Publicado:
Oct 29, 2021

Refrendo Morelos | Requisitos, Trámite y Costos 2021 | Crabi Autoseguros

Por
Eloy Giles
Tiempo de lectura:
6 min.

Morelos es uno de los estados en donde ya no se paga el impuesto de tenencia vehicular. El 28 de Septiembre el Congreso del Estado de Morelos propuso la derogación de los artículos 8 al 15 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, los cuales estipulaban los detalles para el pago de dicho impuesto. Gracias a este decreto en el estado morelense ya no se paga tenencia desde el 1ro de Enero del 2012, por lo que ahora únicamente es necesario realizar el pago del refrendo vehicular.

Este impuesto obligatorio lo tienes que pagar de forma anual, durante los primeros tres meses del año, para tener derecho a usar las placas del estado en tu vehículo. Aunque este año se dio una prórroga para pagarlo hasta el 31 de Mayo como una medida excepcional derivada de la pandemia del Covid 19.

Este trámite, además de contribuir a mantener registro del parque vehicular actualizado, también facilita las acciones de control vehicular en la entidad federativa. En este artículo te explicaremos a detalle cómo cumplir con este trámite vehicular, cuáles son sus costos y sobre todo, cómo verificar tus adeudos para pagarlos y estar al corriente.

Requisitos para el Pago de refrendo en Morelos

El Refrendo en Morelos es un trámite que coordina la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Morelos, en conjunto con la Secretaría de Hacienda Morelos. Para realizar el trámite es necesario contar con los siguientes documentos (en original y copia):

  • Identificación Oficial Vigente: La cual debe contar con fotografía de la persona que va a realizar el trámite. Puedes presentar tu credencial de elector, cédula profesional, cartilla del servicio militar o tu pasaporte. En caso de ser extranjero necesitarás presentar tu documento migratorio, además de tu pasaporte vigente. Si presentas tu licencia de conducir, esta debe ser del Estado de Morelos.
  • Póliza de Seguro Automotriz: En Morelos es obligatorio contar con un seguro automotriz con una cobertura mínima de responsabilidad civil vehicular (daños a terceros). Por lo que tendrás que presentar la póliza vigente de tu seguro de auto.
  • Tarjeta de circulación del periodo anterior: En caso de no contar con ella, ya sea por robo o extravío, será necesario presentar los documentos que acrediten la ausencia de la misma (denuncia, acta de hechos, etc.)
  • Comprobante de Pago: El cual puedes realizar en las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas del Estado o cualquiera de los centros de cobro autorizados en el estado. También en cualquiera de las siguientes instituciones: Telecom, HSBC, Banorte, BBVA, Banamex, Banco Azteca, Elektra.

Trámite de Refrendo en Morelos

El proceso para tramitar el refrendo vehicular en Morelos es muy sencillo, únicamente debes asegurarte de contar con los documentos mencionados anteriormente y seguir los siguientes pasos:

  1. Contar con la documentación completa
  2. Entrar al portal de la Secretaría de Hacienda del Estado para realizar el pago del impuesto. En la plataforma deberás seleccionar la oficina en donde realizarás el trámite, ingresar la placa de tu vehículo y los cinco últimos números de la serie vehicular.
  3. Hecho lo anterior el sistema te mostrará el costo del refrendo que deberás pagar.
  4. Ingresa los datos del propietario del vehículo.
  5. Genera una línea de captura para poder realizar el pago de derechos del trámite. Con esta línea podrás realizar el pago en banco o en cualquiera de los centros autorizados mencionados anteriormente, usando tarjeta de crédito o débito.
  6. El trámite se realiza con cita previa, por lo que una vez que tengas el comprobante de pago, será necesario que accedas a la plataforma de citas de la Secretaría de Movilidad y Transporte en el siguiente link.
  7. Ingresa el número de placa, número de serie, CURP, serie de pago y folio de pago para poder agendar tu cita. Se te enviará una confirmación por correo electrónico.
  8. Preséntate en las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transportes de Morelos el día y la hora indicada con la documentación completa, incluyendo tu comprobante de previa cita y tu recibo de pago de derechos.
  9. Entrega tus documentos para revisión, y si todo está en orden, te entregarán tu tarjeta de circulación nueva, así como tu holograma con validez de un año.

Nota: Es importante mencionar que para mantener unas instalaciones seguras, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos ha establecido el cumplimiento de medidas sanitarias preventivas para limitar la propagación del virus del Covid 19.

