¡Ahorra hasta un 30% en tu seguro de auto!

Aprende todo sobre los Trámites Vehiculares

¿Qué es Crabi?
El primer seguro de auto 100% digital de México. Ten un seguro confiable, transparente y fácil de usar.
Conoce más

Cuando compras un auto, ya sea nuevo o usado, es muy común que te invada la emoción y te sientas contento por todo lo que representa esta adquisición.

Sin embargo, muy pocas veces estamos al tanto de todos los trámites vehiculares que debemos llevar a cabo para que podamos hacer uso de nuestro auto con la tranquilidad de que no estamos violando alguna Ley o Reglamento de Tránsito.

Los trámites vehiculares son procesos administrativos que llevan a cabo los gobiernos federales y estatales con el objetivo de identificar y regular tanto a vehículos como a conductores, para mantener así un registro del parque vehicular en las diferentes entidades del país.

¿Ya protegiste tu coche?

El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos


Ya te la sabes !más vale prevenir que lamentar!

También sirven como medios de recaudación fiscal para ingresar recursos a los gobiernos y que estos a su vez puedan dar mantenimiento, mejorar o incluso construir infraestructura que beneficie la movilidad de la población.

En esta sección de nuestro blog te brindamos información detallada sobre los procedimientos, costos y requisitos que necesitas para realizar los trámites vehiculares más comunes en las principales ciudades del país.

Trámites Vehiculares más comunes

Es importante saber que, dependiendo del estado en donde te encuentres, tendrás que cumplir con los trámites vehiculares que exige esa entidad en particular. A continuación te mostramos los trámites vehiculares más comunes que se deben realizar en México. Cabe aclarar que los procedimientos y costos varían dependiendo del estado en donde los realices.

Licencia de Conducir

Se trata de uno de los trámites vehiculares más comunes que deberás realizar para poder conducir un automóvil. La licencia de conducir es un documento oficial que certifica que estás capacitado para conducir un vehículo.

Existen diversos tipos de licencias (A, B, C, D y E), las cuales se otorgan dependiendo del tipo de vehículo que vayas a manejar y el uso que le vayas a dar, pero la más común es la Licencia Tipo A.

Este tipo de licencia te permite conducir vehículos de uso particular cuya capacidad máxima no supere las doce plazas y cuyo peso máximo autorizado no exceda las 3.5 toneladas de peso. Este documento tiene diferentes periodos de vigencia, los cuales dependerán de la entidad en donde la tramites.

Tarjeta de Circulación

La tarjeta de circulación es uno de los trámites vehiculares obligatorios que debes realizar para circular por las carreteras y autopistas del país. Se trata de un documento de control vehicular en el cual se registran las características de tu auto incluyendo: marca, modelo, año, número de serie, número de motor, número de puertas y dueño del vehículo.

Estos datos permiten a las autoridades asegurarse de que eres el dueño legal del vehículo. La tarjeta de circulación es un documento muy importante, ya que es uno de los requisitos básicos que te solicitará la autoridad en caso de que necesites realizar otros trámites vehiculares.

Permiso para circular sin Placas

Se trata de un permiso provisional que otorgan las autoridades para que puedas circular por las carreteras y autopistas del país sin que tu auto cuente con placas. Este permiso es muy útil en el caso de que compres un auto nuevo y estés en el proceso del trámite de placas, o en el caso de que cuentes con un auto usado y lo des de baja en una entidad para registrarlo en otra.

La vigencia de este permiso para circular sin placas dependerá del estado en donde realices este trámite vehicular, sin embargo vale la pena mencionar que es válido a nivel nacional. Debes de tener cuidado de obtener este permiso directamente en la Secretaría de Seguridad Pública de tu estado, debido a que se han reportado muchos casos de falsificaciones en este tipo de permisos.

Alta y Baja de Placas

Las placas vehiculares son un elemento de registro e identificación de un coche para asegurar que puede circular de forma legal por las carreteras y autopistas del país.

También conocidas como matrículas vehiculares, éstas son emitidas por la Secretaría de Caminos y Transportes de la entidad en donde se encuentre registrado el auto. Existen dos trámites vehiculares muy comunes relacionados a las placas de tu coche: la alta y la baja de placas.

El Alta de Placas aplica en las siguientes situaciones: cuando compras un carro nuevo y se va a registrar por primera vez en la entidad de residencia o cuando des de baja un auto usado en una entidad y lo vayas a dar de alta en otra entidad.

La Baja de Placas aplica en las siguientes situaciones: cuando vayas a registrar tu auto en otra entidad de residencia, cuando vayas a vender tu auto, en caso de que hayas extraviado las placas, en caso del robo de tu vehículo o en caso de que sufras un accidente y tu auto fuera considerado como pérdida total.

Pago de Tenencia

La tenencia es un impuesto que debes pagar por el simple hecho de ser propietario de un vehículo. Si bien este impuesto se estableció como una contribución temporal para ayudar a financiar los Juegos Olímpicos de 1968, su vigencia se ha mantenido en algunos estados del país hasta el día de hoy.

El pago de este impuesto anual se debe realizar dentro de los tres primeros meses del año. El monto a pagar dependerá del valor de tu auto, y por lo general es un 3% del valor del mismo, así como de la entidad en donde tengas registrado tu vehículo. En los estados en donde la tenencia se ha eliminado, este gravamen se ha reemplazado por el refrendo vehicular.

Refrendo Vehicular

El Refrendo Vehicular es un impuesto que los dueños de autos deben de pagar para tener derecho a usar las placas de su auto por un año más. Como te explicamos anteriormente, este impuesto reemplazó al Pago de Tenencia, el cual se ha ido eliminando gradualmente en varios estados del país.

El pago del Refrendo Vehicular lo puedes realizar en cualquier mes del año, sin embargo, para ser beneficiarios de los descuentos que se proporcionan, es recomendable que realices el pago dentro de los tres primeros meses del año.

¡Help!

¿Nos ayudas a responder un pequeño quiz?

No debería tomarte más de 3 minutos y tus respuestas serían de gran ayuda

Verificación Vehicular

La Verificación Vehicular es un trámite vehicular que tiene por objetivo contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y de gases tóxicos que pudieran dañar el medio ambiente y la salud de las personas.

Este requisito opera en conjunto con el programa Hoy No Circula, el cual también busca reducir los niveles de contaminación en las áreas metropolitanas de diferentes estados del país.

La Verificación Vehicular consiste en una inspección física que se realiza al auto para validar que este se encuentra dentro de los límites permisibles de emisiones. Esta inspección se realiza en los Verificentros, o Centros de Verificación autorizados por los gobiernos estatales.

La Verificación Vehicular se debe realizar, dependiendo la terminación de las placas y del color del engomado, una vez por semestre, es decir, dos veces al año.

Cambio de Propietario

Este es uno de los trámites vehiculares que debes realizar al momento de realizar la compra venta de un auto usado. El objetivo de tramitar el cambio de propietario es el de informar a las autoridades sobre el traslado de la posesión de un vehículo, resultado de la venta del mismo, entre particulares.

Es muy importante hacer este trámite vehicular, ya que te ampara en caso de que el nuevo propietario llegue a hacer un mal uso del auto o que llegue a causar un accidente vial. En caso de que llegues a vender tu vehículo recuerda que también es muy recomendable que canceles tu seguro de auto para evitar confusiones o complicaciones.

Otros Trámites Vehiculares

Adicionalmente a los trámites que te hemos presentado arriba, existen otros trámites vehiculares más específicos que tal vez te pudieran interesar, incluyendo: el pase turístico, el trámite de placas para discapacitados, placas para autos antiguos, placas para autos híbridos, la renovación de licencia, la corrección de datos en el Registro Público de Transporte, etc.

Si quieres conocer más detalles sobre cada uno de estos trámites vehiculares, te invitamos a leer los artículos específicos en donde hablamos sobre cada uno de ellos a profundidad.

Bibliografía

Obten una cotización para tu auto ¡En 30 segundos!👇🏻

Oops! Something went wrong while submitting the form.

Llena estos campos para cotizar tu seguro

Warning Msg
$0.00 MXN (Pago anual)
$0.00 con (Pago mensual)
¿Tienes dudas?
Inicia un chat en vivo
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Sabes que es CrabiPass
incluido en tu Póliza?

Adquiere baterías, llantas, refacciones estéticas, realiza mantenimientos, verificación anual, diagnósticos para tu auto y mucho más.

Quiero saber másQuiero saber más

Bibliografía:

Equipo Editorial de Crabi

Somos el primer seguro de auto 100% digital de México. Somos diferentes y estamos aquí para desafiar y cambiar la industria de autoseguros, creando el seguro como quieres: confiable, transparente y muy fácil de usar.

Escrito por el

Equipo editorial de Crabi

Stalin Bistochett
Sr. Product Designer
María Inés Huguenin
Head of CX & Brand

¿Convencido?

Estás a un click de protección y paz mental.

Empresas que nos respaldan