevos
    2. Autos usados
  3. ¿Cómo pagar la tenencia en Puebla?
  4. ¿Cómo acceder al subsidio del 100%?
    1. Requisitos para autos nuevos
    2. Requisitos para autos usados

Requisitos para el pago de Tenencia Puebla 2021

Los requisitos establecidos por Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla para poder pagar la tenencia del ejercicio fiscal son los siguientes:

  • Contar con el número de placas del vehículo.
  • Conocer el número de serie de tu auto.

Con esta información podrás visitar el portal de Pagos en Línea del Gobierno de Puebla para verificar el monto de tenencia a pagar: https://rl.puebla.gob.mx/AdeudoVehicular/

¿Cuánto se paga de Tenencia en Puebla 2021?

El monto de tenencia a pagar en Puebla depende de tres factores principalmente: del valor comercial de tu auto, del año o modelo de tu vehículo y de si te encuentras al corriente con el pago de derechos e impuestos vehiculares. De acuerdo a la Ley de Ingresos vigente para el estado de Puebla, el monto de tenencia a pagar dependerá de los siguientes casos:

Siéntete seguro con Crabi, el único seguro de autos 100% digital en México.

Autos Nuevos

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas del estado de Querétaro, el monto de tenencia que deberán pagar los vehículos particulares nuevos se deberá calcular de la siguiente forma:

  • Cuando el valor factura de tu auto + IVA es menor de $733 mil pesos, el pago del impuesto sobre tenencia será de 3% del valor del auto.
  • En caso de que el valor factura de tu auto + IVA se encuentre entre $733 mil y $1 millón 401 mil pesos, al valor del auto se le deberá restar el límite inferior, es decir, se deberán restar los $733 mil pesos. El pago del impuesto sobre tenencia se aplicará a esa diferencia con una tasa del 8.7%.
  • Si el valor factura de tu auto + IVA se encuentra entre $1 millón 401 mil pesos y $1 millón 896 mil pesos, al valor de tu auto se le debe restar el límite inferior, es decir, se restará $1 millón 401 mil pesos. El pago del impuesto sobre tenencia se aplicará a esa diferencia con una tasa del 13.3%.
  • Si el valor factura de tu auto + IVA se encuentra entre $1 millón 896 mil pesos y $2 millones 381 mil pesos, al valor de tu auto se le debe restar el límite inferior, es decir, se le deberán restar $1 millón 896 mil pesos. El pago del impuesto sobre tenencia se aplicará a esa diferencia con una tasa del 16.8%.
  • En caso de que el valor de tu auto + IVA supere los $2 millones 381 mil pesos, al valor de tu auto se le debe restar esta cantidad. Así, el pago del impuesto sobre tenencia se aplicará a esa diferencia con una tasa del 19.1%

Algo importante y a tener en cuenta es que el monto por pago del impuesto de tenencia también dependerá de la fecha en la que compres tu auto. Generalmente tendrás hasta 15 días para darlo de alta y realizar el pago. El monto de impuesto sobre tenencia calculado en el paso anterior, se multiplicará por un factor de descuento dependiendo del mes en el que hagas la compra: Enero (1), Febrero (0.92), Marzo (0.83), Abril (0.75), Mayo (0.67), Junio (0.58), Julio (0.5), Agosto (0.42), Septiembre (0.33), Octubre (0.25), Noviembre (0.17) y Diciembre (0.08)

Vehículos Usados

Para el caso de los vehículos usados el pago de tenencia se calcula de diferente forma. Para ello tendrás que multiplicar el impuesto causado en el ejercicio fiscal inmediato anterior por un factor de depreciación que calcula la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependiendo de la antigüedad del automóvil.

Por ejemplo, si tu auto tiene tan sólo un año de antigüedad, tendrías que multiplicar el monto que pagaste el año anterior por un factor de 0.9, si tiene 2 años de antigüedad el factor será el 0.889, para 3 años será el 0.875, para 4 años será el 0.857, para 5 años será el 0.833, para 6 años será el 0.800, 7 años será el 0.750, para 8 años el factor será del 0.667 y finalmente para un auto con antigüedad de 9 años el factor será de 0.5.

La Ley de Hacienda del Gobierno del Estado de Puebla estipula que los vehículos con antigüedad mayor a 10 años tendrán que pagar los siguientes montos de tenencia de acuerdo a la siguiente clasificación:

  • Vehículos de hasta 4 cilindros: $315 pesos
  • Vehículos de entre 5 y 6 cilindros: $505 pesos
  • Vehículos de más de 6 cilindros: $670 pesos

¿Cómo pagar la tenencia en Puebla 2021?

Pagar tu tenencia vehicular en el estado de Puebla es muy fácil. Una vez que cuentes con los requisitos mencionados anteriormente sólo tendrás que visitar el portal de “Consulta de Adeudo Vehicular” a través de este enlace: https://rl.puebla.gob.mx/AdeudoVehicular

Una vez que ingreses tu número de placa y el número de serie de tu vehículo tendrás que:

  1. Revisar el monto de tenencia a pagar.
  2. Verificar que los datos del domicilio mostrados sean vigentes.
  3. Seleccionar el o los ejercicios fiscales a pagar.
  4. Confirmar el monto que tendrás que pagar.
  5. Realizar el pago en línea, el cual puedes hacer con tarjeta de débito o crédito. También puedes pagar con cargo a cuenta de cheques.
  6. Si quieres realizar el pago en persona, tendrás que descargar e imprimir la línea de referencia para pago, el cual podrás hacer en instituciones bancarias, establecimientos comerciales y oficinas recaudadoras aprobados por el Servicio de Administración Tributaria.
  7. Una vez que hayas pagado será muy importante guardar y conservar el comprobante de la operación en ventanilla bancaria ya que necesitarás este documento para certificar el pago de la tenencia.
  8. Dos días hábiles después de haber hecho el pago, tendrás que entrar a la plataforma de “Consulta de Pagos de Adeudo Vehicular”, desde donde podrás imprimir tu comprobante fiscal electrónico de pago. Este documento amparará la ampliación de vigencia de tu tenencia.
Descarga la aplicación y cotiza el seguro de tu auto en minutos.
descargar app crabi seguros appstore
descargar app crabi seguros playstore

¿Cómo acceder al subsidio del 100% en el pago de tenencia?

Como te hemos comentado, si te encuentras al corriente con el pago de contribuciones y trámites vehiculares, es posible acceder a un subsidio del 100% en el pago de la tenencia. Para ello necesitarás cumplir con los siguientes requisitos según sea tu caso:

Requisitos para vehículos nuevos

  • Debes realizar el trámite de inscripción dentro de los 15 días hábiles siguientes a la compra o importación definitiva del auto.
  • Acreditar tu residencia en el estado de Puebla
  • Pagar los derechos por servicios de control vehicular.

Requisitos para vehículos usados

  • Tu auto debe estar inscrito en el Registro Estatal Vehicular de Puebla.
  • Deberás estar al corriente en el pago de tenencia, así como en el pago de derechos por servicios de control vehicular.
  • No tener créditos fiscales pendientes de pago, derivados de multas por no respetar los límites de velocidad (foto multas).

Una vez que cumplas con estos requisitos solo necesitarás seguir el mismo procedimiento de pago que ya hemos mencionado anteriormente. Podrás pagar en línea o en persona en alguna de las oficinas y módulos de atención autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del estado.

En caso de que requieras realizar el trámite en persona, podrás hacerlo a través de los módulos de atención del Gobierno de Puebla.

Es importante mencionar que debido a la pandemia del Covid 19 la atención se realiza por persona por cita, así que tendrás que agendarla la tuya previamente a través del portal de “Citas en Línea” en el siguiente enlace: https://citasenlinea.puebla.gob.mx/Default.aspx

Recuerda que el pago de tenencia es un trámite que deben presentar tanto personas físicas como personas morales propietarias de vehículos de uso privado y aquellos dedicados a la prestación del servicio público de transporte. Al igual que en otros estados este impuesto debe pagarse durante los primeros tres meses del año para evitar recargos o penalizaciones.

Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a resolver tus dudas. Como puedes ver el trámite es bastante sencillo y práctico, por lo que no hay pretexto para no cumplir con esta obligación como propietario de un vehículo. ¡Mantente al corriente y maneja seguro!

Autores

Eloy Giles

Eloy Giles

SEO Specialist

Ing. Petrolero por vocación, Digital Marketer por pasión. Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín.

Artículos relacionados