¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Factura vehicular: todo lo que necesitas saber

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Adquirir un vehículo siempre es un motivo de celebración y orgullo. Pero el proceso no está del todo completo si no tienes en cuenta los documentos que te entregan, ya sea el concesionario o el dueño anterior.

Uno de esos documentos que te pueden pedir para cualquier tipo de trámite vehicular en Ciudad de México o el resto del país es la carta vehicular, factura vehicular, factura endosada, refactura o factura de aseguradora. Si no cuentas con alguna de estas facturas, podrías tener varios dolores de cabeza.

¡Te contamos todo lo que necesitas saber para que no tengas problemas!

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

¿Qué es la factura del vehículo?

Al momento de adquirir un coche, no solo debes estar atento a sus detalles físicos y mecánicos, sino tomar en cuenta la factura que te entregará la agencia automotriz o la empresa responsable de la venta. 

1. ¿Para qué sirve?

Tener la factura del auto podría evitarte muchos dolores de cabeza, ya que, si todo está en orden, estás teniendo un documento legal en tus manos que certifica que eres el dueño legítimo del coche y, además, te permite realizar con tranquilidad ciertos trámites relacionados con el vehículo en CDMX o en cualquier parte del territorio nacional. También te permitirá, en el momento que lo consideres necesario, venderlo sin inconvenientes.

2. Tipos de factura

Existen 5 tipos de facturas. Te contamos cuáles son:

  • Carta vehicular o carta factura: es el documento que te entregará de manera temporal la automotriz, certificando que serás el dueño del vehículo una vez que hayas terminado de pagar el crédito que solicitaste para comprar el coche.
  • Factura vehicular: es el comprobante que te acredita como dueño del vehículo. Se entrega únicamente cuando el coche ha sido comprado de contado o cuando se ha pagado el crédito automotriz en su totalidad. 
  • Factura endosada: al comprar un auto usado, es el documento que entregan los dueños originales de un vehículo en el momento que desean venderlo. Este certificado es la prueba del cambio de propietario del vehículo.
  • Refactura: se emite cuando la factura original, sea cual sea el caso, es extraviada. Este documento comprueba la propiedad legal, ya sea a nombre de una persona moral o física. El tipo de refactura más común es el de empresa, es decir, el que hace la automotriz una vez que comercializa un coche por segunda vez o más. Por su parte, este certificado no cuenta con la descripción de la factura original.
  • Factura de aseguradora: lo otorga la aseguradora del vehículo para poder indemnizar el coche en el caso de siniestro o pérdida total. La aseguradora refactura a su nombre el vehículo y, por lo general, lo manda a rematar a algún taller mecánico.

¿Cómo se puede tramitar una factura original?

Existen dos formas de tramitar una factura original, pagando de contado o pagando a crédito.

Cuando adquieres un coche de contado, la concesionaria o automotriz se encarga de entregarte en regla la factura original con todos los datos necesarios: monto de la transacción, suma del I.V.A, nombre del propietario, documento de identidad, fecha, entre otros.

Si adquieres un coche a través de un crédito o un financiamiento automotriz, la institución que te lo venda te entregará una carta factura. Con este documento podrás realizar ciertos trámites importantes para la circulación: colocarle la placa al vehículo, pagar los impuestos correspondientes o para sacar el coche del corralón. Esta carta debe indicar, además de los datos del futuro propietario, los conceptos, importes y características de la propiedad. Una vez abonada la deuda del crédito, se entrega la factura vehicular.

¿Qué puedo hacer si se me pierde?

