Publicado:
Oct 29, 2021

Cambio de Aceite de Motor, ¡Extiende la vida de tu auto! | Crabi Seguros

Por
Eloy Giles
Tiempo de lectura:
9 min.

El aceite es una parte esencial para el buen funcionamiento del motor de cualquier vehículo. Este líquido espeso protege las piezas móviles del motor de combustión interna, reduciendo la fricción entre ellas. El cambio de aceite de motor es una tarea muy importante que debes realizar regularmente, ya que esto asegura que tu auto continuará funcionando de forma eficiente, extendiendo así su vida útil.

Si conduces tu auto con frecuencia es importante que sepas cuándo y porque es necesario cambiar el aceite del motor, ya que este lubricante es caro y es mejor cambiarlo antes de que se desgaste, pierda sus propiedades lubricantes y cause daños serios al motor de tu carro.

En este artículo te explicaremos a detalle todo lo que debes saber sobre el cambio de aceite para motor de tu auto. ¡Acompáñanos!

¿Para qué sirve el aceite del motor?

La principal función del aceite de motor es la de crear una fina película entre las piezas móviles de los motores de gasolina, con la intención de reducir la fricción y su desgaste. El aceite también ayuda a mantener una temperatura del motor baja, eliminando el exceso de calor generado por la combustión en los cilindros, evitando así un desgaste prematuro de los mismos.

También sirve como sellador para los anillos de los pistones y otras superficies internas del bloque del motor, ya que ayuda a mantener el agua fuera de los cilindros para que estos no se congelen en climas fríos o que el agua cause óxido en las superficies metálicas.

Tipos de aceite de motor

Existen diferentes tipos de aceites de motor en función de su viscosidad, tipo de base, aditivos y requisitos de rendimiento. Algunos de los más comunes son:

Aceite Sintético

Los aceites sintéticos ofrecen varias ventajas en comparación con los aceites minerales tradicionales. Una de las más importantes es que pueden soportar temperaturas extremas, más altas que los aceites minerales, sin degradarse. Esto significa que no tienes que preocuparte en caso de que tu auto se llegue a sobrecalentar. A diferencia de los aceites convencionales minerales, los aceites sintéticos no contienen azufre, por lo que son amigables con el medio ambiente.

Aceite Mineral

Los aceites minerales se introdujeron por primera vez en 1892, cuando Henry Ford comenzó a utilizarlos en sus automóviles Modelo T. Los aceites minerales están compuestos en su totalidad por productos del petróleo, como ceras de parafina, ácidos nafténicos, ésteres, polímeros, antioxidantes, inhibidores de la corrosión, agentes antidesgaste, depresores del punto de fluidez, etc.

Los aceites base mineral siguen siendo muy utilizados hoy en día porque funcionan bien en condiciones de bajas temperaturas. Sin embargo, tienden a descomponerse fácilmente a altas temperaturas de funcionamiento. Otra desventaja de estos aceites de motor es que se contaminan fácilmente por lo que deben cambiarse con regularidad. La mayoría de los vehículos modernos funcionan con este tipo de aceites.

Aceite Semisintético

Los aceites semi sintéticos tienen tanto componentes sintéticos como minerales. Estos dos componentes trabajan juntos para ofrecerle todos los beneficios de ambos. Al combinarse, se obtienen las mejores propiedades de cada componente. Un aceite semisintético de buena calidad durará más que un aceite sintético normal y por lo tanto su precio será mayor.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos
Suscribirme

¿Por qué el motor de tu auto necesita un cambio de aceite?

El aceite refrigera el motor y sella todas las piezas móviles del mismo. Si no hay suficiente aceite circulando por el motor, se producirá un calentamiento excesivo del mismo. Cuando el motor se calienta, su rendimiento disminuye y termina por dañarse.

Por otra parte, con el uso constante del automóvil se generan pequeñas partículas de suciedad las cuales se van almacenando en el depósito del aceite. Como puedes imaginarte esta acumulación de suciedad e impurezas contaminan el aceite limpio y reducen su capacidad de lubricación y disipación del calor.

Es por ello que dentro del programa de mantenimiento del vehículo regularmente se incluye el cambio de aceite del coche para mantener el motor en óptimas condiciones de funcionamiento.

¿Cuándo se debe realizar el cambio de aceite de motor?

Esto depende enteramente de la frecuencia con la que conduzcas tu vehículo. Muchos expertos en mantenimiento automotriz recomiendan cambiar el aceite al vehículo cada 3 meses para garantizar un motor limpio, sin embargo la mayoría de los fabricantes sugieren intervalos de 6 meses. Te recomendamos consultar el manual de mantenimiento de tu auto para conocer las recomendaciones específicas para tu auto.

¿Cómo comprobar el estado del aceite del motor?

Hay varias formas de comprobar la cantidad y condiciones del aceite actual en el motor de tu auto, incluyendo: la inspección visual, la lectura de la varilla y la medición de los niveles de viscosidad. Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre, podrás determinar si se necesita cambiar el aceite.

Inspección visual

Este método consiste en mirar dentro del depósito de aceite para ver el color que tiene. Un color claro indica que el aceite se encuentra aún en buenas condiciones, mientras que un aceite de color negro u obscuro podría indicar problemas de limpieza, incluyendo la presencia de partículas metálicas oxidadas o acumulación de sedimentos.

Lectura de la varilla medidora

Una forma sencilla de medir la cantidad de aceite de automóvil presente en el motor es usando la varilla medidora. Y para esto, con el coche parado y el motor en frío, solo tienes que quitar el tapón del almacén de aceite, retirar lentamente la varilla medidora y observar en la punta de esta la cantidad y las condiciones del aceite presente.

Niveles de viscosidad

El tercer método, y el más profesional, consiste en comprobar los niveles de viscosidad de su aceite. La viscosidad se refiere al espesor de una muestra de aceite. Las viscosidades altas significan muestras más gruesas y las viscosidades más bajas significan muestras más finas. Algunas personas prefieren comprar sus propios kits para comprobar los niveles de viscosidad. Estos kits pueden costar alrededor de $800 pesos.

Descarga la aplicación y cotiza el seguro de tu auto en minutos.

¿Qué pasa si no se cambia el aceite del motor?

Cuando no nos preocupamos por la calidad del aceite del motor, ni de cambiarlo de forma frecuente, este va perdiendo sus propiedades lubricantes y de regulación de una temperatura adecuada, lo cual puede dañar considerablemente el funcionamiento del motor de tu vehículo.

Cuando esto ocurre generalmente se presentarán alguno de estos problemas:

  • Humo excesivo procedente del tubo de escape
  • Aumento del ruido o vibración del motor
  • Bajo rendimiento del combustible
  • Problemas con la aceleración de tu auto
  • Arranques del motor irregulares
  • Ruidos provocados por la fricción entre los componentes del motor
  • Roturas de casquillos o arqueos de levas

¿Cómo afecta la conducción a la frecuencia de cambio de aceite?

La cantidad de aceite que necesita un motor varía según el tipo de vehículo y su uso. Por ejemplo, las camionetas y pick ups requieren cambios de aceite frecuentes, mientras que los sedanes solo necesitan uno o dos al año.

En general, los conductores que utilizan sus vehículos a diario suelen necesitar cambios de aceite con mayor frecuencia que los que los utilizan raramente. De igual forma, los conductores que recorren largas distancias entre su casa y la oficina suelen necesitar realizar cambios de aceite con más frecuencia que los demás, ya que su consumo de aceite aumenta considerablemente.

¿Cómo se hace el cambio de aceite de motor?

Cambiar el aceite de tu coche puede parecer una tarea titánica, pero en realidad es más fácil de lo que crees y no toma mucho tiempo. Para cambiar el aceite del coche por tu cuenta solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ubica el tapón de drenaje situado cerca del fondo del cárter del aceite.
  2. Coloca un recipiente o una charola justo debajo del tapón para recibir el aceite contenido en el cárter. Recuerda revisar el manual de usuario de tu auto para saber con exactitud el volumen de aceite que se va a drenar.
  3. Usando una llave inglesa o una llave de tuercas, retira con cuidado el tapón de vaciado y procede al drenaje del aceite. Este proceso puede ser rápido al inicio pero te esperamos ser paciente hasta retirar todo el aceite residual que pueda existir dentro del cárter.
  4. Mientras el aceite es drenado, revisa las cuerdas del tapón de vaciado, así como su junta, para ver si aún están en condiciones óptimas. Si estuvieran dañadas te recomendamos reemplazarlas para evitar fugas.
  5. Una vez que todo el aceite se haya drenado, vuelve a colocar el tapón del cárter en su lugar.
  6. Retira el filtro de aceite viejo y reemplázalo por uno nuevo.
  7. Usando un embudo, procede al vaciado del aceite nuevo hasta el nivel recomendado por el manual del usuario. Coloca el tapón de llenado y cierra el cofre del auto.
  8. Pon en marcha el motor y mantenlo prendido durante un minuto hasta que el manómetro de aceite indique niveles normales. Revisa que no existan fugas en las juntas o en el tapón del cárter. Si no las hay, apaga el auto.
  9. Usando la varilla medidora, comprueba de nuevo el nivel del aceite.
  10. Si todo funciona normal, podrás utilizar tu vehículo sin ningún problema.

¿Se debe poner en marcha el motor después de un cambio de aceite?

Sí. Poner en marcha el motor inmediatamente después de cambiar el aceite ayuda a evitar que se formen bolsas de aire dentro del motor, lo que puede provocar un sobrecalentamiento y un posible fallo mecánico. Después de arrancar el motor, espera por lo menos 10 minutos antes de volver a apagarlo. Después de otros 15 minutos podrás ocuparlo de forma regular para realizar tus actividades.

¿Cuánto cuesta un cambio de aceite de motor?

En caso de que no tengas todo el equipo o herramienta para cambiar el aceite del motor por ti mismo, puedes optar por llevarlo a un taller mecánico o a la agencia. Generalmente en estos establecimientos este tipo de servicio tiene un costo de alrededor de $500 pesos, esto no incluye el precio de la botella de aceite que desees ponerle al motor.

Cómo puedes haberte dado cuenta, el cambiar el aceite del carro es una de las acciones preventivas más importantes para mantener tu vehículo en buenas condiciones y prolongar su vida media. Su costo es relativamente bajo y puede evitarte problemas mayores y más caros a futuro, así que ¡no lo pases por alto!

Bibliografía

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Ing. Petrolero por vocación, Digital Marketer por pasión. Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Suscríbete para recibir la última información sobre seguros para tu auto.

¡Gracias por suscribirte! Pronto recibirás nuestro primer correo.
Oops! Hubo algún error. Por favor, vuelve a intentar.