Tabla de Contenidos
Sí, no contar con la factura de tu auto o la factura de origen puede ser un dolor de cabeza pero, créenos, no hacer nada al respecto o dejar que personas ajenas hagan mal uso de ese documento sin tu consentimiento puede ocasionarte serias consecuencias en el futuro.
¡No te preocupes! Hay varias opciones a tu disposición para resolver la situación de tu factura extraviada. ¡Te decimos cuáles son!
Asistencias viales
por $80 pesos al mes
Te ayudamos a pasar corriente, grúas, cambio de llanta y hasta te llevamos gasolina.
Cómo obtener una copia de la factura del auto en 3 pasos
En México, la factura de tu auto o factura original es tan importante como tu documento de identidad, ya que es el comprobante que certifica que el vehículo es de tu propiedad. Además, ante cualquier trámite que desees realizar con tu coche, debes tenerla a la mano siempre.
En caso de pérdida o robo de este documento, tienes la posibilidad de sacar una copia notariada. ¡Te contamos cómo hacerlo!
1. Levanta un acta en el Ministerio Público
Independientemente de la razón por la que no cuentes con la factura del vehículo, tienes la posibilidad y la responsabilidad de acudir al Ministerio Público, ya sea en Ciudad de México o en cualquier parte del país. Esto no es solo para reportar tu situación, sino también para cubrirte las espaldas en caso de que alguien intente hacer mal uso de tus datos, quieras realizar un contrato de compraventa en el futuro o tengas que hacer cualquier otro tipo de trámite con tu coche.
2. Contacta a la agencia automotriz
Otra opción que tienes, y podrás consultar en su momento, es dirigirte a la agencia automotriz que te vendió el coche. Estas empresas, sobre todo cuando se trata de autos nuevos o seminuevos, pueden emitir una copia certificada de la factura. Pero atento, hay ocasiones en las que no siempre pueden otorgarte este segundo documento, por lo que deberás acreditar la propiedad del vehículo por otras vías:
- Iniciar un juicio de jurisdicción voluntaria: este juicio, también conocido como información testimonial, tiene como finalidad acreditar ante un juez la posesión del vehículo. Una vez que las autoridades pertinentes corroboran que el coche no tiene ningún reporte de robo y que las prácticas de peritaje confirman que no está remarcado, se acredita la legal propiedad vehicular.
- Tramitar una fe testimonial: en algunos estados se solicitará testimoniales de personas físicas ante un notario público. Para este caso, no sería necesario ir a juicio. Solo se firma un documento que avala la legítima posesión.
3. Solicita la certificación en la notaría
Una vez que la automotriz te haya otorgado la copia certificada de la factura de auto (o copia simple), deberás dirigirte ante un notario público y pagar el arancel correspondiente para poder certificar que el documento coincide con la factura original. Esto último lo confirma el empleado público dirigiéndose personalmente a la concesionaria para validar la información.
¿Para qué sirve una copia notariada?
La copia notariada, además de certificar que el coche es de tu propiedad, es uno de los tipos de factura aceptados por la mayoría de los organismos estatales, ya sea para las altas o bajas de placas o trámites relacionados con el traspaso de la propiedad.
Recuerda que si deseas vender tu coche, siempre deberás realizar un contrato de compraventa, ya que la copia notariada no puede ser endosada. Solo es posible hacer el endoso en la factura original y consta de un pequeño texto al reverso de este documento que hace el dueño del auto con la siguiente información: nombre del que endosa y el nombre del nuevo propietario. Este tipo de trámites de cambio de propietario es muy común para autos usados y te evitarán dolores de cabeza a ti y al nuevo dueño en el futuro.
Como puedes ver, tener a la mano tu copia de factura de auto tiene solo beneficios para ti y cero pérdidas, no solo para los pequeños trámites que se puedan presentar, sino también para contratar un seguro para tu auto. Aprende más sobre trámites vehiculares visitando nuestro blog.
Bibliografía
Hola (Nombre de usuario),
Esta es una cotización preliminar para tu (Marca) (modelo) (Año) y puede variar de acuerdo a las coberturas y deducibles que desees contratar.
Cotiza un auto diferentePlan preliminar
$0.00 MXN (Pago anual)
Inicia un chat en vivo