En caso de pérdida, puedes volver a tramitar la factura original de tu coche. Lo único que deberás hacer es:

  1. Dirígete al Ministerio Público: lo primero que debes hacer es ir personalmente a la agencia del Ministerio Público para que puedan hacer el acta que corresponda. Debes tener a la mano tus documentos: identificación, licencia de conducir, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio, pago de verificación y tenencia.
  2. Solicita una carta certificada: una vez que el Ministerio Público te entregue el acta y en el caso de que tu vehículo tenga más de 5 años, debes dirigirte al Notario Público con tus documentos, los documentos del vehículo y dos testigos (no familia) para acreditar la propiedad del coche. También deberás pagar una cuota por el servicio.
  3. Pide la reposición en la agencia: en el caso de que el vehículo tenga menos de 5 años, dirígete a la agencia donde lo compraste y pídeles una reexpedición. Si te llegan a dar una copia de la factura o refactura, deberás dirigirte a la Notaría Pública para avalarla.

Si la agencia lamentablemente no puede ayudarte a resolver este inconveniente, tienes otras opciones:

  1. Comenzar un juicio de jurisdicción voluntaria. Aquí comprobarías a través de distintas vías la posesión del vehículo.
  2. Puedes solicitar una fe testimonial ante la Notaría Pública y testigos que certifiquen la propiedad del vehículo.

¿Cómo endosar una factura de coche si se vende?

Cuando se trata de autos usados, el dueño tiene que hacer el endoso de la factura original para traspasar la propiedad del vehículo. 

Te contamos cuáles son los pasos legales a seguir en México:

  1. El primer dueño deberá endosar la factura original con la siguiente información: nombre completo de la persona que endosa la factura, nombre completo del nuevo propietario del vehículo, breve leyenda que indique que los derechos del bien son cedidos a su nuevo dueño, lugar y fecha en la que se realiza la operación comercial.
  2. Es importante que, además de endosar la factura original, se realice un contrato de compraventa para certificar la operación.
  3. El dueño original deberá darse de baja como propietario en Repuve.


1. ¿Cómo hacer una refacturación de un carro usado?

Como vimos más arriba, una refacturación es el documento que certifica el extravío o la emisión de más de dos facturas a nombre de una persona moral. No es tan detallada como la original y traspasa los derechos a un nuevo propietario. Esta operación solo la hace la agencia de autos como tal

Para solicitar la refacturación, deberás pedirle a la empresa encargada de la venta la copia de la factura original endosada con la refactura de la persona moral. Con estos documentos, podrás realizar el cambio de propietario y demás trámites vehiculares cuando lo necesites.

¡Sigue explorando en Crabi para conocer sobre la documentación que debes tener contigo!

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

¿Cómo saber si la factura del coche es falsa?

Recuerda que la factura te la entrega la agencia automotriz una vez que compras un vehículo. Pero esto no significa que debas ignorar ciertos detalles. Siempre debes comprobar que la factura sea original. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene en su sitio web un listado de personas que han emitido factura electrónica sin contar con todos los requisitos necesarios. Este tipo de documentos son utilizados para evadir impuestos, para vender productos que no tienen registro y para sobrefacturar.

Para comprobar la situación de tu factura, si es válida o no, recibirás un correo por parte del SAT una vez que tu prestador de servicio haya procesado la compra. Estas facturas electrónicas también son conocidas como CFDI. De ahí en adelante presta mucha atención a esta serie de pasos:

  1. Abre el archivo en formato PDF e imprímelo.
  2. Verifica el folio fiscal.
  3. Ingresa al sitio web de SAT.
  4. Dirígete al verificador oficial de CFDI.
  5. Escribe el Folio Fiscal de la factura que recibiste en el primer recuadro.
  6. Ingresa en el segundo recuadro el RFC de la persona que te haya enviado la factura.
  7. En la tercera parte, donde dice «RFC receptor», coloca los números o letras que figuran en la imagen izquierda de la pantalla.
  8. Haz click en «Verificar CFDI».
  9. Si la factura es verdadera, te aparecerá el resultado y deberás imprimirlo para tenerlo en tu control.

Sin importar el tipo de coche que compres, siempre debes tener en cuenta que contar con una factura original o documento que certifique la propiedad de este te evitará muchos problemas a futuro. ¡En nuestro blog puedes encontrar más información sobre este y otro tipo de trámites!

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan