¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

¿Vas a comprar un auto usado? ¡Revisa estos consejos!

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

En México el mercado de la compra y venta de autos usados es enorme, de hecho en el país se venden cada año más de 6 millones de automóviles usados por un valor de cerca de $30,000 millones de dólares. Esto convierte a México en uno de los países con el mercado de compra y venta de vehículos usados más grande a nivel mundial.

Y de hecho, la tendencia en la compra de autos usados se ha incrementado derivado de la pandemia del Covid-19. Dichos reportes muestran que la búsqueda de autos usados contra autos nuevos era de dos a uno, y ahora es de tres a uno.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

Esto se puede explicar por el deterioro en la economía de las personas quienes ahora en lugar de comprar un auto nuevo, optan por adquirir uno usado más barato y de acuerdo a su capacidad de pago. Además, hoy día existen más opciones de financiamiento y crédito automotriz con tasas de interés anual muy accesibles que facilitan la adquisición de un auto seminuevo.

Como ves, comprar un coche usado puede ser una excelente manera de ahorrar dinero, ya que aunque no poseas el último modelo, tendrás un vehículo funcional, seguro y que te proporcione la movilidad que necesitas.

Sin embargo, comprar un auto usado no siempre es así de sencillo, especialmente si lo adquieres directamente de un desconocido o en un tianguis de autos. Siempre existen algunos riesgos los cuales debes de tener en mente y aquí te explicaremos algunos de ellos.

¿Qué revisar al comprar un auto usado?

Cuando compras un auto usado por primera vez es muy difícil que llegues a tener total certeza sobre su origen, su historial de servicios de mantenimiento, su historial de fallas o incluso de si en algún momento requirió de reparaciones mayores debido a algún accidente. Si nunca has comprado coche de segunda mano es importante que pongas atención a lo siguiente:

¡Conoce el historal de tu auto!

Recibe el historial, proporcionando tu NIV y Placas (tu NIV lo puedes encontrar en la carátula de tu tarjeta de circulación).

¡Envío exitoso!
¡Oops! Algo salió mal.

Desempeño Mecánico

Una de las primeras cosas que debes revisar al comprar un auto usado son sus condiciones mecánicas. Comprar un auto, aunque sea seminuevo, representa una inversión considerable y por lo tanto debes asegurar que su desempeño sea el óptimo y que aún tenga una vida útil considerable. Para asegurarte de que el coche que vas a comprar aún se encuentra en buen estado es recomendable que lo inspeccione un mecánico de tu confianza y que revise:

  • Carrocería del auto: En algunas ocasiones los dueños de vehículos usados deciden venderlos debido a que sufrieron algún accidente. Y cuando esto pasa, generalmente reparan los autos accidentados para mejorar su apariencia estética y poder venderlos fácilmente. Por ello es importante revisar a detalle cosas como el piso del auto para ver si no tiene deformaciones, el marco del vehículo en el cofre para asegurar que no tuvo golpes frontales, los marcos de las puertas, el chasis, carter etc. Cualquier soldadura que notes podría ser un indicativo de una reparación mayor
  • Motor: Obviamente este es una las partes fundamentales de un auto, es por eso que debe ser revisado por un mecánico con experiencia. Lo primero es hacer una inspección visual para detectar fugas, cuarteaduras, soldadura o piezas deformadas que podrían indicar un impacto. Hecho lo anterior, se debe revisar si el motor inicia sin problema al encender el switch de ignición, si la marcha entra a tiempo y si no existen ruidos extraños. Finalmente revisa si al poner en marcha el motor el auto no emite humo azul o humo negro, ya que esto podría indicar problemas en los sellos o juntas del motor o daños en los anillos de los pistones.
  • Suspensión: Es muy importante asegurarse que el sistema de suspensión del auto tenga un buen desempeño, especialmente si vas a usar a el carro en carretera. Para asegurarte que se encuentre en buenas condiciones debes revisar el funcionamiento de los amortiguadores. Puedes balancear el auto de un lado a otro para detectar algún ruido extraño o rechinido que pudiera indicar problemas con las rótulas o en las horquillas de las llantas. También es recomendable que puedas dar una vuelta en el auto, si es posible en una calle empedrada para que puedas evaluar las condiciones de la suspensión del coche.
  • Fugas o filtraciones: La mejor forma de verificar que el carro no tenga fugas de anticongelante, aceite y otros fluidos es revisando la parte inferior del auto. Para hacerlo, pon en neutral el auto y préndelo, incluyendo el aire acondicionado. Esto activará la circulación de fluidos por todos los sistemas, dándote la oportunidad de verificar que no existan goteras o escurrimientos que pudieran indicar alguna cuarteadura o fuga en alguno de los elementos.

que revisar al comprar un auto usado

Kilometraje alterado

Como regla general se estima que un auto, bajo condiciones de uso normal, debe acumular alrededor de 20,000 km por año. Por lo tanto, si vas a comprar un auto usado es importante preguntar sobre el uso que le dieron al vehículo para que puedas estimar su kilometraje aproximado.

Desafortunadamente en algunas ocasiones los dueños de autos usados recurren a servicios de alteración de kilometraje para hacer más atractivas las condiciones del vehículo y poder manejar un precio de venta más alto que su valor real.

Verificar la cantidad real de kilómetros recorridos puede ser un poco complicado. Por ejemplo, si el auto es de modelo reciente, podrías usar un scanner automotriz para revisar el ECU y verificar el kilometraje real. Los vehículos más antiguos no cuentan con esta Unidad de Control Motor (ECU) por lo que la inspección la puedes hacer de forma visual. Idealmente revisa a detalle el tablero del auto para verificar que se encuentra acoplado correctamente y que no haya señas como rayones o espacios que pudieran indicar que este fue retirado para hacer la alteración.

Finalmente, puedes revisar la libreta de mantenimiento del coche para verificar el kilometraje que se registró en cada uno de los servicios. Si el kilometraje actual no hace sentido con lo reportado por el informe del historial de servicio automotriz es muy probable que el kilometraje haya sido alterado.

Documentos en regla

Una vez que hayas inspeccionado las condiciones mecánicas y estéticas del auto, lo siguiente que deberás revisar es que todos los papeles se encuentren en orden. Específicamente acuérdate de revisar los siguientes documentos:

  • Factura Original del Auto: Con la cual podrás verificar el origen y la propiedad legal del automóvil. Para verificar que sea original puedes llamar a los concesionarios de carros para confirmar que tengan registro de dicha factura.
  • Comprobantes de Pago de Tenencia o Refrendo: Es importante revisar que el auto no tenga ningún adeudo de tenencia o refrendo, de lo contrario una vez que lo compres tú tendrías que pagarlos. Aunque si te interesa el carro podrías negociar con la persona una rebaja en el precio para que tú te hagas cargo del pago de los adeudos.
  • Tarjeta de Circulación: Cuyos datos deben coincidir con los de la carta factura y no debe presentar rayaduras o enmendaduras. Es muy importante contar con este documento porque lo necesitarás para tramitar el cambio de propietario.
  • Constancia de Verificación: Es importante que se encuentre al corriente, si es que aplica en tu estado, de otra forma tendrías que pagar los adeudos por verificación al momento de realizar el trámite de cambio de placas o incluso para evitarte multas al momento de circular.
  • Comprobantes de No Adeudo de Infracciones: De igual forma, antes de comprar un vehículo usado debes asegurarte de que no cuenta con multas sin pagar. De lo contrario, en el caso de que te detengan o de que tengas que hacer cualquier otro trámite vehicular, estos adeudos saldrán a relucir y tú tendrás que pagarlos.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

¿Cómo evitar intentos de fraude al comprar un auto usado?

Desafortunadamente en México son relativamente comunes los intentos de fraude durante la compra de autos usados entre particulares. De hecho, más del 90% de estos fraudes se originan en sitios de internet. Para evitar ser víctima de un intento de fraude al momento de comprar un auto usado te recomendamos poner especial atención a lo siguiente:

  • Precios Bajos: Uno de los primeros indicadores que podrían alertarte sobre un intento de fraude son los precios. Lo mejor es que revises en varias partes los precios de autos con características similares. Esto te dará una muy buena idea del rango de precio que tendrás que pagar. Si el precio del auto parece una ganga piénsalo dos veces.
  • Lugar de procedencia: En muchas ocasiones los delincuentes se roban autos en ciertos estados y los trasladan a otros para poder venderlos. Lo más recomendable es que compres autos de tu misma ciudad o entidad para que puedas verificar fácil y rápidamente tanto que los papeles se encuentren en regla como el que no cuente con reporte de robo.
  • Adelantos sin revisión visual: Nunca pero nunca des un adelanto sin haber revisado físicamente el vehículo ni los papeles. Es muy común que los estafadores te generen un sentimiento de ansiedad a través de un falso escenario de urgencia. Muy probablemente te pidan dinero para apartarlo porque ya tienen a otro comprador ahí enfrente o que necesitan cierta cantidad para pagar un adeudo, etc. Esto solo lo hacen para engañarte y lograr que les deposites dinero, si lo llegas a hacer es muy probable que nunca más te contesten los mensajes ni las llamadas.
  • Trato con varias personas: En ocasiones los estafadores trabajan en grupo, por lo que al querer hablar con el vendedor notarás que cada vez es una persona diferente. Si esto sucede lo mejor es que cortes la comunicación y no continúes con la compra.
  • Documentos en orden: Revisa que todos los datos del propietario actual coincidan con los datos presentados en la documentación del vehículo. Asegúrate de que todos los documentos son originales y de que no presentan rayones, enmendaduras o correcciones.
  • Evita pagos con cheques: Este es uno de los fraudes más comunes y consiste en girarte un cheque para pagar el vehículo. Si vas al banco te dirán que tienes una transferencia por cheque entrante pero que se verá reflejado en tu cuenta hasta en 24 hrs. Obviamente es muy probable que este cheque no tenga fondos y que rebote. Por eso nunca entregues ni tu auto ni los papeles hasta que el dinero se encuentre en tu cuenta. De preferencia opta por un SPEI como método de pago.
  • Evita pagos en efectivo: A menos que confíes plenamente en la persona y te entregue el dinero en efectivo dentro del banco para que tú lo deposites, evita este tipo de pagos. Es muy peligroso porque una vez que tengas el efectivo es probable que te puedan asaltar y te quedes sin dinero y sin auto.
  • Elije lugares públicos seguros: Si decides continuar con la compra del vehículo, elige reunirte en lugares públicos que cuenten con algún tipo de seguridad, ya sean cámaras, autoridades policiales, etc. Este te permitirá realizar la compra-venta con más confianzas

Si te encuentras en la Ciudad de México puedes hacer uso del servicio gratuito de Compra Segura de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Ésta dependencia está para brindar asesoría y acompañamiento durante la compra y venta de vehículos usados. Actualmente cuenta con dos módulos:

  • Módulo Zona Centro: Se ubica en Avenida Dr. Vértiz N° 59, casi esquina con Dr. Rio de la Loza, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. C.P. 06720. Ciudad de México Teléfono 53468481.
  • Módulo Zona Oriente: Se ubica en Calle Enrique Contel S/N, Casi Esquina Av. Guelatao Colonia Chinampac de Juárez Alcaldía Iztapalapa C.P. 09208. Ciudad de México. Teléfono 53455649.

¿Cómo saber si un carro usado es robado?

De acuerdo a datos de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) el año pasado se robaron en México cerca de 146 mil autos, y de ellos únicamente 68 mil se encontraban asegurados. Si bien el robo de autos ha ido en descenso a consecuencia de la pandemia de Covid, la cantidad de autos robados aún es considerable.

Revisa que el auto usado no sea robado

La gran mayoría de estas unidades robadas terminan siendo desarmadas para el mercado de venta ilegal de autopartes, y las demás terminan siendo vendidas a compradores inexpertos.

