Tabla de Contenidos
La carta responsiva de compraventa de auto es el tipo de documento que se necesita cuando vas a adquirir un coche usado. Como todo papel legal, cuenta con una serie de requisitos, procesos y pasos que debes cumplir. ¡No te preocupes! Aquí te explicaremos todo lo que tienes saber.
¿Qué es una carta responsiva de auto?
La carta responsiva de auto o carta responsiva vehicular es el documento exigido en México para la compraventa de un coche usado. En este, se deja constancia del cambio de propietario y los derechos que le conciernen al nuevo comprador como único responsable.
En el caso de que el coche esté reportado como robado, este documento deslinda al nuevo dueño de la denuncia.

¿Ya protegiste tu coche?
El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos
Ya te la sabes !más
vale prevenir que lamentar!
¿Para qué funciona la carta responsiva?
Cuando se adquiere un bien, es necesario contar con documentos o certificados que te acrediten como su dueño, ya sea para alguna remodelación o traspaso que quieras realizar. Lo mismo ocurre al adquirir un vehículo.
Si vas a una automotriz o concesionaria, esta tiene la responsabilidad de entregar la factura original del vehículo. Pero si es un carro usado, el documento que debes solicitarle al dueño (además del contrato de compraventa) es la carta responsiva.
Este documento te permitirá, tanto en Ciudad de México como en todo el país, realizar trámites legales o evitar inconvenientes en el futuro, incluso si quisieras llegar a venderlo de nuevo.
¡Conoce el historial de tu auto!
Recibe el historial, proporcionando tu NIV y código postal (tu NIV lo puedes encontrar en la carátula de tu tarjeta de circulación).
¿Qué requisitos necesito?
Para solicitar la carta responsiva de compraventa, debes estar al tanto de contar con los siguientes requisitos:
- Fecha y hora de la venta/compra.
- Datos del vendedor y del comprador: nombre completo, lugar de domicilio, credencial, pasaportes, número de identificación y copia de la cartilla.
- Datos del coche: número de motor, número de serie, modelo, marca y el color.
- Firmas de los involucrados.
- Precio al que fue vendido el vehículo.
- Testigos de cada una de las partes.
Mantente al tanto de cumplir con todo lo necesario para que tu compra sea exitosa y no tenga complicaciones.
¡Visita nuestro blog para conocer más sobre la documentación que debes llevar en tu coche!
Formato de Carta Responsiva de Auto en PDF
Aquí te compartimos un formato de carta responsiva de auto para imprimir. Te servirá legalmente en caso de que, al realizar la compraventa de un vehículo, este aparezca involucrado en algún accidente o acto delictivo antes de ser de tu propiedad.
¡Formato de Carta Responsiva Gratis!
Descárgala y llénala para tenerla a la mano al momento de vender tu auto usado

*Formato PDF

La carta responsiva también te será útil en el momento en que decidas vender tu coche, ya que, si se le dan un mal uso después del traspaso de propiedad, estarás protegido.
¡No importa si te encuentras en CDMX o en cualquier otro lugar del territorio nacional! Cuando se trata de transitar en auto, siempre debes tener tus papeles en regla: permiso de conducir, documento de identidad, tarjeta de circulación, y la carta responsiva y/o factura de tu vehículo. ¡Recuerda prevenir!
Bibliografía
Hola (Nombre de usuario),
Esta es una cotización preliminar para tu (Marca) (modelo) (Año) y puede variar de acuerdo a las coberturas y deducibles que desees contratar.
Cotiza un auto diferentePlan preliminar
$0.00 MXN (Pago anual)
Inicia un chat en vivo