Tabla de Contenidos
Cuando tenemos un coche debemos cumplir con todas las obligaciones y trámites establecidos por las autoridades del estado y el país donde nos encontremos.
Si tu auto está matriculado en Ciudad de México, debes hacer la verificación vehicular. Estar al día con este programa te evitará dolores de cabeza, pérdida de tiempo y de dinero en un futuro. Veamos a continuación de qué trata y cuáles son los pasos a seguir para que los centros de verificación revisen tu vehículo.
¿Ya protegiste tu coche?
El gasto promedio de un choque es de
hasta 50 mil pesos
Ya te la sabes !más vale prevenir que
lamentar!
¿Qué es la verificación vehicular?
Es un proceso de revisión que deben cumplir todos los dueños de vehículos automotores de combustión interna, matriculados o que circulan en la Ciudad de México.
Este programa es obligatorio y tiene como objetivo reducir las emisiones de gases dañinos para el medio ambiente en las áreas urbanas de la capital mexicana. Las motocicletas, los tractores agrícolas y la maquinaria para actividades de construcción y minería están exentos de participación.
Para la inspección de tu vehículo, debes cumplir con los siguientes pasos: ingresar al portal web de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), escoger uno de los verificentros de la ciudad, y agendar tu cita al ingresar los datos de tu vehículo y la fecha de asistencia.
En este segundo semestre del año 2021, la fecha se puede elegir según el calendario de verificación. Los meses habilitados están divididos de acuerdo con el engomado de circulación y la matrícula del automóvil:
- Julio y agosto: engomado amarillo, terminación de placa 5 o 6.
- Agosto y septiembre: engomado rosa, terminación de placa 7 u 8.
- Septiembre y octubre: engomado rojo, terminación de placa 3 o 4.
- Octubre y noviembre: engomado verde, terminación de placa 1 o 2.
- Noviembre y diciembre: engomado azul, terminación de placa 9 o 0.
Si tu coche no tiene dígito numérico en la terminación de la matrícula, deberás realizar la verificación en CDMX los meses que corresponde 9 o 0.
¿Qué es una multa por verificación extemporánea?
Es una sanción a los dueños de los automóviles que no hicieron la verificación vehicular en el plazo establecido. Para poder optar por una nueva inspección, primero deberás pagar.
La multa extemporánea puede ser impuesta por la Sedema o cualquier policía de tránsito que no vea el holograma y la constancia de vigencia que acreditan la verificación vehicular.
El costo de la multa corresponde a veinte veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente: 1792 pesos. Sin embargo, el monto está sujeto a cambios.
Para pagar la infracción, deberás dirigirte a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas, ingresar la marca, modelo y placa del vehículo, y conseguir una línea de captura para el pago. Tienes 30 días para hacer la verificación una vez que canceles la deuda.
El artículo 69 del Reglamento de Tránsito señala que puedes impugnar una infracción. Para ello, podrás recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México con los siguientes recaudos:
- Documentación original con fotografía.
- La boleta de la multa o una copia certificada por la Secretaría de Seguridad.
- Recibo del pago de la multa. Según el tribunal, no es obligatorio cancelar la infracción antes de impugnar, sin embargo, es recomendable hacerlo.
- Documento para acreditar el interés legítimo.
- Llenar con tus datos personales el formulario de registro que te entregan en la recepción.
- Luego de completar el formulario, te enviarán al área de asesoría para la revisión.
Durante todo el proceso debes cumplir con todos los lineamientos que establece el tribunal para la atención del público durante la pandemia.
¿Tienes multas por pagar? Así puedes consultarlas
Desde el 7 de octubre de 2020, la página de Estrados Electrónicos es la plataforma en la cual puedes consultar tus multas. Para ello, debes ingresar tu Llave CDMX. Si no tienes una, puedes crearla con tu nombre completo, CURP, fecha de nacimiento, entidad, correo electrónico y contraseña.
Al entrar, el portal te permitirá crear tu línea de captura para poder pagar en los bancos y en los centros comerciales. También puedes habilitar la opción de notificaciones para recibir tus infracciones por e-mail o por mensaje de texto.
Si deseas tener mayor información sobre los trámites vehiculares, te invitamos a visitar nuestro sitio web.
Bibliografía
Hola (Nombre de usuario),
Esta es una cotización preliminar para tu (Marca) (modelo) (Año) y puede variar de acuerdo a las coberturas y deducibles que desees contratar.
Cotiza un auto diferentePlan preliminar
$0.00 MXN (Pago anual)
Inicia un chat en vivo