Para intentar reducir este delito el Gobierno de México creó en septiembre del 2004 el Registro Público Vehicular. A través de este mecanismo, que entró en vigor en todo el territorio nacional hasta Marzo del 2008, se requirió que todas las importadoras o armadoras de autos del país grabaran un número de identificación del vehículo (NIV) y pegaran la constancia de inscripción al REPUVE.

Gracias a esto, se logró empezar a conformar una base de datos de todos los vehículos en circulación en el país, lo cual ahora facilita el consultar el status legal de cualquier coche.

Antes de concretar la compra de un auto usado es importante que revises que dicha unidad no cuente con un reporte de robo. Y para ello puedes usar el servicio de consulta que ofrece el REPUVE, teniendo a la mano los siguientes datos del vehículo:

  • Número de Placa del auto
  • Número de Identificación Vehicular (NIV)
  • Folio de Constancia de Inscripción
  • Número de Constancia de Inscripción (NIC) en caso de tenerlo.

Si es un coche robado, el sistema te arrojará que el vehículo cuenta con un reporte de robo, así que para evitar problemas lo mejor será que te abstengas de comprarlo.

En caso de que estés considerando comprar un auto usado de modelo anterior al 2008, la forma más sencilla de verificar si el auto es robado será asistir con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de tu estado. Ahí te podrán ayudar a revisar el status legal del vehículo. Sin embargo, es recomendable asistir a esta dependencia mínimo 72 hrs después de haber visto el vehículo por primera vez, esto para asegurar que cuenten con la información más actualizada.

¿Qué hacer si compraste un auto robado sin saberlo?

Si te llegas a encontrar en la difícil situación de haber comprado un vehículo robado sin darte cuenta, es importante que tomes acción de inmediato ya que podrías verte envuelto en una situación legal complicada y poco favorable. Por ello te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Lo primero que debes hacer es guardar el vehículo y no usarlo. Si te llegaran a detener manejando un vehículo con reporte de robo tu situación legal podría complicarse muy rápido, ya que la autoridad podría considerarte como autor o cómplice del robo.
  • Reportar cuanto antes el hecho ante las oficinas del Ministerio Público. Esta denuncia es importante para sentar un precedente legal en caso de que el propietario original del auto lo reclame. Si no lo haces la autoridad podría interpretar que no te importó o que aún sabiéndolo decidiste comprarlo.
  • Trata de contactar inmediatamente a la persona que te lo vendió. Y en caso de que no lo logres levanta una denuncia contra esa persona en el Ministerio Público. Trata de brindar todos los detalles posibles para que también queden asentados en caso de problemas futuros.
  • Asesórate con un abogado para evaluar tu situación legal y tus posibles opciones.

Cuando ocurren este tipo de situaciones por lo general representan una pérdida completa para el comprador, ya que el carro robado puede ser confiscado por la autoridad e incluso reclamado por el dueño legal. Por ello es súper importante asegurarte que el coche usado que deseas usar sea legal, de lo contrario podrías perder todo tu dinero y tu tranquilidad.

Como puedes ver la compra y venta de autos usados entre particulares tiene sus riesgos, sin embargo puedes evitarlos si optas por hacer la compra directamente en agencias o distribuidores de vehículos autorizados.

Una opción mucho más moderna y segura es comprarlo a través de Kavak, una plataforma de compra y venta de autos usados en línea que te brinda la posibilidad de adquirir un seminuevo de gran calidad desde la comodidad de tu casa u oficina. Cuentan con un amplio inventario de marcas y modelos, todos inspeccionados y certificados por el equipo de especialistas mecánicos de Kavak.

Además cuentan con precios muy competitivos, y lo mejor de todo, es que ellos se encargan de realizar todos los trámites para evitarte problemas. Y en caso de que lo necesites, también te ofrecen opciones de financiamiento automotriz.

Esperamos que esta información te ayude a tomar una decisión informada al momento de comprar coche usado. ¡Cuida tu dinero y no te arriesgues!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan