Tabla de Contenidos
Imagina que vas camino al trabajo o de viaje y, de repente, sientes un movimiento extraño en el vehículo mientras conduces. Detienes el coche, te bajas y te das cuenta de que tienes la llanta desinflada. ¡Qué problema!
A continuación, te enseñamos 8 sencillos pasos que debes aprender para poder cambiar una llanta, y las herramientas adecuadas para hacerlo tú mismo, sin necesidad de llamar a un mecánico o una grúa.
¿Ya protegiste tu coche?
El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos
Ya te la sabes !más vale prevenir que
lamentar!
¿Cuándo es necesario cambiar de llantas?
Hay varios motivos por los cuales resulta necesario cambiar una o más llantas de un automóvil. En ocasiones, se puede ver que tienen un desgaste, abolladuras o roturas. Otras veces existen alteraciones no visibles que también deben atenderse rápidamente para evitar problemas al conducir.
Entre las principales razones para el cambio de llanta se encuentran los siguientes:
Pinchaduras o roturas sufridas al conducir
Un bache en la vía puede causar daños a nuestro vehículo, desde romper una pieza mecánica o hasta pinchar las llantas debido al golpe.
Desgaste o envejecimiento en la llanta
Esto puede ocurrir debido al extenso uso de los neumáticos. La falta de mantenimiento y de rotación aceleran el desgaste.
Deformaciones en las bandas de rodadura
La banda exterior de la llanta es el único elemento del coche que tiene contacto directo con el suelo al momento de conducir. Si notas que los surcos de la llanta están deformes, debes cambiar el neumático porque ya no está garantizada la buena tracción, sobre todo, en superficies mojadas.
La llanta cumplió su fecha de vencimiento
Sí, las llantas tienen una fecha de vencimiento y la puedes leer en cada uno de los neumáticos. Una llanta de buena calidad, que ha tenido un buen uso, puede durar por lo menos 5 años.
La llanta no es compatible con los rines del coche
Cada automóvil tiene un tipo de llanta y rines específicos. Debes ponerle a tu vehículo el tamaño de llanta que le corresponde o, de lo contrario, tendrás problemas al conducir.
Defecto de fábrica
Puede ocurrir que el defecto de los neumáticos se deba a que, durante el proceso de fabricación, no se cumplieron las especificaciones necesarias para aprobar 100 % el control de calidad.
¿Cómo cambiar de llantas?
A la hora de cambiar las llantas del auto, debes tener en cuenta una serie de elementos para realizar el procedimiento de forma adecuada, rápida y segura. Aprender el paso a paso será de mucha ayuda si no tienes experiencia y te toca hacerlo solo, en lugar de ir a un lugar especializado.
En Crabi te enseñamos 8 pasos fundamentales que debes realizar para cambiar los neumáticos de tu carro:
1. Consigue un espacio seguro, adecuado y alejado de otros carros
Esto es importante para poder maniobrar con tranquilidad y no exponer a otros conductores ni a ti. Una vez estés en una superficie plana y en un lugar seguro, pon el freno de mano y el triángulo de seguridad.
2. Afloja las tuercas de la rueda que deseas sustituir
Gira la llave de cruz en sentido contrario a las manecillas del reloj para que aflojes las tuercas que unen al neumático con el rin. En este punto solo se trata de liberar la presión que existe sobre ellas. Después, busca una piedra, madera o algún objeto que puedas poner en la parte trasera de los neumáticos para evitar que el coche se mueva cuando uses el gato.
3. Levanta el auto con la ayuda del gato hidráulico
Se debe ubicar el gato en la parte pequeña del chasis, cerca de la llanta delantera o la llanta trasera, destinada para poner esta herramienta. Si el gato es de manivela, gírala en sentido de las manecillas del reloj hasta que la llanta no toque el suelo. Asegúrate de tener la llanta de refacción al lado del gato, para evitar que se ruede.
4. Retira las tuercas y la llanta que está dañada
Termina de quitar las tuercas de la llanta que aflojaste y sustituye la llanta ponchada por la llanta de repuesto. Recuerda poner debajo del auto la llanta desinflada para que sustituya a la otra como medida de seguridad para que el gato hidráulico no se ruede.
5. Coloca las tuercas en la llanta nueva
Una vez que puedas alinear la llanta nueva con los pernos de seguridad que trae la rueda, pon las tuercas con la mano, en orden, como si hicieras una X, para que luego las aprietes con la llave de cruz.
6. Retira la llanta dañada del piso y baja el auto
Hala la llanta dañada que quedó de soporte y procede a bajar el auto, accionando el gato hidráulico. Esto debes hacerlo con mucho cuidado para evitar que el coche baje de golpe.
7. Aprieta las tuercas del neumático
Con la llave de cruz, gira las tuercas hacia la derecha para que queden firmes y lo suficientemente apretadas al interior del vehículo.
8. Enciende el auto y revisa que todo haya quedado de manera correcta
Una vez completado el proceso, revisa que todo esté en orden, que no sobre ninguna pieza y guarda en la cajuela las cosas que usaste para quitar el neumático dañado.
Herramientas necesarias para realizar el cambio de llantas
Para realizar correctamente el cambio de llanta dañada es necesario que cuentes con todas las herramientas adecuadas. A continuación te mencionamos cuáles debes tener en tu cajuela para que puedas resolver, en caso de una emergencia:
Llave de cruz o cruceta
La llave de cruz te ayudará para que aflojes los birlos o tuercas de la llanta dañada y a ajustar posteriormente la llanta nueva.
Gato hidráulico o mecánico
Es la herramienta que te ayudará a levantar el coche para que puedas hacer el cambio de llanta. Asegúrate de comprar un gato acorde con el peso de tu vehículo.
Alicate
Te puede ayudar a apretar o fijar las tuercas si no tienes cómo hacerlo, aunque esa no es su función principal.
Triángulo de seguridad o de emergencia
Sirve para que le informes a los demás conductores que tu coche está detenido en la vía y así evitar un accidente. Lo recomendable es que lo ubiques a unos 50 metros de tu auto para que sea visible.
Llanta de repuesto
Es muy importante que revises constantemente que la llanta de refacción o de repuesto estén en buen estado, y tenga suficiente aire, para que no te lleves una sorpresa cuando necesites reemplazar la llanta ponchada.
Destornillador
Puedes utilizar esta herramienta para sacar las piezas que cubren los birlos de los neumáticos. El más conveniente es el de cabeza plana.
Linterna o lámpara
Será de gran ayuda en caso de que debas cambiar la llanta ponchada en la noche y estés en una parte de la vía que tiene poca iluminación.
Cuando tienes un vehículo es fundamental que verifiques constantemente el estado de los neumáticos para prevenir cualquier tipo de accidente. Nunca está de más que, cada cierto tiempo, lleves tu coche a un centro especializado para que evalúen cómo se encuentran las llantas y las roten para garantizar mayor durabilidad.
¡Si deseas conocer más información sobre mantenimiento automotriz, no dudes en visitar nuestro blog y compartir los consejos que Crabi tiene para ti!
Bibliografía
Hola (Nombre de usuario),
Esta es una cotización preliminar para tu (Marca) (modelo) (Año) y puede variar de acuerdo a las coberturas y deducibles que desees contratar.
Cotiza un auto diferentePlan preliminar
$0.00 MXN (Pago anual)
Inicia un chat en vivo