Publicado:
Oct 29, 2021

Cambio de propietario ¡Protégete al comprar o vender tu auto! | Crabi

Por
Eloy Giles
Tiempo de lectura:
7 min.

Cuando compras o vendes un auto usado es muy común que te encuentres ansioso y contento por concretar la operación, sin embargo debes tener muy presente que para evitar problemas futuros se debe realizar un trámite vehicular muy importante: el cambio de propietario vehicular.

Este trámite, como su nombre lo indica, certifica la transferencia de la propiedad de un vehículo entre el comprador y el vendedor. Es importante tramitar este documento, ya que durante el proceso de compra venta, además de la propiedad del auto, también se transfieren ciertas obligaciones y derechos a la persona que adquiere el vehículo

En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre este trámite ya sea que estés pensando en vender o comprar un auto usado.

¿Qué es el cambio de propietario vehicular?

Es un trámite que se debe realizar al momento de comprar un auto usado para certificar la transferencia de la propiedad del vehículo del vendedor hacia el comprador. Este trámite es de estricta responsabilidad del nuevo propietario del vehículo, y una vez que lo realiza ante las autoridades fiscales, los datos quedan asentados y actualizados en el padrón vehicular de la entidad federativa.

Como ya hemos mencionado, el cambio de propietario también sirve para deslindar al vendedor de ciertas responsabilidades y para transferir al comprador ciertos derechos.

Vendedor

Cuando adquieres un vehículo y todos los documentos de este se encuentran a nombre, tú, como propietario del vehículo, eres responsable legalmente por cualquier daño o accidente en el que se pudiera ver involucrado el auto, aun cuando no seas tú quien vaya manejando.

Por ello es extremadamente importante que al momento de vender tu auto, te asegures que el comprador, a través de este trámite, te dé de baja del padrón vehicular como propietario del vehículo. De otra forma tu responsabilidad legal no se extinguirá y podrías verte involucrado en problemas legales en caso de que tu vehículo fuera usado para actividades ilícitas.

Comprador

En caso de que seas tú quien compre el auto, deberás realizar el trámite para poder certificar la propiedad del mismo y poder realizar otro tipo de trámites vehiculares como la tarjeta de circulación, el canje de placas e incluso la compra de tu seguro de auto.

En caso de que no realices la baja vehicular y te detenga la policía de tránsito por cualquier motivo, podrías verte envuelto en serios problemas para justificar la posesión del vehículo. En este caso lo más probable es que el auto sea incautado y traslado al corralón. Y para poder sacarlo de ahí necesitarás demostrar forzosamente que eres el dueño legal del vehículo.

¿Cuándo necesitas tramitar el cambio de propietario?

El cambio de propietario vehicular se debe realizar siempre que se realice la compra venta de un auto usado entre personas físicas, o entre personas físicas y personas morales. Una vez concretada la compra venta del auto tienes hasta 15 días para realizar el trámite, el cual lo puedes hacer en cualquier centro autorizado por la Secretaría de Finanzas de tu estado o bien en las oficinas y módulos de control vehicular de la SEMOVI, si es que te encuentras en la Ciudad de México.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos
Suscribirme

Requisitos para tramitar el cambio de propietario vehicular

Para realizar el trámite de cambio de propietario de vehículos usados es necesario presentar los siguientes documentos de identificación vehicular y personal ante la autoridad fiscal:

  • Identificación oficial: Será necesario presentar la identificación del propietario nuevo, la cual puede ser la credencial del INE, licencia de conducir, pasaporte vigente, cartilla militar o cédula profesional. En caso de que la persona sea de procedencia extranjera, se deberá presentar también su pasaporte vigente y un documento migratorio expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores que certifique su legal estancia en el país. En caso de que el comprador sea una persona moral, deberá presentar: Acta constitutiva, Poder notarial que certifique la representación legal e identificación oficial del representante o apoderado.
  • Comprobante de domicilio vigente: También será necesario presentar comprobante de domicilio vigente que contenga la dirección actual y los datos personales del propietario del vehículo. Para ello se puede presentar recibo de pago de luz, recibo de servicio telefónico, recibo de agua potable o boleta de impuesto predial.
  • Factura de Origen: Es obligatoriamente necesario presentar la factura original de origen del vehículo. En caso de que el vehículo esté a crédito y aún no se termine de pagar, se deberá presentar la carta factura original vigente (no mayor a 30 días). En caso de que se trate de un auto seminuevo ya pagado se tendrán que presentar las 2 últimas refacturaciones, endosos o cartas responsivas de compra venta, así como copia de la identificación oficial del último dueño del auto.
  • Tarjeta de Circulación: En caso de no contar la tarjeta de circulación, ya sea por robo o extravío, será necesario presentar la copia de la denuncia de robo o de la constancia de extravío ante el Ministerio Público.
  • Constancia de inscripción o de registro del vehículo: Para el caso de vehículos de procedencia extranjera, se tendrá que presentar la constancia de inscripción al Registro Vehicular, así como una copia del pedimento de importación definitiva al país emitida por una autoridad competente. En caso de que en algún momento se haya cambiado el motor, también se tendrá que presentar la factura del motor nuevo tanto en original como en copia.
  • Comprobantes de pago de tenencia o refrendo: Dependiendo del estado en donde se realice el trámite, es muy probable que también tengas que comprobar que el vehículo no cuenta con adeudos de tenencia o de refrendo anual. Y para ello se deberá presentar comprobantes de pago, original y copia, de los últimos 5 periodos.
  • Comprobante de pago de derechos correspondientes: Finalmente, también se debe presentar el comprobante de pago de contribuciones por el trámite, el cual puedes realizar en el módulo u oficina recaudadora del estado.

Trámite de cambio de propietario

Tramitar el cambio de propietario es relativamente fácil, lo único que debes hacer es:

  1. Reunir los documentos señalados anteriormente.
  2. Agendar una cita a través del portal de trámites y servicios de la Secretaría de Finanzas de tu estado. Es importante revisar tu correo electrónico personal porque será ahí en donde recibirás confirmación de tu cita, así como el formato de pago para el trámite.
  3. Acudir en la fecha y hora registrada a la Oficina de Servicios al Contribuyente seleccionada con original y copia de tus documentos.
  4. Dirígete al módulo de atención a usuarios para expresar tu interés en este trámite. Ahí revisarán y cotejarán todos los documentos, y si todo está en orden, te darán a firmar una hoja de recepción de documentos y de conformidad con los datos presentados. En caso de que no lo tengas, te podrán entregar también el formato de pago para el trámite.
  5. Hecho lo anterior deberás dirigirte con este formato a la ventanilla de la oficina recaudadora para realizar el pago de los derechos correspondientes del trámite.
  6. Una vez que recibas tu comprobante de pago, entrégalo en el módulo de atención. Deberás esperar una media hora para que te entreguen la nueva tarjeta de circulación en la cual se reflejará la propiedad del auto a tu nombre. También recibirás una constancia del trámite vehicular.

¿Cuál es el costo del cambio de propietario de un auto?

El costo del trámite de cambio de propietario es diferente en todas las entidades federativas del país. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el costo del trámite es de $340.5 pesos, mientras que en el Estado de México, su precio es de $480 pesos.

Descarga la aplicación y cotiza el seguro de tu auto en minutos.

¿Qué pasa si no haces el cambio de propietario en 15 días?

Como ya hemos mencionado, una vez que compres un auto usado tienes hasta 15 días para realizar el trámite de cambio de propietario. En caso de que no lo hagas, el principal problema que deberás enfrentar si la policía de tránsito te llega a detener es el de comprobar que eres el dueño del vehículo. Si no logra acreditar esto, lo más seguro es que trasladen tu vehículo al corralón y debas solucionar la situación de la propiedad de tu auto antes de poder sacarlo del depósito vehicular, previo pago de la multa respectiva.

Ahora que conoces las implicaciones y riesgos legales de comprar un auto usado lo mejor que puedes hacer es realizar este trámite lo antes posible. Así evitarás poner en riesgo tu patrimonio y las complicaciones jurídicas que se pudieran derivar de ello. ¡No te arriesgues!

Bibliografía

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Ing. Petrolero por vocación, Digital Marketer por pasión. Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Suscríbete para recibir la última información sobre seguros para tu auto.

¡Gracias por suscribirte! Pronto recibirás nuestro primer correo.
Oops! Hubo algún error. Por favor, vuelve a intentar.