Dentro de las medidas anunciadas que se deben cumplir se incluyen: el presentarse sin acompañantes, portar cubrebocas de forma obligatoria, aplicarse gel antibacterial y tomarse la temperatura antes de entrar a las oficinas, además de mantener una distancia de 2 metros entre personas.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos
Suscribirme

¿Cuánto se paga de refrendo en Morelos?

El costo del refrendo vehicular que deberás pagar variará dependiendo del tipo de vehículo que tengas. De acuerdo a la Secretaría de Movilidad y Transporte Morelos en el 2021 el costo para automóviles será de:

  • $564.72 pesos (6.50 UMA´s) para autos particulares
  • $477.84 pesos (5.50 UMA´s) para autos antiguos
  • $347.52 pesos (4.00 UMA´s) para autos de personas con discapacidad

¿Dónde consultar los adeudos de refrendo en Morelos?

Sabemos que debido a cuestiones del día a día puedes olvidar pagar este impuesto. Si es tu caso, existe una forma muy sencilla de saber cuál es el monto de tu adeudo de refrendo en Morelos. Lo único que debes hacer es ingresar al sitio web de Hacienda de Morelos y dirigirte a la sección de Control Vehicular. También puedes acceder directamente a través del siguiente link:

https://www.hacienda.morelos.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios-en-linea/control-vehicular

Una vez allí solo deberás ingresar el número de serie de tu auto y el número de placas e inmediatamente el sistema te dará el total a pagar. Debes estar consciente de que en caso de poseer algún adeudo sin pagar, te cobrarán el monto completo y no solo la parte correspondiente al año en curso.

¿Dónde realizar el trámite de refrendo?

Para la comodidad de los contribuyentes la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Morelos ha dispuesto los centros de atención para realizar diversos tipos de trámites vehiculares, incluyendo la emisión de placas, canje de placas y el pago de refrendo vehicular:

  • Oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte: ubicadas en Corporativo Arcos Cristal, “Plaza Cristal”, en Avenida Plan de Ayala número 825, Colonia Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62350. Tel. (777) 329 6500 Ext. 6522.
  • Delegación Yautepec: Calle del Ganado Esq. Paseo Tlahuica, Barrio Rancho Nuevo s/n, Yautepec, Morelos. C.P. 62730. Tel. (735) 357 2264.
  • Delegación Cuautla: Doctor José G. Parres número 125, Colonia Emiliano Zapata, Cuautla, Morelos. C.P. 62740. Tel. (735) 353 0531.
  • Delegación Jonacatepec: Plaza Emiliano Zapata número 17, Local 16 y 21, Colonia Centro, Jonacatepec, Morelos. C.P. 62930. Tel. (735) 688 6037.
  • Delegación Xochitepec: República de Costa Rica esquina con Calle Haití, Colonia Centro, Xochitepec, Morelos. C.P. 62790. Tel. (777) 365 7193.
  • Delegación Jojutla: Boulevard Lázaro Cárdenas número 307, Colonia Cuauhtémoc, Jojutla de Juárez, Morelos. C.P. 62900. Tel. (734) 342 0492.
  • Delegación Jiutepec: Calle Centenario número 96, esquina con Avenida de los 50 Metros, Manzana 1, Lote 8, Local “K”, Colonia Civac, Jiutepec, Morelos. C.P. 62578. Tel. (777) 331 2146.
  • Delegación Puente de Ixtla: Avenida Montes de Oca, Lote 1, Colonia Norte, Puente de Ixtla, Morelos. C.P. 62665. Tel. (751) 344 1561 y
  • Módulo de Cuernavaca: Calle Cuauhtemotzin número 1, Colonia Club de Golf, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62030 Tel. (777) 170 5227.

Esperamos que esta información te haya ayudado a entender cómo realizar este trámite y estar al corriente con el pago de este impuesto. Te recomendamos hacerlo antes del 31 de Marzo de cada año para evitarte multas.

Descarga la aplicación y cotiza el seguro de tu auto en minutos.

Bibliografía

Bibliografía:

Eloy Giles
SEO Specialist

Ing. Petrolero por vocación, Digital Marketer por pasión. Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Artículos relacionados

Suscríbete para recibir la última información sobre seguros para tu auto.

¡Gracias por suscribirte! Pronto recibirás nuestro primer correo.
Oops! Hubo algún error. Por favor, vuelve a intentar.