¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Pago de Tenencia Veracruz 2022: Requisitos, Trámite y Costos

La tenencia vehicular es un impuesto que se creó en el año de 1962 con el objeto de recaudar fondos para la organización de los Juegos Olímpicos México 1968. Y si bien sirvió para cumplir el objetivo en su momento, su aplicación se extendió hasta finales del 2011, año en el que el Presidente Felipe Calderón derogó este impuesto y dejó al criterio de las autoridades estatales su aplicación a partir del 1ro de Enero del 2012.

El estado de Veracruz es una de las entidades federativas en las que el pago de tenencia vehicular aún es requerido. Sin embargo, gracias al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, desde el 1ro de Enero del 2019 es posible recibir un subsidio del 100% en el pago de tenencia siempre y cuando se cumplan con algunos requisitos.

En este artículo te explicaremos todo lo que debes hacer para gozar de este beneficio, así como los requisitos y costos para pagarlo en caso de que no te encuentres al corriente con las contribuciones vehiculares del gobierno.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

Requisitos para el pago de Tenencia Veracruz 2021

La Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz establece que todos los vehículos propiedad de personas físicas o morales y que se encuentren registrados en el estado veracruzano estarán sujetos al pago de tenencia. Los requisitos que deberás tener a la mano para el trámite de pago son muy sencillos e incluyen únicamente:

  • Número de placa de tu auto
  • Últimos cinco dígitos del número de serie de tu auto.
  • El pago de la tenencia se debe realizar dentro de los primeros cuatro meses del año, teniendo como fecha límite el 31 de Abril de cada año.

¿Cuánto se paga de Tenencia en Veracruz 2021?

El monto del pago de tenencia en Veracruz depende del valor y modelo del auto, del año de fabricación y del mes en el que realices la compra del mismo, en caso de ser un auto nuevo.

Autos Nuevos

De acuerdo al Código Financiero del Estado de Veracruz, el monto de tenencia que deberán pagar los vehículos particulares nuevos se calcula de la siguiente forma:

  • Si el valor factura de tu auto + IVA es menor de $579 mil pesos, tendrás que pagar un monto de 3% del valor del mismo
  • Si el valor factura de tu auto + IVA se encuentra entre $579 mil y $1 millón 114 mil pesos, al valor de tu auto se le debe restar el límite inferior, es decir, se le deberán restar los $579 mil pesos y sobre esa diferencia tendrás que pagar un 8.7%.
  • Si el valor factura de tu auto + IVA se encuentra entre $1 millón 114 mil pesos y $1 millón 498 mil pesos, al valor de tu auto se le debe restar el límite inferior, es decir, se le deberán restar $1 millón 114 mil pesos y sobre esa diferencia tendrás que pagar un 13.3%.
  • Si el valor factura de tu auto + IVA se encuentra entre $1 millón 498 mil pesos y $1 millón 882 mil pesos, al valor de tu auto se le debe restar el límite inferior, es decir, se le deberán restar $1 millón 498 mil pesos y sobre esa diferencia tendrás que pagar un 16.8%.
  • Si el valor factura de tu auto + IVA supera $1 millón 882 mil pesos, al valor de tu auto se le debe restar esta cantidad y sobre esa diferencia tendrás que pagar un 19.1%.

Dependiendo del mes en el que compres tu auto, el monto final se multiplicará por un factor de descuento: Enero (1), Febrero (0.92), Marzo (0.83), Abril (0.75), Mayo (0.67), Junio (0.58), Julio (0.5), Agosto (0.42), Septiembre (0.33), Octubre (0.25), Noviembre (0.17) y Diciembre (0.08)

Autos Usados

Para el caso de vehículos particulares usados, el monto que se deberá pagar resultará de multiplicar el impuesto causado en el ejercicio fiscal del año anterior, multiplicado por un factor de descuento, dependiendo de los años de antigüedad del auto. Si tu auto tiene un año de antigüedad, el factor de depreciación por el que tendrás que multiplicar será del 0.9, para 2 años (0.889), 3 años (0.875), 4 años (0.857), 5 años (0.833), 6 años (0.800), 7 años (0.750), 8 años (0.667) y 9 años (0.5).

Los vehículos modelos 2010 y anteriores ya no pagan tenencia.

Autos que no pagan tenencia

En Veracruz los vehículos eléctricos y vehículos híbridos están exentos de este impuesto, así como los vehículos federales, estatales y municipales que sean usados para la prestación de servicios públicos como patrullas y ambulancias.

¿Cómo pagar la Tenencia Veracruz 2021?

Una vez que tengas la información requerida, lo único que deberás hacer es:

  1. Entrar a la página de “Pago de Derechos Vehiculares y Tenencia” de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) e introducir estos datos.
  2. Una vez dentro de la plataforma el sistema te mostrará el monto que deberás cubrir para el pago de contribuciones por tenencia.
  3. Dar click en el botón “Pagar”. Hecho esto el formato de pago aparecerá y podrás optar por pagarlo directamente en línea, con tarjeta de débito o crédito, o si lo prefieres, también podrás imprimir el formato para realizar el pago en banco o en algún otro establecimiento autorizado, incluyendo: Telecomm, Fasti, Bama, X24, Farmacias del Ahorro, Walmart, Yepas, Extra, Chedraui, Farmacias Benavides, Suburbia, Circle K, Banamex, BanBajío, Scotiabank, BBVA Bancomer, HSBC, Banorte, Santander y Banco Azteca

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

¿Cómo realizar el pago de tenencia en mensualidades?

En caso de que tengas adeudos vehiculares, será posible solicitar hacer el pago en parcialidades presentando los siguientes requisitos en las oficinas o módulos autorizados de la SEFIPLAN:

  • Identificación Oficial vigente con fotografía, la cual puede ser tu tarjeta de elector INE, tu licencia de conducir, pasaporte vigente, cédula profesional, cartilla militar o la credencial del INAPAM. Si eres extranjero necesitarás presentar tu pasaporte vigente y tarjeta de migración.
  • También tendrás que presentar un comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 2 meses, puede ser tu recibo de servicio telefónico, recibo de agua, de luz, estado de cuenta bancario o boleta de pago del predial. El recibo debe estar a nombre del propietario del vehículo. En caso de que esté a nombre de otra persona, en la parte frontal del recibo se deberá incluir la leyenda: “Hago constar que el C. (interesado) habita en este domicilio” y abajo la firma del titular. También se deberá anexar la identificación vigente de la persona que firma.
  • Deberás presentar la factura de tu auto o un documento de adjudicación (factura certificada por la agencia u organismo financiero con una vigencia menor a 60 días).
  • Tarjeta de circulación de tu auto.
  • Presentar comprobantes del pago de tenencia de los últimos 5 ejercicios fiscales anteriores.
  • También será necesario anexar un oficio en donde se realice la solicitud para poder realizar el pago de tenencia en parcialidades, dirigido al Director General de Recaudación.
  • Para garantizar el otorgamiento del crédito fiscal, deberás dejar en custodia la factura original de tu vehículo u otro bien material a nombre del contribuyente.
  • Si la solicitud del pago de tenencia en mensualidades lo solicita una tercera persona, esta deberá presentar Carta Poder, junto con la identificación original de la persona que otorga el poder, de quien lo recibe, así como de dos testigos.
  • Una vez que presentes la documentación y esta sea revisada y aceptada, la autoridad fiscal te dará respuesta en un plazo máximo de 48 hrs.

¿Cómo aplicar al subsidio del pago de tenencia en Veracruz?

Para acceder a este beneficio es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que tu auto se encuentre dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes
  • Realizar el pago de derechos de Control Vehicular en tiempo y forma
  • Deberás estar al corriente con las obligaciones fiscales derivadas de la propiedad de tu vehículo.
  • Tu auto debe contar con los valores de tránsito vigentes y actualizados.
  • En caso de que no cumplas con todos estos requisitos deberás pagar la totalidad del impuesto por tenencia.

Consultar tus adeudos de Tenencia en Veracruz

En caso de que no sepas si cuentas con adeudos de tenencia, podrás consultarlos fácilmente a través de la plataforma de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz en el siguiente enlace: https://ovh.veracruz.gob.mx/ovh/loginTenencia.jsp

Aquí podrás consultar y verificar no solo tu pago de adeudo, sino también si estás al día con los pagos de los trámites vehiculares vigentes.

Ahora que conoces toda esta información, no hay pretexto para no estar al corriente con el pago de tus obligaciones fiscales y beneficiarse del subsidio que ofrece el Gobierno del Estado de Veracruz. Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar todas tus dudas respecto a este importante trámite vehicular.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan