Tenencia Oaxaca 2021 ¡Aprovecha los descuentos!

-5 min. de lectura
Pago de Tenencia Oaxaca v001

¿Necesitas realizar el pago de Tenencia Oaxaca 2021? Aquí te explicamos el procedimiento y los requisitos para acceder a los estímulos.

La tenencia es un impuesto que se creó en 1962 como instrumento de recaudación de fondos para poder organizar los Juegos Olímpicos de 1968. Si bien este impuesto cumplió con su objetivo en esos años, su aplicación se mantuvo vigente hasta el 2012, año en el que el Ex-Presidente Felipe Calderón decretó su eliminación y dejó a consideración de los gobiernos de las entidades del país su aplicación.

Oaxaca es uno de los estados en donde el pago de la tenencia vehicular se ha ido eliminando gradualmente desde el 2017. En ese año la administración del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa promovió el programa “Deja tus deudas al año viejo”, el cual estaba destinado a regularizar el pago de este impuesto, pagando una cuota fija dependiendo de los años de adeudo, pero topado a los $2,059 pesos.

Debido al éxito de ésta iniciativa, el programa volvió a lanzarse durante los primeros tres meses del 2018 con el nombre “Adiós a la Tenencia”, y desde ese entonces se ha venido implementando año con año de forma exitosa. En este 2021 el programa se extendió hasta el 30 de Junio.

En este artículo te explicaremos los requisitos necesarios para que puedas ser beneficiario de estos descuentos, así como en donde y cuando pagarlos.

Tabla de Contenidos

  1. Requisitos para el pago de tenencia Oaxaca 2021
  2. ¿Cuánto se paga de refrendo Oaxaca 2021?
  3. ¿Cómo pagar la tenencia vehicular en Oaxaca?
    1. Pago Digital
    2. Pago en Ventanilla
    3. Pago en Módulos Fiscales
  4. ¿Cómo consultar adeudos de tenencia en Oaxaca?

Requisitos para el pago de Tenencia en Oaxaca 2021

Los requisitos que marca la Secretaría de Movilidad de Oaxaca para poder realizar el trámite de pago de tenencia incluyen:

  • Contar con una identificación oficial vigente con fotografía, la cual puede ser tu credencial de elector del INE, tu licencia de conducir, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar o tu cédula profesional.
  • Presentar la tarjeta de circulación anterior.

En caso de tratarse de personas morales será necesario presentar los siguientes requisitos:

  • Acta Constitutiva de la empresa, o en su caso una copia notariada de la misma.
  • Documento que acredite la personalidad del representante legal.
  • Identificación oficial vigente del representante legal.
Siéntete seguro con Crabi, el único seguro de autos 100% digital en México.

¿Cuánto se paga de tenencia en Oaxaca 2021?

Es importante mencionar que el pago de tenencia en Oaxaca es aplicable siempre y cuando el precio del vehículo sea mayor a los $250 mil pesos.

Como ya hemos mencionado, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha lanzado un programa de estímulos en pago de tenencias a través del cual los propietarios de vehículos únicamente tendrán que pagar una cuota fija, dependiendo de los adeudos que tengan.

Dependiendo de los años que adeudes tendrás que pagar las siguientes cuotas fijas:

  • Si únicamente debes la tenencia del 2020, tendrás que pagar $1,305 pesos
  • Si debes las tenencias del 2019 a 2020, tendrás que pagar $2,138 pesos
  • Si debes las tenencias del 2018 a 2020, tendrás que pagar $2,688 pesos
  • Si debes las tenencias del 2017 a 2020, tendrás que pagar $3,238 pesos

Es importante mencionar que para acceder al programa de descuentos en pago de tenencias del año en curso, necesitarás estar 100% al corriente con tus pagos vehiculares hasta el año inmediato anterior.

¿Cómo pagar la Tenencia Oaxaca 2021?

En el estado oaxaqueño existen tres opciones de pago de Tenencia:

Pago Digital

Esta es la forma más práctica para realizar el pago de derechos por la tenencia de tu vehículo. Lo único que debes hacer es:

  1. Acceder a la plataforma de consultas y pagos de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca a través del siguiente enlace: https://siox.finanzasoaxaca.gob.mx/pagoTenencia
  2. Una vez ahí, sólo tendrás que ingresar tu número de placa y el sistema te mostrará la cantidad a pagar.
  3. Podrás realizar el pago en línea pagando con tarjeta de crédito o débito. Si escoges esta opción recuerda imprimir y guardar tu comprobante de pago.

Pago en Ventanilla

Si aún no te sientes cómodo realizando pagos por internet, no te preocupes, también tienes la opción de hacer tu pago directamente en los establecimientos autorizados por la Secretaría de Finanzas. Y para hacer esto solo debes:

  1. Acceder a la portal de consultas y pagos a través del siguiente enlace: https://siox.finanzasoaxaca.gob.mx/pagoTenencia
  2. Ingresar el número de tus placas para que el sistema te dé acceso y te muestre el monto a pagar.
  3. Podrás descargar ahí mismo tu formato de pago para imprimirlo y pagar de forma personal en cualquier de los siguientes establecimientos e instituciones bancarias: Banco Azteca, Scotiabank, Citi Banamex, Santander, HSBC, Banorte, BBVA Bancomer, Farmacias del Ahorro, Telecomm, Neto, Elektra, Chedraui, OXXO y Modatelas.
Descarga la aplicación y cotiza el seguro de tu auto en minutos.
descargar app crabi seguros appstore
descargar app crabi seguros playstore

Pago en Módulos Fiscales

Si además del pago de tenencia necesitas realizar otro trámite vehicular, lo mejor será presentarte directamente en cualquiera de las facilidades administrativas que mencionamos a continuación. Solo recuerda tramitar una cita previa para el pago de tenencias a través del siguiente enlace: https://citas.semovioaxaca.gob.mx/cita

  • Delegación Fiscal de San Juan Bautista Cuicatlán
  • Delegación Fiscal de Villa de Etla
  • Delegación Fiscal de Teotitlán de Flores Magón
  • Delegación Fiscal de San Pedro y San Pablo Teposcolula
  • Delegación Fiscal de María Lombardo de Caso
  • Subdelegación Fiscal de la Heroica Ciudad Ejutla de Crespo
  • Subdelegación Fiscal de Huautla de Jiménez
  • Subdelegación Fiscal de San Juan Bautista Coixtlahuaca
  • Subdelegación Fiscal de Santa Catarina Juquila
  • Subdelegación Fiscal de Tamazulapam del Progreso

En caso de que tengas alguna duda, puedes comunicarte directamente al Centro de Atención Telefónica de la Secretaría de Finanzas al 01 800 310 7070 (desde el interior de la república) y al 50 16 995 si te encuentras en el municipio de Oaxaca de Juárez. El Centro de atención telefónica tiene un horario de atención de 8:00 am a 5:00 pm.

Consulta tus adeudos de Tenencia en Oaxaca

Si no estás seguro de si tienes adeudos vehiculares, lo más recomendable es que lo consultes directamente a través de la página web de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca a través del siguiente enlace: https://siox.finanzasoaxaca.gob.mx/pagoTenencia.

Al ingresar tu número de placas de circulación, el sistema te mostrará la cantidad que adeudas para que puedas realizar este pago de impuestos y puedas aprovechar los programas de descuentos que ofrece el Gobierno de Oaxaca.

Como puedes ver el trámite para el pago de tenencia en Oaxaca es muy sencillo y rápido, por lo que no hay excusa para que no puedas intentar ponerte al corriente y aprovechar el descuento que te ofrecen. Esperamos que esta información te haya ayudado a aclarar tus dudas. Recuerda que es muy importante mantenerte al corriente con los trámites vehiculares para evitar multas, sanciones o situaciones desagradables.

Autores

Eloy Giles

Eloy Giles

SEO Specialist

Ing. Petrolero por vocación, Digital Marketer por pasión. Estamos transformando radicalmente el sector asegurador de México. Síguenos para ser testigos de un cambio disruptivo.

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín.

Artículos relacionados